¿Por qué el apagón en el país?

El día que Venezuela se apagó

El gobierno de Nicolás Maduro dice que el corte de electricidad fue un acto de “sabotaje”; sin embargo, la falta de mantenimiento en las termoeléctricas ha sido una denuncia frecuente.

Miles en Caracas se vieron afectados por el apagón de energía que sufre el país desde el jueves. / EFE
Miles en Caracas se vieron afectados por el apagón de energía que sufre el país desde el jueves. EFE

Venezuela ya vivía a oscuras, pues los cortes de energía son el pan de cada día en el país desde 2016, excepto en Caracas, la capital, donde los apagones son escasos. Por eso lo que sucedió el jueves hizo saltar las alarmas: un apagón de más de veinte horas afectó a casi todo el país, según reportes de la prensa local. En 22 de los 23 estados no había luz, fallaron líneas telefónicas e internet.

Caracas, Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, entre otros, fueron los más afectados, según usuarios en redes sociales que denunciaban no poder comprar nada por falta de luz.

(Le puede interesar: Apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela)

El caos, según la agencia AFP, era total: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y de las principales urbes, muchos hogares sin agua, escuelas y universidades sin clase y las calles de las principales ciudades desoladas y con los negocios cerrados.

El presidente, Nicolás Maduro, señaló que “el país es víctima de un sabotaje”. Haciendo eco, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, también aseguró en un tuit que “el país es víctima de una guerra eléctrica imperial”.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón es un sabotaje criminal, brutal “que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante varios días” y acusó al senador estadounidense Marco Rubio de estar detrás de los hechos.

¿Por qué ocurrió el apagón más largo en la historia del país? El gobierno de Maduro ha denunciado desde hace mucho tiempo ataques a su sistema eléctrico y por eso hace más de un año le ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico. Sin embargo, su plan no funcionó, pues las fallas continuaron.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por la falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura.

(Ver más: Venezuela amanece sin luz debido al apagón más fuerte en su historia)

“Da tristeza cada vez que estas cosas ocurren”, lamentó en Caracas Estefanía Pacheco, madre de dos hijos. “Los cortes de electricidad son habituales en Venezuela. Crónicos desde hace años en la zona occidental, vienen extendiéndose a Caracas y otras áreas”, agregó.

Según el Comité de Afectados por los Apagones, hasta julio del año pasado se habían presentado 16.210 fallas. Solamente en Zulia, el departamento más afectado, se presentaron 3.974 fallas eléctricas. La organización denunció que lo más grave es que la cifra fue en aumento con el pasar de los meses: se presentaron 100 en enero, 110 en febrero, 399 en marzo, 794 en abril, 921 en mayo y 1.650 en junio del año pasado. En este período de tiempo Mérida fue el segundo país con más cortes: 1.517.

“El deterioro del sistema eléctrico se ha profundizado principalmente porque su generación ha venido descendiendo, a tal punto que hoy genera en el país mucho menos de lo que se producía hace veinte años”, señaló a Panam Post Miguel Lara, ingeniero electricista especialista en sistemas de potencia, quien trabajó durante treinta años en OPSIS (la oficina que coordinó el sistema eléctrico venezolano hasta 2004).

“No solo hay una disminución en el sistema de generación eléctrica, sino que también los equipos de transmisión y distribución presentan serias fallas; las líneas de transmisión se están cayendo, están corroídas, los transformadores explotan, etc.; todo esto evidencia un mantenimiento prácticamente nulo”, explicó Lara a Panam Post.

“El personal capacitado ha estado emigrando por la situación del país; son más de 15.000 trabajadores del sistema eléctrico que han salido en los últimos tres años”, señaló Lara sobre la falta de personal capacitado en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

(Le puede interesar: Fallas eléctricas desatan violentas protestas en Venezuela)

La compañía eléctrica no ha dado mayores detalles de lo sucedido. Solo señaló que había sido un sabotaje en el embalse de Guri, ubicado en el estado de Bolívar. “Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio”, publicó la empresa en Twitter.

“Tenemos el Guri, Tocoma y Caruachi. Tenemos Planta Centro y Tacoa. Tenemos agua, petróleo y gas. Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores”, tuiteó Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, el pasado 23 de enero.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay. De acuerdo con un informe del periódico venezolano El Carabobeño, esta termoeléctrica está sobreexplotada desde hace varios años.

En 2016 la prensa denunciaba que Guri llevaba 12 años de retroceso. “Solo 66 gigavatios hora (GWh) se generan en Guri. Esto representa que opera al 60 % de su capacidad a números iguales al mismo mes de 2004”, denunciaba el diario.

Expertos consultados por El Carabobeño explicaban que las autoridades nunca tuvieron en cuenta el crecimiento poblacional y que las plantas termoeléctricas nunca recibieron el mantenimiento indicado.

De acuerdo con las declaraciones del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta, la afectación se produjo en la “columna vertebral de la electricidad”. Y prometió que la luz regresaría entrada la noche del viernes.

“La corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación”, dijo Guaidó al lamentar que Venezuela, con las reservas más grandes de petróleo, esté padeciendo de cortes eléctricos.

En 2008, cuando Venezuela descubrió las cuartas reservas de gas más grandes del mundo, Hugo Chávez aseguró que el país se convertiría en una potencia energética mundial. Esto sumado a que el río Caroní, uno de los más caudalosos del mundo, podía aportar en la generación de energía hidráulica. Pero la crisis estalló al siguiente año, cuando Corpoelec dejó de publicar sus informes.

 

843928

2019-03-08T21:00:00-05:00

article

2019-03-08T21:00:01-05:00

[email protected]

none

- Redacción Internacional

El Mundo

El día que Venezuela se apagó

31

8278

8309