El caso de abuso sexual en el que está metido el presidente guatemalteco Jimmy Morales

Una acusación por una presunta violación sexual a más de una decena de mujeres rodea al actual mandatario de Guatemala. La Fiscalía abrió un expediente para investigar los hechos denunciados por el exministro de Relaciones Exteriores, Édgar Gutiérrez.

-Redacción Internacional con información de EFE
10 de julio de 2018 - 11:17 p. m.
El mandatario ya había tenido una acusación de este tipo en 2015.  / EFE
El mandatario ya había tenido una acusación de este tipo en 2015. / EFE

El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, se ha metido en un problema con la justicia que podría agravarse en las próximas semanas. Unas acusaciones del pasado 18 de junio iniciaron los líos del presidente, cuando un exministro de Relaciones Exteriores, Édgar Gutiérrez, quien estuvo en el cargo desde 2002 hasta 2004, aseguró en una columna de opinión: "No se sospechó que fuera un abusador de jovencitas, como en efecto lo es, aprovechándose del cargo". 

Desde ese momento, el rumor comenzó a crecer, ayudado por el silencio de Morales, quien no desmintió las acusaciones. Gutiérrez, además, no se detuve ahí, sino que presentó una denuncia en su contra ante la fiscal general por abuso sexual a 12 mujeres que trabajan en el gobierno. La fiscal, María Consuelo Porras, y el excanciller Gutiérrez tuvieron hoy una reunión privada tras la que la jefa del Ministerio Público decidió abrir un expediente para investigar la supuesta violación del presidente.

(Le puede interesar: El caso que acorrala a Jimmy Morales, presidente de Guatemala)

En este encuentro, en el que Gutiérrez afirmó tener información relacionada a supuestas agresiones sexuales del mandatario, la fiscal dijo que se tuvo un primer acercamiento para conocer los datos, pero está previsto que las reuniones continúen. El excanciller no presentó ni datos ni información de las supuestas víctimas, pero la fiscal hizo un llamamiento para que las mujeres se sientan con confianza de denunciar si así lo necesitan, pues se les garantizará su seguridad.

El medio Prensa Libre, en su edición digital, publicó que una mujer había denunciado a Morales por supuestos abusos sexuales hace aproximadamente un mes y que en los próximos días la ratificaría presentando pruebas. En esa noticia se aseguraba que la víctima, que "teme por su vida", estaría dispuesta a ratificar la denuncia contra el presidente y presentar "pruebas del supuesto abuso sexual".

El excanciller ha reiterado que se trata de varios casos y que podría haber hasta una decena de mujeres víctimas de abusos por parte del presidente. La Fiscalía había informado que en su base de datos no había ninguna denuncia por violación o abuso sexual contra el mandatario guatemalteco. Y agregó que lo único que existe en este sentido es una del 2015 que fue "desestimada" al establecer que "no existió comisión de hecho delictivo alguno".

Ahora, Porras aseguró que el Ministerio Público activará todos los mecanismos para proteger a las víctimas, a pesar de que "no se puede implementar ninguna medida si se desconoce quiénes son las víctimas", aseguró la fiscal.  Por lo tanto, para que el mandatario pueda ser investigado tendrán que declarar en su contra las presuntas víctimas. Gutiérrez remató: "Es francamente obsceno que en el siglo XXI todavía haya funcionarios con mentalidad de derecho de pernada". 

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar