El 5 de mayo mexicano

Noticias destacadas de El Mundo

Hoy se conmemora en México el triunfo del ejército de ese país en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Benito Juárez escribió que deseaba que la victoria de México sirviera a las Repúblicas hermanas de América Latina para poner un alto a los intentos intervencionistas. Repaso histórico a los hechos.

Hoy es fiesta nacional en México, y también se celebra en Estados Unidos. Se conmemora el triunfo del ejército mexicano sobre el invicto ejército napoleónico en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. Esta victoria detuvo un año el avance intervencionista que pretendía establecer un imperio.

Napoleón III concibió un imperio mundial. Consolidó su dominio en Argelia y llegó hasta Vietnam; sin embargo, consideró que la página más gloriosa de su reinado sería establecer un imperio en México, y detener el avance de Estados Unidos en el continente.

Ver más: Una historia olvidada de México 

Todos los países latinoamericanos que se independizaron del imperio español, sufrieron el acoso de las potencias que pretendieron ocupar el lugar de su antigua metrópoli. México perdió más de la mitad de su territorio a manos de su vecino del norte; Luis Felipe de Orleans mandó una escuadra a bombardear el puerto de Veracruz en 1838, y Napoleón III envió a su ejército a las costas mexicanas en diciembre de 1861. La Intervención contaba con el apoyo de los conservadores, recién detrotados en la guerra civil por los liberales, y también tenía el apoyo de la Iglesia, por lo que el General Charles Ferdinand Latrille creyó que su avance desde las costas mexicanas hasta la capital del país iba a ser un desfile militar.

La noche anterior a la batalla, el general mexicano Ignacio Zaragoza llamó a luchar hasta la muerte en defensa de la Patria. Sabía que se enfrentaba a un ejército que había triunfado en todas las batallas y que las tropas mexicanas estaban mal equipadas, sin armamento, mal vestidas y mal alimentadas.

Ver más: La fraternidad entre Colombia y México

El ejército republicano tenía que evitar que los conservadores de la ciudad de Puebla se unieran al ejercito intervencionista; lo que logró gracias a esperar a los invasores en las afueras de la ciudad. Logró rechazar en tres ocasiones al ejército intervencionista, hasta que éste retrocedió a la costa, a esperar refuerzos por un año, para volver a avanzar. Napoleon III envió cerca de 40,000 hombres y trató inútilmente de acabar con la resistencia republicana, hasta que tuvo que abandonar la empresa. Los últimos efectivos franceses salieron de territorio mexicano en febrero de 1867, con lo que se consolidó el triunfo de la república juarista. Para Napoleón esta derrota fue el inicio de su caída.

El Congreso de Colombia se solidarizó con la lucha de México por su independencia, e hizo un reconocimiento de Benito Juárez por su defensa de la soberanía nacional. El 2 de mayo de 1865 declaró que el presidente mexicano merecía el bien de la América.

Juárez escribió que deseaba que la victoria de México sirviera a las Repúblicas hermanas de América Latina para poner un alto a los intentos intervencionistas.

 Historiadora. Embajadora de México en Colombia.

Comparte en redes: