EE.UU. propone fortalecer la oposición en Siria

Busca que el Consejo Nacional Sirio deje de ser su única representación.

EFE
31 de octubre de 2012 - 03:41 p. m.
EE.UU. propone fortalecer la oposición en Siria

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abogó este miércoles en Zagreb por que la oposición siria sea reconstruida y ampliada la próxima semana, de forma que el Consejo Nacional Sirio (CNS) deje de ser su única representación.

"Hemos dado a saber claramente al CNS que ya no puede considerarse líder de la oposición", comentó la jefa de la diplomacia estadounidense, según la agencia croata Hina.

Añadió que la oposición al régimen de Bachar al Asad debería abarcar "también a aquellos que luchan y mueren diariamente en los campos de combate".  Según Clinton, el CNS, agrupación de opositores en el exilio, no puede ser líder, pero sí puede formar parte de un frente amplio. 

"Se trata de gente con muchos méritos pero que en gran parte no ha estado en Siria durante 20, 30 o 40 años", explicó.  Insistió en que el resultado de la reunión de la oposición siria prevista para la próxima semana en Qatar debería ser la formación de una coalición más amplia, con capacidad de oponer una resistencia más decidida a "los esfuerzos de extremistas de detener la revolución siria". 

Estados Unidos sugerirá nombres y organizaciones que deberían ocupar un papel importante en la dirección de los insurgentes que será acordada en Qatar, añadió. 

La secretaria de Estado se refirió también al último intento, fallido, del intermediario internacional Lahdar Brahimi de lograr un alto el fuego durante la fiesta islámica de Kurban Bairam la semana pasada.  Clinton dijo que a estas alturas ya no le sorprendió que esa tregua no se respetara y que el régimen de Al Asad "no haya dejado de matar al pueblo sirio". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar