El avión de EE.UU. que voló cerca a Venezuela, ¿provocación o misión internacional?

Un avión de inteligencia de Estados Unidos sobrevoló por el Mar Caribe cerca a Venezuela, desencadenando que las Fuerzas Armadas Venezolanas le persiguieran a "una distancia peligrosa". Lo que EE.UU. asegura que era una misión internacional, para Venezuela es una de las "múltiples provocaciones" al gobierno de Maduro.

- Redacción Internacional con información de agencias
21 de julio de 2019 - 10:05 p. m.
Fotografía cedida por el Comando Sur de los Estados Unidos de un avión Sukhoi Su-30 venezolano el pasado 19 de julio de 2019 sobrevolando el mar Caribe. / EFE
Fotografía cedida por el Comando Sur de los Estados Unidos de un avión Sukhoi Su-30 venezolano el pasado 19 de julio de 2019 sobrevolando el mar Caribe. / EFE

Las Fuerzas Armadas venezolanas denunciaron el pasado viernes que un avión de inteligencia de Estados Unidos había ingresado al espacio aéreo venezolano sin notificar a las autoridades aeronáuticas.

(Le puede interesar: Venezuela denuncia "más de 70 incursiones de inteligencia electrónica de EE.UU. )

Según indicó en un comunicado el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), una aeronave de inteligencia y exploración radioelectrónica EP-3E había sido detectada la mañana del jueves por sistemas de defensa de Venezuela “violando la seguridad de las operaciones aéreas y tratados internacionales”, por lo que “fue obligada a abandonar el área” tras ser interceptada por dos aviones militares.

En otro mensaje, el Ceofanb destacó que la aeronave expulsada "es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones".

Sin embargo, la versión de Estados Unidos es un poco distinta.

(Puede ver: EE. UU. considera que Maduro es "insostenible" para rusos, chinos y militares)

Según el Comando Sur (Southcom), un avión de combate venezolano, SU-30 “Flanker” de fabricación rusa, se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de EE.UU. que volaba sobre el Mar Caribe.

“"El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional... Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios", afirmó el Comando Sur. Además, tachó de “irresponsable apoyo militar” el de Rusia a Venezuela, promoviendo el “régimen ilegítimo de Nicolás maduro”.

Las autoridades venezolanas, no obstante, alegan que las aeronaves que pasan por la región están obligadas a reportarse con la torre de control, y que tan solo en 2019 se han presentado 76 incidentes similares, los cuales tildan de “una provocación”.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar