“El Acuerdo de Paz de Colombia es un modelo para Europa”

Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, estuvo en Colombia y reiteró el apoyo del bloque a lo firmado hace tres años con la extinta guerrilla de las Farc.

Jesús Mesa / @JesusMesa
26 de mayo de 2019 - 09:00 p. m.
Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La visita a Colombia de la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, llegó en buena hora. En un momento en el que la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con la extinta guerrilla de las Farc pasa por un difícil período, la delegada de la Unión Europea (UE) dio un parte de tranquilidad y reiteró el completo apoyo del bloque a lo acordado en 2016.

En entrevista con El Espectador, Schmid habló un poco de todo. Sobre los avances del proceso de paz a tres años de su firma y de sus retos, así como de la crisis política en Venezuela, el brexit y las elecciones del Parlamento Europeo.

Puede leer: ​Europeístas le ganan el pulso a los populistas de derecha en elecciones de la Unión Europea

 

¿Cómo está la relación de Colombia y la Unión Europea hoy?

Tenemos una muy buena relación. En primer lugar, una muy buena cooperación bilateral. Un acuerdo de libre comercio vigente, que ha beneficiado mucho las exportaciones de Colombia y que ha ayudado a diversificar la economía. Además, apreciamos mucho el interés de Colombia en trabajar con la Unión Europea en temas más relacionados con la seguridad y la defensa. Por lo tanto, nuestra relación es muy buena y ahora, en gran parte, está muy estrechamente vinculada con el Acuerdo de Paz.

¿Qué tan importante es el Acuerdo de Paz para la UE?

Es una parte muy importante de nuestra relación. Quiero aprovechar para rendir tributo al compromiso del Gobierno y del presidente de continuar la implementación del acuerdo. Porque este acuerdo es muy respetado en Europa y se percibe como una negociación modelo que culminó décadas de conflicto. Además, este acuerdo es también clave para nosotros, porque tiene una perspectiva de género importante en cuanto a los derechos de las mujeres.

(Le puede interesar: "Iván Duque y sus aliados de derecha han saboteado el proceso de paz": editorial del NYT)

Tres años después de firmado, ¿cómo califica los avances del acuerdo hasta hoy?

Sabemos que es muy difícil implementar acuerdos de paz. Hay desafíos, pero también claros beneficios políticos. Durante mi viaje tuve la oportunidad de reunirme con representantes de la sociedad civil y compartieron conmigo sus análisis. Obviamente existen desafíos que nos preocupan, por ejemplo: el alto número de asesinatos de defensores de derechos humanos y trabajadores sociales. Esto debe ser abordado de inmediato. Pero quiero expresar mi admiración por aquellos que han dejado las armas; esto requiere coraje. Este no es un logro menor y le expresamos al presidente nuestra confianza de que continúe con la implementación. Sabemos de los desafíos, creemos en la integralidad del acuerdo y lo digo en relación con el tema de la justicia transicional. Esperamos que la ley estatuaria se adopte pronto sobre la base del consenso, porque esto también es muy importante como garantía para los que han depuesto las armas.

¿El resultado de las elecciones europeas puede poner en riesgo el apoyo de la UE al proceso de paz?

No. La Unión Europea y sus 28 miembros están unidos en el apoyo de este Acuerdo de Paz. Como dije anteriormente, se percibe como un modelo y vivimos en un mundo que vive en conflicto. Desde la UE hacemos lo mejor para ayudar a brindar apoyo y contribuir a su resolución. Lideramos las negociaciones sobre el Pacto Nuclear de Irán, hace solo dos meses se organizó una conferencia internacional sobre Siria para ayudar a promover una solución política, estamos comprometidos en encontrar ayuda para encontrar una solución en Afganistán, en fin. Estamos involucrados en muchas crisis en todo el mundo, incluido nuestro apoyo al proceso colombiano.

(Le recomendamos: “Esa paz es irreversible”: Juan Manuel Santos responde a editorial de The New York Times)

La crisis de Venezuela es otro punto en el que la UE ha estado muy involucrada. ¿Qué esperan del Grupo de Contacto que han impulsado?

Sabemos que esta es una de las peores crisis que han afectado al continente. Como UE hemos apoyado a la gente en Venezuela brindando apoyo humanitario. Este es uno de los objetivos del Grupo de Contacto Internacional (GCI): el coordinar a los donantes internacionales, pero asegurarse de que la ayuda humanitaria ingrese al país. Sin embargo, el objetivo general es encontrar las vías para llegar a elecciones presidenciales libres y justas. Quiero que quede claro que el GCI liderado por la UE no es neutral. Tenemos claro que el presidente Nicolás Maduro no tiene ninguna legitimidad y que el único órgano legítimo es la Asamblea Nacional, encabezado por Juan Guaidó. Frente a Venezuela hemos manejado una política de presión, con sanciones, pero nuestro objetivo es encontrar una solución política y diplomática y así llegar a unas elecciones con garantías que alivien lo más rápido posible la enorme crisis humanitaria.

Pero hay un importante sector de la oposición que se rehúsa al diálogo y clama por una intervención...

Nosotros no apoyamos ninguna intervención militar, porque no resolvería el problema y crearía más sufrimiento para la gente. Pero quiero aclarar que el objetivo del GCI no es la mediación, sino la búsqueda para llegar a unas elecciones presidenciales justas y libres.

(Puede leer: Guaidó dice que Maduro no le verá "la cara de tonto" por aceptar el diálogo)

Hablando de un tema más europeo, la renuncia de Theresa May en el Reino Unido ha abierto nuevas dudas frente al “brexit”. ¿Qué puede suceder ahora?

De esto no puedo comentar mucho más de lo que ya se ha dicho. El presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, rindió homenaje al trabajo que Theresa May realizó al haber liderado las negociaciones. Por el lado de la UE, puedo decir que hemos negociado un acuerdo que infortunadamente no fue apoyado por el Parlamento Británico. Pero tenemos 27 miembros que permanecen unidos. El resto es especulación.

Hay un auge del populismo y la extrema derecha. ¿Temen que logren varios escaños en las elecciones?

Es verdad que en todo el mundo el populismo está aumentando y, aunque no puedo especular sobre el resultado final, sabemos que tenemos un apoyo fuerte en Europa. La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea nos apoya y lo que defendemos: la democracia, los derechos y los valores. La mayoría de los europeos se identifican con eso y afirman que viven en el mejor lugar donde pueden vivir. La Unión Europea es percibida como un ejemplo de estabilidad y prosperidad.

Por Jesús Mesa / @JesusMesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar