El atentado terrorista en Manhattan tiene destrozado a un profesor argentino

Cinco de las víctimas mortales estaban en Nueva York celebrando el aniversario número 30 de su salida del colegio.

AFP

 

Cinco de las ocho víctimas mortales en el nuevo atentado terrorista que afectó Nueva York venían de Rosario, tenían la misma edad y estaban en Manhattan para celebrar su graduación,  30 años atrás en el Instituto Politécnico Superior "General San Martín"

Este miércoles, la institución educativa de la que recibieron sus diplomas les rindió homenaje. "Estamos profundamente conmocionados", señaló esta mañana en declaraciones a la prensa la vicedirectora de educación media del centro, Alicia Oliva quien después de un homenaje privado con alumnos y empelados del colegio, explicó que , la escuela "siempre genera sólidos vínculos entre los compañeros", lo que explicaba la presencia de las cinco víctimas en el lugar del ataque.

Ambas sedes del instituto amanecieron con banderas a media asta. Tanto Hernán Mendoza, como Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi se desplazaban en bicicleta cuando una camioneta de alquiler, conducida por un hombre de 27 años los atropelló en un ataque que repite el patrón de los realizados en Londres, Niza y Berlín durante los últimos meses.

Ricardo Berlot, uno de los profesores del centro que dio clase a los fallecidos, se mostró "absolutamente golpeado y consternado" por lo ocurrido.

"Siento que perdimos una parte nuestra", afirmó en declaraciones a Radio El Mundo en las que apuntó que hoy es uno de los días más tristes pero, sobre todo, el "más increíble" de la historia del instituto politécnico, debido a la "distancia" y las condiciones en las que tuvo lugar el suceso.

"Esta gente estaba celebrando un aniversario de egresados (graduados). De ahí que la relación entre el hecho y la institución lo hace sentir más", valoró antes de apuntar que todos ellos eran parte de una comunidad que ahora quedó dañada y "golpeada".

"Queremos expresar nuestro más profundo dolor por lo acontecido y abrazar a todos sus seres queridos en este difícil momento por el que nadie, nunca, debería pasar", señaló anoche la escuela en un mensaje publicado en las redes sociales tras conocerse lo ocurrido.

(Lea también: Uzbekistán ofrece ayuda en investigación sobre atentado de Nueva York)

Por su parte, la alcaldesa rosarina, Mónica Fein, se declaró "llena de dolor y consternación" y declaró tres días de duelo en la ciudad.

"Parece imposible que vecinos rosarinos estuvieran celebrando sus 30 años de graduados y vivieran esta terrible acción de una persona desquiciada, de un acto terrorista", afirmó.

Toda la ciudad se encuentra consternada por la noticia y el Monumento a la Bandera de Rosario, una de insignias de la ciudad, amaneció con la enseña a media asta, en señal de homenaje a las víctimas.

Este miércoles, el presidente Mauricio Macri aseguró que el atentado "ha pegado mucho" a todos los argentinos y afirmó que "no hay lugar para zonas grises" en el mundo actual, por lo que instó a comprometerse "de pie a cabeza" en la lucha contra el terrorismo.

-Lo que se sabe del responsable-

Equipos de investigadores están escrutando el pasado y los contactos de Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko responsable del atentado.

Según John Miller, responsable de la sección antiterrorista de Nueva York, Saipov planeó el ataque durante varias semanas y "lo hizo a nombre del Estado Islámico" (EI). Se trata entonces, del ataque yihadista más grave que sufre dicha ciudad estadounidense después de los atentados contra las torres gemelas.

(Le puede interesar: Con el de Manhattan van 10 atropellamientos masivos el último año)

Saipov, por su parte, se recupera en un hospital de las heridas de bala que recibió en el lugar de los hechos por parte de los policías que lo arrestaron.

Hasta ahora se sabe que llegó en marzo de 2010 a Estados Unidos beneficiado con un visado obtenido gracias a una lotería oficial de las autoridades de migración para permitir la entrada al país de ciudadanos de naciones que no tienen fuerte presencia en Estados Unidos. Dicha práctica ha sido duramente criticada por el presidente Donald Trump que, además de suspenderla, prometió medidas más rigurosas para regular la entrada de inmigrantes al país.

Las autoridades están revisando las cámaras de la ciudad para revisar los movimientos que tuvo Saipov en su trayecto mortal hacia el lugar del atentado, así como los documentos que encontraron en su casa y el contenido de su ordenador.

Saipov ya ha sido interrogado en el hospital donde está ingresado, pero los encargados de la investigación evitaron dar detalles sobre lo que ha declarado.

 

últimas noticias