EE.UU. y Corea del Sur preparan respuesta militar a Corea del Norte

Pyongyang probó, "con total éxito", una bomba de hidrógeno de una potencia mucho mayor que la de sus pruebas anteriores. Washington prometió una "masiva respuesta militar" y Seúl inició ejercicios con misiles balísticos.

La agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, indicó que el ejército de su país organizó un ejercicio con misiles balísticos tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K.AFP.

Estados Unidos prometió el domingo una "masiva respuesta militar" en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana. (LEA: ¿Por qué es tan grave que Corea del Norte haya probado una bomba de hidrógeno?)

"Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no busca de ninguna manera "la destrucción total" de Corea del Norte.

El secretario de Defensa añadió que Kim Jong-Un debería prestar atención a la voz unificada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde "todos los miembros están de acuerdo en la amenaza que supone Corea del Norte" y mantuvieron por unanimidad su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

>>> LEA: Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el lunes por ensayo nuclear norcoreano

El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse de urgencia el lunes a las 10H00 (14H00 GMT).

"No estamos pensando en la destrucción total de un país, Corea del Norte en concreto, pero, como he dicho, tenemos varias opciones".

"Cualquier amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam, o sus aliados, será objeto de una masiva respuesta militar", advirtió el general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, quien se hallaba de pie junto a Mattis.

>>> LEA: Incógnitas tras nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Seúl organiza ejercicio con misiles balísticos

Corea del Sur lanzó un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano del domingo, indicó la agencia de noticias estatal Yonhap.

"El ejército surcoreano organizó un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano", afirmó esa fuente. 

Precisó que en el entrenamiento se utilizaron "misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K".

Las Fuerzas Armadas surcoreanas indicaron que el alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.