No hay nada nuevo en el acuerdo entre EE. UU. y México, según The New York Times

El presidente estadounidense Donald Trump defiende el pacto que alcanzó el viernes con México, y que evitó la imposición de nuevos aranceles a este país. Sin embargo, The New York Times asegura que los puntos del trato se habían acordado hace meses.

Pese a las medidas de presión de los gobiernos de Estados Unidos y de México, analistas aseguran que la migración no va a parar. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió el pacto migratorio logrado este viernes con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas. Sin embargo, el diario The New York Times afirmó que los puntos del trato se habían acordado hace meses. Trump respondió al reportaje del medio con ataques, e insinuó, una vez más, que este era el "enemigo del pueblo" y que la nota era un "informe falso". Vea también: ¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo migratorio entre EE. UU y México?

"No quedó claro si Trump creyó que el acuerdo realmente representaba concesiones nuevas e importantes, o si el presidente entendió los límites del acuerdo, pero lo aceptó como una forma de guardar las apariencias para escapar de las consecuencias políticas y económicas de imponer aranceles a México, amenaza que comenzó a mencionar hace menos de dos semanas", dice la nota del Times.

El mandatario aseguró que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes, "una en particular", y que eso "se anunciará en el momento adecuado", mientras el Gobierno mexicano evitaba confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a Estados Unidos como parte de ese pacto. Le puede interesar: México, la otra guerra comercial que busca Trump

La Casa Blanca no dio más detalles sobre cuál podría ser ese acuerdo inédito, y el secretario en funciones de seguridad nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, se limitó a recordar que, como se anunció el viernes, está previsto que siga habiendo negociaciones durante los próximos 90 días.

"Hay un mecanismo para asegurarnos de que ellos (México) hacen lo que prometieron hacer, de que hay un resultado y vemos una reducción grande en los números" de inmigrantes que llegan a EE. UU., dijo este domingo McAleenan a la cadena de televisión Fox News.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, precisó después que las conversaciones entre los equipos técnicos continuarán "casi semanalmente", por lo que en el plazo de 90 días podría haber nuevos anuncios.

"(Lo anunciado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración", explicó Bárcena en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

Bárcena apuntó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a EE.UU. a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá "resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio", gracias al despliegue de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala.

Pero la embajadora no confirmó que, como parte del acuerdo alcanzado el viernes, México haya "accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" a EE.UU., como aseguró Trump en un tuit este sábado.

"Estoy absolutamente segura de que el comercio en bienes agrícolas podría aumentar drásticamente en los próximos meses", debido a la combinación de la suspensión de los aranceles y "la ratificación del (acuerdo comercial) T-MEC" en EE. UU., México y Canadá, subrayó Bárcena.

Su entrevistadora le pidió entonces aclarar si estaba hablando de un acuerdo paralelo logrado durante las negociaciones de esta semana, o si simplemente se refería a tendencias comerciales, y Bárcena respondió: "Estoy hablando sobre comercio".

El pacto anunciado el viernes permitirá la ampliación a toda la frontera común de un programa que EE. UU. ha aplicado hasta ahora solo en tres puntos de entrada en la zona limítrofe, y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

Ese proceso puede durar meses o incluso años, y este año ya se ha enviado a México a 10.393 solicitantes de asilo en EE. UU., según fuentes oficiales mexicanas.

La oposición demócrata en EE. UU. ha criticado a Trump por usar la amenaza de aranceles para extraer compromisos de México sobre inmigración, y dos aspirantes presidenciales, Bernie Sanders y Beto O'Rourke, arremetieron este domingo contra el mandatario por su aviso de que, si no hay avances migratorios, volverá a amenazar con aranceles.

"Necesitamos una relación decente con México. Son nuestros aliados, como Canadá. No deberíamos estar enfrentándonos a ellos cada día", dijo Sanders a la cadena CNN.

 

865145

2019-06-10T07:00:45-05:00

article

2019-06-10T07:19:46-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional con información de AFP

El Mundo

No hay nada nuevo en el acuerdo entre EE. UU. y México, según The New York Times

82

6769

6851