El caso transgénero que no aceptó la Corte de EE.UU.

Fue Gavin Grimm, de 16 años y quien nación mujer, quien le pidió al Supremo estadounidense estudiar su demanda de poder usar el baño de hombres, género con el que se siente identificada. ¿Por qué los jueces no quisieron opinar sobre este caso?

redacción internacional
06 de marzo de 2017 - 10:00 p. m.
La Corte Suprema de Estados Unidos.  / AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos. / AFP

Durante algunas semanas del año escolar 2014, Gavin Grimm, de 16 años, utilizó los baños de hombres del instituto Gloucester, ubicado en una zona rural de Virginia. Sin embargo, cuando algunos padres se enteraron de que Gavin era un adolescente que había nacido mujer, se quejaron ante las directivas de la escuela. Los padres le solicitaron al consejo escolar del condado habilitarle un baño especial, separado del resto de los estudiantes.

El joven forzado a usar un baño distinto al que le corresponde como chico fue asistido por la ACLU (American Civil Liberties Union) y demandó a la escuela ante la justicia federal. Según argumentó, la medida suponía la violación del Artículo IX, que prohíbe a una escuela, que recibe fondos federales, discriminar por razón de sexo. Ya antes, en abril de 2014, el Departamento de Educación de Estados Unidos había publicado un documento la protección del Artículo IX incluía a los estudiantes LGBTI.

Un juez negó la petición de Gavin, por lo que apeló ante la Corte de Apelaciones del 4 Circuito (con jurisdicción en los estados de Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur) que le dio la razón por dos votos contra 1. Es decir, esa corte determinó que los estudiantes podían usar el baño del sexo con el que se identifican. Ante la inconformidad por el fallo, el Consejo escolar siguió dando la batalla y llevó al caso ante las máximas autoridades judiciales del país: el Tribunal Supremo, que decidió no considerar el caso.

El Supremo decidió que no escuchará argumentos sobre la sentencia que garantizaba a un estudiante transexual el uso de los baños del sexo con el que se identifica, debido a que el presidente Trump ha rescindido unas directrices en ese sentido anunciadas por el Gobierno de su antecesor, Barack Obama. Eso obligará a la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), a emitir una nueva sentencia sobre si el joven de 17 años Gavin Grimm, de Virginia y que nació con sexo femenino, puede utilizar los baños masculinos en su escuela.

Los jueces pidieron que la Corte de Apelaciones tenga en cuenta la postura del gobierno del presidente Donald Trump. El 22 de febrero el Gobierno republicano dejó sin efecto las directrices que buscaban facilitar el uso de baños públicos de personas transexuales, debido a que consideraban que la base legal no estaba fundamentada con claridad.

ACLU que la necesidad del pronunciamiento de la máxima instancia judicial del país era vital ante la desaparición de las guías federales del expresidente Obama. Este enfrentamiento judicial conocido como la "batalla de los baños" debe dilucidarse el 28 de marzo por el más alto tribunal de Estados Unidos, luego de haber regresado el caso al Tribunal de Apelaciones.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar