El disfraz de Ana Frank y otros trajes polémicos en EE.UU.

Varias empresas estadounidenses retiraron un disfraz de la joven de origen judío que narró en su diario personal cómo se escondió de los nazis y que murió en un campo de concentración.

Este es el disfraz de Ana Frank que levantó la polémica en Estados Unidos.Amazon

"Su hija puede convertirse en una heroína de la Segunda Guerra Mundial" por 25 dólares.  Así varias tiendas de disfraces on-line en Estados Unidos promocionaban el disfraz de la temporada.

Aunque no se sabe cuánta gente compró la prenda, la polémica que desató el disfraz no tiene antecedente. La poderosa asociación judía estadounidense Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) lamentó que, "en un contexto de escalada mundial del antisemitismo, este disfraz es desmesuradamente insensible con los supervivientes del Holocausto y sus familias".

"De la vida y muerte de Ana Frank, hemos aprendido a honrarla y a evitar atrocidades en el futuro. No debemos explotarla", agregó la división de ADL en la ciudad de San Luis.

Varias empresas estadounidenses de venta en línea retiraron un disfraz de Halloween que representa la ropa de Ana Frank, la joven alemana de origen judío que narró en su diario personal cómo se escondió de los nazis y que murió en un campo de concentración.

La web Halloween Costumes retiró la indumentaria y pidió perdón "por este error", pero otras páginas como Amazon lo mantienen. No es la primera vez que un disfraz de Halloween para niños levanta polémica.

El disfraz estaba compuesto por un vestido azul abotonado por delante y una boina verde, siguiendo la moda de los años 1930 y 1940, explicaban las empresas que lo comercializaban.
La cadena de almacenes Wal-Mart y el gigante de comercio electrónico Amazon fueron criticados hace dos años por vender por internet una nariz de "jeque árabe" y el uniforme de los soldados israelíes.

Hace dos años, el turno de la polémica fue para Anytime Costumes que comercializó un disfraz ofensivo. Era el de Caitlyn Jenner, antes Bruce Jenner, medallista olímpico y padre de parte del clan Kardashian,. Fue tan mal recibido que en un solo día 4 millones de personas pidieron su retiro. "Los trans no son un disfraz", aseguró la activista Addison Rose, quien encabezó la propuesta.

Otro que se mantuvo, a pesar de la polémica, fue la del dentista que cazó al león Cecil en 2015 en Zimbabwe. La historia de Walter Palmer fue tan viral que se volvió disfraza. El hombre admitió que mató a Cecil a principios de julio, pero siempre alegó que no había cometido ningún delito. El dentista dijo que "si hubiera sabido que el león tenía un nombre y que era importante para el país, obviamente no lo habría hecho".

Este disfraz se mantuvo porque el 15% del dinero recaudado iría a la fundación Justicia para Cecil, que busca poner fin a la caza furtiva. 

Una de las prendas que ofendió a otra parte de la comunidad estadounidense fue la de Alien (Ilegal Alien Adult Costume) "Disfraz de inmigrante ilegal adulto". Fue un éxito en ventas y su retiro no se dió sino hasta mucho tiempo después. "No solo acaba de cruzar la frontera, sino todas la galaxia", fue la frase con la que se comercializó y que agotó existencia en internet. 

Era un overol naranja de preso, con una máscara de extraterrestre y una tarjeta similar a una green card. El entonces portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos para los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), denunió el traje y logró que muchos se sumaran a la protesta. Las quejas hicieron retirar el disfraz, aunque como siempre, hay varias que lo dejaron entre sus existencias.

 

últimas noticias