Publicidad

¡El basta ya de China a Estados Unidos!

Beatriz Miranda
29 de septiembre de 2020 - 05:01 a. m.

En su discurso en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de China, Xi Jinping, defendió el multilateralismo y rechazó la posibilidad de una nueva guerra fría, una respuesta clara y directa a Estados Unidos que, una vez más, responsabilizó a China por la propagación del COVID-19 en el mundo.

Opinión
Opinión
Foto: Opinión

Al referirse a la pandemia, el mandatario chino reiteró “que el virus será derrotado, la humanidad va a salir victoriosa de esa batalla”. Xi Jiping instó al mundo a que no politice ese tema y destacó la necesidad de conceder un papel fundamental a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido atacada reiteradamente por el presidente Trump.

En un tono de solidaridad y cooperación, informó que las vacunas chinas están en la etapa final de las pruebas y que tan pronto estén listas, China va a disponerlas como bien público para los países en desarrollo. Reiteró que China se compromete en garantizar US$2 billones en ayuda internacional para la cooperación mundial en agricultura, disminución de la pobreza, cambio climático y ayudas a otros países para que recuperen sus economías después de la pandemia.

El punto central de su discurso fue cuando recordó que el COVID-19 no será la última crisis que la humanidad deberá afrontar. Enfatizó en “la necesidad de trabajar juntos”, pues el COVID-19 nos ha recordado que “el mundo está interconectado”. “Dividimos y compartimos un futuro común”. Debemos estimular el multilateralismo, no el proteccionismo".

“Debemos vernos los unos a los otros como miembros de la misma gran familia, perseguir una cooperación en la que todos ganemos y ponernos por encima de disputas ideológicas y no caer en la trampa de la guerra de civilizaciones”. En este sentido, destacó la necesidad de “reemplazar el conflicto por diálogo”, la coerción por las consultas y la suma cero con un enfoque win-win -todos ganan -, y añadió que “para poner en práctica el principio de multilateralismo se debe actuar, no solo hablar”.Rechazó que haya un “Jefe del Mundo”: “No debería estar permitido que se haga lo que uno quiera y actuar como el jefe del mundo. Nadie debe estar sometido por aquellos que levantan su puño. No debe haber prácticas de excepciones o dobles estándares. Tampoco debe distorsionarse la política internacional o usarla como pretexto para deslegitimar los derechos e intereses de otros países”.

Enfatizó que “China no tiene intención de trabar una guerra fría o caliente con ningún país”, “seguiremos disminuyendo nuestras diferencias y solucionando disputas con otros por medio del diálogo y de la negociación”. “El bastión de la historia fue pasado para nuestra generación y necesitamos hacer las escogencias ciertas, que estén a la altura de nuestros pueblos y de nuestro tiempo. Vamos a dar las manos para garantizar paz, desarrollo, igualdad, justicia y democracia, para que sean compartidos por todos nosotros. Juntos, podemos hacer del mundo un lugar mejor para todos”, agregó.

El presidente Xi Jinping demostró estar en otro margen del discurso confrontacionista del presidente Trump, a pesar de la guerra comercial y de las crecientes tensiones entre Pekín y la Casa Blanca.

En pocas palabras, el presidente de China, en un tono diplomático y conciliador, hizo un llamado a Estados Unidos para que se comporte a la altura de su grandeza, como una gran potencia. ¡Ya era tiempo!

Como bien expresó el embajador de China, Zhang Jun, al dirigirse a Kelly Craft, su homóloga norteamericana: ¡Basta! “Ya causaron demasiados males a la humanidad”.

 

ERWIN(18151)24 de noviembre de 2020 - 11:34 a. m.
se cambiaron los discursos ... los Chinos son otro cuento ... si señor ...poco a poco ..paso a paso .. analizar el papel historico de intromision de usa ,da pa ra largo rato .. todos tienen su historial ..pero China le esta tomando ventaja a usa..
Alberto(3788)30 de septiembre de 2020 - 12:59 a. m.
China siempre ha tenido claro un espíritu diplomático de mucha altura. Gracias por ese muy buen resumen, acertadas posiciones. Inglaterra, España, Bélgica y tantos otros, han sido imperios, han sido imperialistas, hoy lo sigue siendo el imperio yankee. China no ha sido imperialista, otra cosa es reclamar por territorios que hacían parte de su territorio.
María(63707)30 de septiembre de 2020 - 12:10 a. m.
No sé qué opinen en Hong Kong, Taiwan, el Tíbet y en general Asia del sur sobre la propuesta China de "solucionar los conflictos por medio del diálogo"...
JAVIER(49249)29 de septiembre de 2020 - 09:54 p. m.
y no fue de china que salio el covid-19? y no es USA quien ha mantenido todos las organizaciones mundiales ? el covid 19 fue creado por china para apoderarse de los paises en vias de desarrollo y como lo va a hacer , pues con la vacuna que dicen ya tienen lista , y todo " made in china" es de baja calidad
  • -(-)29 de septiembre de 2020 - 11:43 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Democrata20(hf9h0)29 de septiembre de 2020 - 10:09 p. m.
    De acuerdo, todo es un plan para superar a USA como 1a economía mundial sin ser DEMOCRATICA, entiendan que un espacio como este no existe allá, todo es controlado y con sensura. Estados Unidos ha sido la única con el poder y decisión de defender sus empleos y tecnología, no venderse al 5G Chino, software, medicinas y productos tóxicos y de mala calidad fabricados por esclavos desechables
Celyceron(11609)29 de septiembre de 2020 - 07:37 p. m.
Por lo menos da una esperanza, frente a todos los problemas que afronta el mundo. No todos los países, por cierto. Siempre los más vulnerables, por su extrema pobreza, por el colonialismo que han sufrido por décadas y por todos aquellos que están bajo la férula de un dictador. Quisiera creer que podemos tener un mundo mejor. Gracias por su columna, señora Miranda.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar