El asedio a iglesias en Nicaragua que intensifica las protestas en el país

Las huelgas de hambre en dos iglesias diferentes de Nicaragua buscan presionar al gobierno de Ortega para que libere a más de 130 personas que consideran detenidas por razones políticas, aunque las autoridades niegan que estén retenidos por motivos ideológicos.

- Redacción Internacional con información de agencias
21 de noviembre de 2019 - 06:56 p. m.
Las protestas en Nicaragua exigían que se dejara pasar el agua para las mujeres que están haciendo huelga en iglesia.  / AFP
Las protestas en Nicaragua exigían que se dejara pasar el agua para las mujeres que están haciendo huelga en iglesia. / AFP

Nicaragua vive un nuevo episodio de protesta para lograr liberar a los que la oposición califica como presos políticos. Esta vez se trata de 11 mujeres  que realizan desde el 14 de noviembre una huelga de hambre en la Iglesia San Miguel de Masaya, ubicada 30 km al sureste de la capital Managua, en demanda de la liberación de sus familiares detenidos.

Además, otro grupo de nueve personas que desde el lunes hacían una huelga de hambre en la Catedral de Managua por la misma razón suspendieron su ayuno tras un ataque atribuido a partidarios de Ortega.

Le puede interesar: Jornada violenta de protestas en Nicaragua deja 38 personas detenidas

La Arquidiócesis de Managua denunció que "grupos violentos afines al gobierno" ingresaron y tomaron el control de la Catedral, golpearon a dos religiosos y rompieron varios candados con la finalidad de expulsar a los opositores. Las huelgas de hambre buscan presionar al gobierno de Ortega para que libere a más de 130 personas que consideran detenidas por razones políticas, aunque las autoridades niegan que estén retenidos por motivos ideológicos.

Por otro lado una organización de derechos humanos del país exigió este miércoles al gobierno retirar a la policía de uno de los templos para poder asistir con agua y medicina a las mujeres que realizan la huelga.

El Colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua pide "el retiro inmediato de la policía nacional de los alrededores de la iglesia San Miguel de Masaya". Exigió igualmente el cese de "hostigamientos por parte de la policía", y que dejen entrar un médico.

El grupo hizo el llamado luego que la abogada Yonarki Martínez, quien acompaña a las huelguistas, informó que el ayuno ha causado "bastante estragos" en las mujeres. Afirmó que el párroco de la iglesia, Edwin Román, quien se ha quedado apoyando a las huelguistas, está bien, pero requiere su medicina para la diabetes.

Puede leer: Daniel Ortega, el liberador que se volvió un dictador

Martínez dijo que se sienten "rehenes de la policía" por el asedio que mantiene en torno del templo. Advirtió que este miércoles trataron de entrar por un portón de la iglesia, aunque sin éxito.

Estados Unidos rechaza "represión"

 

Estados Unidos fue uno de los que condenó el "asedio del régimen" de Daniel Ortega a la iglesia. "El asedio del régimen de Ortega a un lugar de culto es inaceptable", señaló el Departamento de Estado en un comunicado sobre la situación en la Iglesia San Miguel Arcángel en Masaya, acusando a las autoridades de negar acceso a agua y electricidad a los manifestantes.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus, criticó asimismo el arresto de más de una docena de personas que intentaban ayudar a los huelguistas de hambre, señalando que esto demuestra que la policía en Nicaragua no protege a los ciudadanos, sino que los reprime "respaldando el gobierno autoritario" de Ortega.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar