EE.UU. sanciona a 13 chavistas del círculo de Maduro

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos entre ellos Elías Jaua, inamovible del chavismo y candidato a la Asamblea Constituyente, y la rectora del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. La idea es presionar para que se suspenda la Constituyente.

redacción internacional
26 de julio de 2017 - 05:44 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / AFP

Crece la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que suspenda la Asamblea Nacional Constituyente. El departamento estadounidense del Tesoro anunció este miércoles sanciones contra 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluido el ministro de Educación Elías Jaua y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El paquete de sanciones se concentra en funcionarios actuales o pasados "asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción", señaló el Tesoro.

Las sanciones apuntan funcionarios actuales o pasados "asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción", señaló el Tesoro.

Jaua y Lucena fueron incluidos en la lista por movilizarse "activamente" en apoyo de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y por "minar la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

Por esa misma razón fueron sancionados Tarek William Saab, el Defensor del Pueblo, e Iris Varela, miembro de la comisión presidencial preparatoria de la Asamblea Constituyente.

Cinco otras personas fueron sancionadas por su relación con actos de represión y violencia. Son Néstor Reverol (Ministro de Interior y Justicia), Carlos Pérez Ampueda (Director da Policía Nacional Bolivariana, PNB), Sergio Rivero (comandante general de la PNB), Jesús Suárez (Comandante de la PNB) y Franklin García (ex director de la PNB).

Finalmente, otras cuatro personas fueron incluidas en el paquete de sanciones por actos de corrupción. En este grupo están Rocco Albissini (presidente del Centro de Comercio Exterior), Alejandro Fleming (viceministro de la cancillería para Europa), Simón Zerpa (vicepresidente financiero de la estatal PDVSA) y Carlos Malpica (ex tesorero de PDVSA).

Las sanciones, reveladas por la agencia Reuters, afectan a altos funcionarios del Gobierno venezolano, el Ejército y la compañía pública petrolera Pdvsa. Se les acusa de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Ya en enero se habían impuesto sanciones a Venezuela. Aquella vez fueron 8 miembros del Tribunal Supremo y el vicepresidente, Tareck El Aissami. ¿Qué implican las sanciones? Congelaciónd e bienes y restricciones financieras.

Sin embargo, Reuters alerta que Trump está pensando en imponer sanciones financieras al país, más allá de castigar a miembros particulares del chavismo. El anuncio lo haría en las próximas horas, justo antes de la votación del 30 de julio para elegir a los 545 miembros de la Constituyente.

La Unión Europea (UE) instó al Gobierno de Venezuela a respetar la Constitución del país y advirtió al presidente, Nicolás Maduro, que la elección de la Asamblea Constituyente incrementará el riesgo de confrontación.

"Para la sociedad venezolana la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una medida controvertida, por ello se corre el riesgo de que polarice más al país y aumente el peligro de confrontación", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien volvió a llamar al Gobierno y la oposición a retomar el diálogo. 

Maduro, por su parte, ha dicho que "la Constituyente va, llueva, truene o relampaguee".

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar