Publicidad

EE.UU. incluye en lista negra a la pandilla salvadoreña "Mara Salvatrucha"

Según las autoridades, se trata de una de las pandillas más peligrosas y de mayor crecimiento en el mundo.

Agencia EFE
11 de octubre de 2012 - 11:47 a. m.
Pandilla salvadoreña "Mara Salvatrucha".
Pandilla salvadoreña "Mara Salvatrucha".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que ha incluido por primera vez en su lista negra a la pandilla salvadoreña "Mara Salvatrucha", también conocida como MS-13, por sus vínculos con "graves" actividades delictivas trasnacionales como asesinatos, tráfico de drogas y personas y crimen organizado.

En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de alto rango de la Administración de Barack Obama explicaron que han designado a la MS-13 como una banda criminal internacional sujeta a sanciones, debido precisamente a su participación en toda clase de delitos trasnacionales.

"Hay un volumen sustancial de actividad de MS-13 aquí en Estados Unidos, dinero que ha reunido a través del tráfico de drogas principalmente, pero también de la acción criminal", argumentó uno de los funcionarios.

También advirtió que la pandilla desarrolla actividades fuera de Estados Unidos pero "nos puede atacar y llegar a través de nuestras fronteras".

La MS-13, que cuenta con al menos 30.000 miembros, "es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa, responsable de una multitud de crímenes que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de países en toda Centroamérica", dijo, por su parte, el subsecretario del Tesoro para asuntos antiterroristas, David S. Cohen, en un comunicado.

La decisión de incluirla en la lista negra de Estados Unidos permite que las autoridades policiales combatan a los socios y redes financieras que apoyan a la MS-13 y otorga una herramienta más en los esfuerzos por interrumpir sus actividades, explicó Cohen.

La decisión del Departamento del Tesoro permite el bloqueo o la confiscación de bienes y otros intereses de la "Mara Salvatrucha" en territorio estadounidense, y prohíbe que los ciudadanos estadounidenses realicen transacciones con los miembros de la pandilla.

La MS-13, tan sólo en Estados Unidos, tiene al menos 8.000 miembros en más de 40 estados y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense.

Según las autoridades, se trata de una de las pandillas más peligrosas y de mayor crecimiento en el mundo.

El leitmotiv de la pandilla, "mata, roba, viola, controla", demuestra la naturaleza criminal de la MS-13, según el Departamento del Tesoro.

Las autoridades han responsabilizado a la banda criminal de delitos como asesinatos, crimen organizado, tráfico de drogas y personas, prostitución y trata de blancas.

Algunos miembros de la MS-13 incluso han sido vinculados con numerosos asesinatos dentro de Estados Unidos.

Las bandas locales reciben sus instrucciones de la jerarquía de la MS-13 en lo que respecta a la conquista de nuevos territorios y el reclutamiento de más miembros.

El dinero generado por esas bandas locales en Estados Unidos es canalizado a la jerarquía de la MS-13, que opera en El Salvador, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La decisión de incluir a la pandilla en la lista negra contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional y, en particular, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Desde 2006, las autoridades de ICE han logrado el arresto de 4.078 miembros de la MS-13 y, con la ayuda del Departamento de Justicia, han enjuiciado a numerosos miembros de la pandilla por sus actividades criminales en la capital de EE.UU., así como en varios estados.

Según el director de ICE, John Norton, esta designación de la MS-13 permite un golpe directo al "corazón financiero" de la pandilla y es una "poderosa herramienta en nuestra lucha por desmantelar una de las organizaciones trasnacionales más violentas que operan hoy en día".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar