"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

El 95% de la parte francesa de la isla de San Martín quedó destruida por Irma

El huracán de categoría cinco rozó el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 Km/hora.

AFP

El 95% de la isla de San Martín quedó destruida por el paso del huracán Irma, dijo el miércoles a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

El huracán de categoría cinco rozó el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 Km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padecía fuertes lluvias y cortes de electricidad.

El National Weather Service de Puerto Rico alertó de "condiciones muy peligrosas en toda la isla" y extendió hasta las 11:15 p.m su aviso de inundaciones repentinas. 

Hacia las 7:00 p.m locales , el ojo de Irma pasó a unos 50 Km al norte de Puerto Rico y se movía a 26 Km/hora hacia el oeste, en dirección a República Dominicana en una ruta que la llevará a Florida para el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

En el centro de manejo de emergencias de Fajardo, en el oriente de la isla principal, los socorristas rescataron a cinco personas a las que se les habían levantado los techos o se les rompieron las ventanas, contó un fotógrafo en el lugar.

Con la llegada del huracán, cerca de la mitad de la población de Puerto Rico se quedó sin energía y las aguas se salieron del cauce en Río Grande (norte) y Naranjito (centro). Las autoridades habilitaron 154 refugios para unas 2.000 personas.

Los vientos ya se hacían sentir en San Juan, la capital. Blanca Santiago, que trabaja lavando platos en un hotel frente al mar, recordó con respeto al huracán Georges, "fue devastador", dijo. Estima que Irma promete ser más fuerte.

En Barbuda

El monstruoso huracán dejó un muerto y "devastación total" en Barbuda, dijo el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Gaston Browne, tras recibir el impacto del ciclón de categoría cinco en la tarde.

"Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro", dijo Browne a la prensa local. El portavoz de la oficina de manejo de emergencias, Midcie Francis, añadió en un comunicado que una persona murió y que el daño es extenso.

Con 1.600 habitantes, Barbuda es una isla hermana de Antigua, que se liberó de la peor parte del huracán Irma. Al norte de las Antillas Menores y al este de Puerto Rico, ambas conforman un país soberano.

"Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucción como la que vi en Barbuda esta tarde", dijo el primer ministro a CNN luego de sobrevolar la isla. "Noventa y cinco por ciento de las propiedades están dañadas".

El mandatario añadió que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento sólo se puede acceder por helicóptero. "Creo que el costo para reparar la infraestructura y los hogares no será menor a 150 millones de dólares", añadió el mandatario.