El comediante en Ucrania que actuaba de presidente, ahora puede serlo de verdad

Antes de decidir competir por la presidencia de Ucrania, Volodymyr Zelensky encarnó a un presidente en una serie de televisión llamada “Siervo del pueblo”, que trata sobre un maestro de historia cuyo discurso acerca de la corrupción se viraliza en YouTube y lo lleva hasta la presidencia.

Andrew E. Kramer - The New York Times
30 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
Volodymyr Zelensky, actor y comediante, tiene muchas probabilidades de ganar las elecciones este domingo. / AFP
Volodymyr Zelensky, actor y comediante, tiene muchas probabilidades de ganar las elecciones este domingo. / AFP
Foto: AFP - SERGEI SUPINSKY

Si las encuestas de opinión en Ucrania son de alguna forma acertadas, Volodymyr Zelensky, actor y comediante, tiene muchas probabilidades de ganar las elecciones este domingo.

Una encuesta publicada esta semana por la agencia encuestadora de Ucrania, Rating, indicó que Zelensky va a la cabeza con el apoyo del 26 % de los votantes, seguido por Yulia Tymoshenko, una ex primera ministra que ha perdido popularidad en los últimos años, y el actual presidente Petro Poroshenko, quien es sumamente impopular, empatados ambos con el 17 %.

Zelensky atribuye su inverosímil ascenso al reclamo acumulado de un rostro nuevo en la política ucraniana, la cual sigue inmersa en escándalos y corrupción cinco años después de que una revolución en el nombre de la democracia y la transparencia derrocó al corrupto presidente prorruso del país, Viktor Yanukovych.

Puede leer: Ucrania: victorias y derrotas cinco años después de la revolución 

“El sentido del humor siempre ha sido un signo de inteligencia”, comentó Zelensky ante un grupo de periodistas extranjeros en una entrevista reciente.

Hay mucho en juego a partir del resultado en Ucrania, la línea de combate en la confrontación más amplia de Occidente con Rusia. Si Poroshenko es depuesto, un nuevo dirigente en la capital, Kiev, podría reactivar las negociaciones suspendidas para finalizar la única guerra en curso en Europa, en la cual han muerto más de 13.000 personas desde que las fuerzas respaldadas por Rusia tomaron el control del este de Ucrania en 2014.

Poroshenko ha estado en pugna con los partidos nacionalistas en el Parlamento en relación con un acuerdo de paz de 2015, el cual ellos rechazan. Tal vez lo más importante es que la salida de la dirigencia posrevolucionaria, a la cual Rusia ha acusado de llegar al poder con un golpe de Estado, podría ser una forma de guardar las apariencias para que Moscú encuentre una salida al conflicto con Ucrania… y la exención de algunas sanciones económicas por parte de Occidente.

Le puede interesar: ​El trasfondo político del divorcio entre la iglesia de Ucrania y de Rusia 

Unas elecciones libres y una posible transición democrática del poder en Ucrania también pondrían de manifiesto los méritos del país para tener un comercio y una integración política más estrechos con la Unión Europea, un objetivo de los manifestantes que tomaron las calles en 2014 para protestar contra el autoritarismo a la usanza rusa.

Sin embargo, los críticos de Zelensky no se creen su cuento de mendigo a millonario y dicen que su éxito es una señal del arraigado poder de los intereses de las empresas millonarias en Ucrania.

Sus programas se transmitieron en el canal de televisión de Ihor Kolomoisky, el oligarca del que se burló alegremente en un chiste acerca de un hombre adinerado que busca un banco desaparecido llamado Privat, que suena como privados, o partes privadas. (“¿Por qué el oligarca entró al bar de nudistas?”).

Kolomoisky está involucrado en un imparable escándalo relacionado con un rescate bancario en el que participa PrivatBank que le costó a Ucrania US$5.600 millones, un gasto abrumador para un país cuyo gobierno está apuntalado con préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Le puede interesar: ​El caso del periodista ucraniano dado por muerto que apareció vivo

Por medio del estudio de televisión, Zelensky también ha sido socio comercial del magnate. Conservar una influencia política en Ucrania podría ayudarle a Kolomoisky, quien se ha mudado a Israel, a resolver esta disputa a su favor. Ahora Zelensky al menos tiene una posición de gran influencia en las elecciones de dos fases, e incluso la del posible vencedor.

Ha negado ser un títere del magnate afectado por el escándalo y ha defendido sus aptitudes de comediante para dirigir un país que participa tanto en una guerra abierta como en el conflicto más amplio entre Rusia y Occidente.

La contienda que enfrenta a un comediante que cuenta chistes escatológicos con dos candidatos iniciados desde hace décadas no satisface la perspectiva conmovedora de un nuevo comienzo que compartieron los ucranianos en febrero de 2014, cuando decenas de miles de manifestantes derrocaron a un gobierno corrupto y alineado con Rusia.

No obstante, el simple hecho de que el país esté preparando unas elecciones competidas es como una victoria en la antigua Unión Soviética. Por el contrario, las elecciones en el vecino país de Rusia se han convertido en algo más que la apática aprobación del partido gobernante.

Puede leer:​ La fundación que busca ayudar a los perros abandonados de Chernóbil

“El punto clave es que en Ucrania hay democracia”, señaló John E. Herbst, antiguo embajador de Estados Unidos en Kiev. “Las elecciones son impredecibles. Puede haber sorpresas. Ucrania se ha convertido en una democracia, y eso es un avance”.

Poroshenko ha estado destacando su papel de comandante en jefe del Ejército y del dirigente que obtuvo la independencia para la Iglesia ortodoxa ucraniana, la cual había estado subordinada a Moscú. En enero, recorrió el país con un manuscrito, llamado “Decreto de Autocefalia”, emitido por las autoridades de la Iglesia ortodoxa de Estambul en el que se declaraba la independencia de la Iglesia ucraniana.

Cuando un hombre de la concurrencia le preguntó a Poroshenko en una escala que hizo en una iglesia de provincia: “¿Cuándo va a combatir la corrupción?”, Poroshenko respondió: “El Señor ha de darte tranquilidad”.

Zelensky está prácticamente haciendo el papel de su personaje ficticio de la televisión, el maestro que llega a ser presidente.

Rodó la temporada más reciente durante la campaña y está programada para transmitirse antes de las elecciones. Se han puesto avisos espectaculares en Kiev que dicen: “El presidente es el Siervo del Pueblo”, que hacen referencia al nombre del programa y al mismo tiempo sirven de propaganda para el candidato.

Por Andrew E. Kramer - The New York Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar