Ejército sirio anunció el control total de Damasco y su provincia

Las autoridades señalaron este lunes el control completo del sur de Damasco tras expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que controlaban esas zonas de la capital.

-Redacción Internacional con información de agencias
21 de mayo de 2018 - 01:54 p. m.
La población de Damasco ha sido una de las más afectadas por la guerra en Siria. / AFP
La población de Damasco ha sido una de las más afectadas por la guerra en Siria. / AFP

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, aseguró en un discurso televisado que "el control de la zona de Hayar al Asuad y del campamento (de refugiados palestinos) de Al Yarmuk es un logro cuya importancia estriba en haber acabado completamente con los elementos terroristas más peligrosos". Es la primera vez que el área está despejada en cerca de siete años de guerra.

Combinando la presión de grandes ofensivas militares y la negociación de operaciones de evacuación, el régimen sirio logró expulsar a los rebeldes de la zona en torno a Damasco en los últimos meses, lo que dejaba un único bolsón de yihadistas del EI en el sur de la capital. Las tropas de Al Asad y milicianos palestinos aliados a ellas combatían desde el 19 de abril por recuperar la zona donde se encuentra el campo de refugiados de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun, Qadam y Hayar al Aswad.

Un alto el fuego durante le fin de semana permitió una breve operación de evacuación que terminó hacia mediodía de este lunes, según la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). "Unos 1.600 combatientes del EI y civiles fueron evacuados, entre el domingo y el lunes, en 32 autobuses", dijo a la AFP el director del OSDH Rami Abdel Rahman.

Los rebeldes fueron transferidos "hacia el desierto" en el este del país donde el EI aún controla algunos territorios, precisó esta oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria. "Las fuerzas sirias entraron en el campo de Yarmuk donde llevan a cabo operaciones de limpieza", agregó.

Con la reconquista del campo de refugiados palestinos de Yarmuk y los barrios adyacentes, el régimen de Bashar al Asad controlará el conjunto de la capital y sus alrededores por primera vez desde 2012. Abdel Rahman advirtió sin embargo de que podían quedar células durmientes del EI en Yarmuk, y que se pueden necesitar nuevas ofensivas militares antes de declarar esta zona segura.

Lea también: Diez datos para entender el origen de la guerra en Siria

Discreta retirada

El gobierno sirio no confirmó este acuerdo de evacuación pero una fuente militar citada por la agencia oficial siria afirmó este lunes que en el sur de la capital hubo evacuaciones de mujeres y niños y que las operaciones militares se reanudaron tras una breve tregua.

El corresponsal de la AFP en Damasco vio humo negro alzándose en el cielo al sur de la capital hacia el mediodía. Las últimas evacuaciones, según el OSDH, dejaron al régimen en control de Tadamun, Qadam y Hajar al Aswad. Pero la discreción con que se llevaron a cabo las evacuaciones hace que no quede claro cuántos yihadistas del EI o civiles -si los hay- quedan en Yarmuk, advirtió Abdel Rahman.

"El gobierno sirio no admite negociar con el EI y quiere asegurarse de que el convoy no sea atacado por la coalición liderada por Washington", afirma. El año pasado, yihadistas y sus familiares fueron evacuados de una zona en la frontera entre Siria y Líbano, bajo un acuerdo entre el EI por un lado y el régimen sirio y sus poderosos aliados del Hezbolá chiita libanés por el otro.

El gobierno de Damasco fue muy criticado por este acuerdo, que también enfureció a la coalición bajo dirección estadounidense que lleva a cabo bombardeos aéreos contra el EI en Siria desde 2014. La coalición envió aviones a seguir el convoy del año pasado y efectuó bombardeos para impedirle llegar al territorio bajo control del EI. Yarmuk era el mayor campo de refugiados palestinos en Siria y fue puesto bajo un devastador cerco del gobierno en 2012, que lo convirtió en uno de los más largos asedios de la guerra en Siria.

Su población de 160.000 personas se vio reducida a unos pocos centenares de habitantes. El régimen sirio lanzó el 19 de abril una gran ofensiva contra el EI en el sur de la capital, que dejó más de 250 muertos entre las fuerzas prorrégimen, así como 233 yihadistas y más de 60 civiles abatidos según el OSDH.

Le puede interesar: ¿Quién es quién en la guerra en Siria?

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar