El día después en Beirut: más de 100 muertos y cientos de miles sin hogar tras explosión

El balance tras la tragedia ocurrida en la capital del Líbano, que devastó barrios enteros, es “apocalíptico”, de acuerdo con las autoridades. La ciudad fue declarada “zona de desastre” y esperan ayuda de la comunidad internacional.

05 de agosto de 2020 - 12:33 p. m.
El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como "zona catastrófica".
El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como "zona catastrófica".
Foto: EFE - Agencia EFE

Cientos de personas murieron, miles resultaron heridas y cientos de miles se quedaron sin techo tras las dos enormes explosiones ocurridas en Beirut, mientras los socorristas continuaban buscando este miércoles más víctimas en medio de las ruinas.

Los hospitales en Beirut, algunos fuertemente dañados por la explosión, se encuentran hacinados, también con pacientes de coronavirus, cuyos contagios se han disparado en este país en el que se impuso el confinamiento de la población. Según un último balance provisional de la Cruz Roja, más de 100 personas perdieron la vida y más de 4.000 han resultado heridas.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300.000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños, que estimó en más de 3.000 millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

“La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, consideró el gobernador.

La potencia de estas explosiones, que se consideran accidentales, fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) lo registraron como un sismo de magnitud 3,3. Y su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia del Líbano.

Un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen. Nada indica, por ahora, que las explosiones hayan sido provocadas deliberadamente, según las autoridades libanesas.

Mientras tanto, la búsqueda de heridos y desaparecidos continúa todavía en los barrios de los alrededores del puerto, en los que las calles están repletas de escombros de edificios derrumbados.

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como “zona de desastre”.

Comienza la llegada de ayuda

Países como Holanda y Francia ya tienen equipos de trabajadores humanitarios en Beirut. La ministra holandesa de Cooperación al Desarrollo, Sigrid Kaag, confirmó que 67 trabajadores holandeses, incluidos médicos y enfermeros, ya se encuentran en la capital libanesa y “tiene una experiencia especial en búsqueda de supervivientes”.

Fuentes de la presidencia francesa informaron del envío de dos aeronaves, con 55 personas, 15 toneladas de material, así como una unidad sanitaria móvil que permite atender a 500 heridos. Militares franceses de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) intervinieron el mismo martes tras la explosión en el puerto.

Rusia anunció el envío de cinco aviones con médicos, rescatistas y equipos sanitarios que estarán equipados con medios de protección contra la COVID-19 y tendrán a su disposición un laboratorio móvil para hacer pruebas de coronavirus en el lugar.

La República Checa puso a disposición de las autoridades libanesas un equipo de 37 especialistas de su unidad de rescate y rastreo urbano (USAR) y Grecia envió un primer avión transportando una Unidad Especial de Desastres (EMAK) que incluye doce rescatistas, un perro rastreador, dos vehículos y equipamiento.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

Con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar