El coronavirus no detiene a los migrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa

Organizaciones internacionales han alertado en numerosas ocasiones sobre los peligros humanitarios a los que se siguen exponiendo cientos de migrantes que intentan llegar a Europa desde África. Ayer mismo, anunciaron la desaparición de una embarcación con decenas de personas a bordo frente a las costas de Malta.

- Redacción Internacional con información de agencias
13 de abril de 2020 - 12:09 p. m.
Durante las últimas semanas se han encontrado embarcaciones con migrantes que intentan llegar a Europa.  / AFP
Durante las últimas semanas se han encontrado embarcaciones con migrantes que intentan llegar a Europa. / AFP

Normalmente durante estas fechas el número de migrantes que intenta cruzar el mar Mediterráneo desde África hasta Europa aumenta exponencialmente, debido al buen clima. Este año no es como el resto, la crisis sanitaria obligó a que todos los gobiernos europeos a tomar medidas poco vistas para lidiar con la propagación del coronavirus. Aún sí, eso no impide que cientos de personas se expongan a los peligros de una embarcación ilegal para llegar al viejo continente. 

La agencia europea de control de fronteras, Frontex, indicó ayer a la AFP que uno de sus aviones "despegaría hoy por la mañana para buscar" un barco que se detectó hace unos días y que desapareció frente a las costas de Malta. Se precisó en un comunicado que se trataba de una de las cuatro embarcaciones que había detectado el viernes y el sábado. La agencia aseguró que había informado del asunto a las autoridades competentes, italianas, maltesas, libias y tunecinas.

Le puede interesar: Xenofobia durante coronavirus: africanos en China denuncian maltratos y desconfianza

El sábado, la oenegé alemana Sea-Watch International había manifestado su preocupación por la situación de 250 migrantes que navegaban en cuatro embarcaciones, una de las cuales habría "zozobrado".  Preguntados por la AFP, las autoridades de Malta y los guardacostas italianos no ofrecieron ninguna reacción. 

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron su preocupación. "Estamos muy preocupados. Parece que al menos una embarcación volcó y ya no ha habido más contacto con otra. Pero no tenemos confirmación alguna por parte de las autoridades [de que se haya producido un naufragio]", declaró a la AFP Carlotta Sami, portavoz en Italia del ACNUR. "La crisis actual" del coronavirus "no puede restarle importancia al rescate de los naufragados", añadió.

Por su parte, Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM, explicó a la AFP que "a falta de embarcaciones presentes en la zona, es muy difícil de momento confirmar si se produjo un naufragio y el número de víctimas".

"La información que ha circulado es preocupante. Y, desgraciadamente, por experiencia, consideramos probable que siga habiendo naufragios en el mar de los que no tenemos conocimiento", agregó.

Le puede interesar: Otra grave epidemia: crecen brotes racistas contra chinos y asiáticos por coronavirus

En un comunicado, otra oenegé alemana, United4Rescue, aseguró que era imposible encontrar la embarcación, y que esta había pedido ayuda por teléfono. "Debemos contar con que hay decenas de muertos", apuntó Joachim Lenz, portavoz de United4Rescue.

Según el portavoz de la OIM, "la estimación del número de [migrantes] muertos en el Mediterráneo es desgraciadamente una estimación por defecto". "Desde principios de año hasta el 8 de abril, hemos registrado 140 muertes en el Mediterráneo central, 241 en todo el Mediterráneo", afirmó.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar