“El canal diplomático con Venezuela sigue abierto”, cancillería colombiana

El canciller de Colombia informó en un comunicado que el país continúa con sus canales de comunicación abiertos para favorecer las investigaciones del posible atentado contra la vida del mandatario, Iván Duque, y para contribuir a que se creen condiciones de democracia y libertad en Venezuela.

- Redacción Internacional
03 de enero de 2019 - 04:24 p. m.
Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.  / Cristian Garavito - El Espectador
Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. / Cristian Garavito - El Espectador

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, aclaró varios puntos fundamentales de la postura del país frente a las relaciones diplomáticas con Venezuela. 

Con respecto al posible atentado en contra del mandatario colombiano, Iván Duque, del que se tuvo conocimiento la semana pasada, el canciller afirmó que “las investigaciones las adelantan las autoridades competentes de conformidad con sus criterios y funciones que les son propias”, y que el canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas, así como del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá.

(Le puede interesar: Un extranjero entregó la información sobre supuesto atentado contra Duque)

El pasado 30 de diciembre, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofreció una "cooperación policial y de inteligencia" para investigar lo sucedido. Arreaza aseguró que solicitará a Colombia toda "la información que ha hecho pública" acerca de la captura de los tres venezolanos "con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación".

Por otro lado, Holmes aseguró que “la posición de Colombia de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que se iniciará un nuevo periodo de Nicolás Maduro, se tomará conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima en reunión que tendrá lugar en esa capital el día de mañana”.

 

Sin embargo, tras una reunión el pasado mes en Bogotá, el Grupo había anunciado que ninguno de sus países integrantes reconocería los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas en las que Maduro fue reelegido, catalogadas por muchos como “ilegítimas”.  

(Le puede interesar: Grupo de Lima no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela)

Frente a esto, también afirmó que “Colombia, en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante de la carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana, dos instrumentos jurídicos vinculantes, continuará actuando mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones democráticas, para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Por último, Trujillo afirmó que el país seguirá obrando en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad internacional de conformidad con la legalidad internacional y sin ningún ánimo belicista.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar