Publicidad

Huracán Zeta se dirige hacia el Caribe mexicano, que está en alerta máxima

El huracán Zeta, que lleva vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora tocará tierra en algún punto del este de la Península mexicana de Yucatán en las próximas horas, indicó este lunes el Centro de Nacional de Huracanes de EE. UU.

Agencias EFE y AFP
27 de octubre de 2020 - 02:50 a. m.
Una playa de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo (México), hoy en alerta roja por la llegada del huracán Zeta.
Una playa de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo (México), hoy en alerta roja por la llegada del huracán Zeta.
Foto: Agencia EFE

El huracán Zeta, de categoría 1, estaba a pocas horas de tocar tierra en el Caribe mexicano generando riesgo de tormentas peligrosas y oleaje elevado en toda la Península de Yucatán, en el sureste del país, que fue golpeada días atrás por el ciclón Delta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en un reporte que Zeta se encuentra a 70 km al sur-sureste de la isla mexicana de Cozumel y se desplazaba con dirección noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

Ver más: El general que resultó ser ficha de los carteles mexicanos

“Se espera que Zeta toque tierra en un par de horas con condiciones de huracán y una marejada ciclónica (inundaciones) peligrosa”, indicó el NHC.

Por eso se declaró alerta roja, que estará vigente en la zona norte del estado mexicano de Quintana Roo, se suspenden las actividades laborales y se desalojan las zonas más vulnerables, además de algunas restricciones económicas.

Al menos 56 municipios del vecino estado de Yucatán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 más están en amarillo (peligro moderado) ante lo que se prevé será la trayectoria de Zeta, que cruzará la península del Caribe al Golfo de México.

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afectará las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.

El huracán debe ingresar a territorio mexicano entre las localidades de Akumal y Tulum, cerca del parque Xel-Ha, detalló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Aunque las lluvias y vientos más fuertes golpearán la zona centro-norte del estado, el impacto se extendería por toda la región. “Tendrá un impacto en prácticamente todo el estado”, agregó Joaquín en un video difundido en redes sociales del gobierno.

El instituto prevé que el fenómeno se debilite a medida que se mueva sobre la Península de Yucatán -donde se ubican los populares balnearios de Cancún, Playa del Carmen y Tulum- la noche del lunes y el martes temprano. Pero posteriormente se fortalecerá, a medida que se desplace sobre las aguas del Golfo de México, según Conagua.

Las autoridades pidieron que habitantes y turistas se refugien en sus casas o en hoteles. Además, se suspendió el transporte marítimo de carga y de pasajeros en la zona norte del estado.

El gobierno también habilitó varios refugios para quienes no se sientan seguros en sus hogares.

Luis Manuel Cárdenas Díaz, coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que en los últimos días se han retirado más de 1.800 toneladas de ramas y árboles derribadas por Delta.

Ver más: 25 horas de pánico, crónica del huracán Delta

En las avenidas de la ciudad y en la zona hotelera aún se pueden observar grandes cantidades de basura y vegetación que no han sido retiradas, según constató Efe en un recorrido.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que varias cuadrillas de trabajadores del vecino estado de Campeche se desplazan hacia Quintana Roo con la finalidad de estar listos para respaldar las labores de recuperación.

Prevenir

En Cancún, algunos bañistas disfrutaron de las últimas horas de playa antes de la llegada de la tormenta.

Mayra Sánchez, una estudiante española de 26 años, se dijo despreocupada por Zeta al señalar que conocidos suyos le dijeron que no pasaría a mayores.

“Me han dicho amigos míos que no hay de qué preocuparse, hay que aprovechar cada instante de este maravilloso lugar, aunque no podamos adentrarnos al mar”, afirmó a la AFP.

En el centro de la ciudad, sin embargo, los pobladores compraron víveres así como madera y cinta para cubrir las ventanas. En las gasolineras, los autos hicieron fila para cargar combustible.

“Uno se previene con lo que le dicen, más vale prevenir porque aquella vez con Wilma [huracán categoría 5 que golpeó Cancún en 2005, ndlr] la padecimos mucho sin agua, sin luz, sin qué comer”, recordó Lucía Castro, mexicana que reside en Cancún desde hace 19 años.

La madrugada del 7 de octubre, el huracán Delta tocó tierra cerca de Cancún con categoría 2 (de 5) de la escala Saffir-Simpson sin dejar víctimas, sólo daños materiales.

El paso de huracanes y tormentas suponen un nuevo golpe para estos balnearios, que han visto caer de manera dramática la llegada de visitantes por la pandemia de covid-19. El turismo representa más de 8% del PIB de México.

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico está registrando un récord de actividad, puesto que Zeta es ya la 28ª tormenta. Agotados los nombres previstos para estos fenómenos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar