El Ejército de EE. UU. está usando TikTok como herramienta de reclutamiento

El uso de TikTok para atraer a nuevos reclutar no es una sorpresa. El Ejército de EE. UU. ha usado una gran variedad de plataformas digitales y redes sociales para fortalecer su estrategia de reclutamiento. Pero varios legisladores del país han mostrado su preocupación por usar una aplicación de origen chino para este fin.

- Redacción Internacional
12 de noviembre de 2019 - 09:51 p. m.
La aplicación ha sido instalada 1.450 millones de veces desde su lanzamiento. / AFP
La aplicación ha sido instalada 1.450 millones de veces desde su lanzamiento. / AFP

La aplicación de videos cortos TikTok, con sede en Beijing (China), ha logrado ser cada vez más popular entre los jóvenes estadounidenses. Por eso, el Comando de Reclutamiento del Ejército de EE. UU. decidió comenzar a usarla en 2018 como parte de su nueva estrategia de reclutamiento.

“A mis reclutadores les resulta extremadamente útil, cuando se trata de armar videos cortos, promover el mensaje de reclutamiento del Ejército, asociándose con la música”, declaró Frank Muth, jefe del Comando de Reclutamiento del Ejército de EE. UU. al portal Military.com.

El uso de TikTok no es una sorpresa. El Ejército de EE. UU. ha usado una gran variedad de plataformas digitales y redes sociales para fortalecer su estrategia de reclutamiento y llegar a los miembros de la Generación Z. Incluso en el Comando de Reclutamiento se reciben orientaciones formales para el uso de todas las plataformas y de los riesgos que las redes sociales pueden tener. Pero para algunos miembros del Senado y funcionarios del gobierno el uso de esta aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional, y por eso ahora la están investigando.

“Con más de 110 millones de descargas solo en Estados Unidos, TikTok es una amenaza potencial de contrainteligencia que no podemos ignorar”, agregó Joseph Maguire, director interino de Inteligencia Nacional, también en una carta.

Los legisladores han recriminado que las políticas de términos de servicio de TikTok le permiten a la aplicación recopilar la ubicación, la dirección IP, los datos relacionados con la ubicación, los identificadores del dispositivo, las cookies, los metadatos y otra información confidencial de un usuario; los datos que dicen están sujetos a las leyes que obligan a las empresas chinas a proporcionar datos para el trabajo de inteligencia de China.

Aunque los directivos de la aplicación han enfatizado que es independiente del gobierno chino y que no le proporciona datos a este, no ha logrado calmar las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la seguridad nacional. “Los expertos en seguridad nacional han expresado su preocupación por la recopilación y el manejo de datos de usuario por parte de TikTok, incluidos el contenido y las comunicaciones del usuario, las direcciones IP, los datos relacionados con la ubicación, los metadatos y otra información personal confidencial”, dice Schummer. Vea también: Caen descargas de usuarios mundiales de aplicación china TikTok

El senador republicano Marco Rubio exigió que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) realizara una revisión completa de ByteDance, propietaria de TikTok, y de su compra de la aplicación Muscal.ly, la que le permitió el ingreso al mercado estadounidense. El senador republicano Josh Hawley, uno de los halcones de EE. UU. sobre China, celebró una audiencia la semana pasada con el objetivo de analizar la relación de TikTok con el gobierno chino, pero la compañía no envió a alguien para representarlo.

“Apreciamos la invitación del senador Hawley. Por desgracia, a corto plazo, no fuimos capaces de proporcionar un testigo que sería capaz de contribuir a un debate de fondo”, dijo un portavoz de ByteDance.

CFIUS históricamente se ha centrado en investigar empresas con conexiones militares o de inteligencia, pero hoy su preocupación ha alcanzado el intercambio de datos personales. La investigación sobre ByteDance continúa. El escenario más probable es que este Comité de Inversión Extranjera produzca una lista de requisitos para que TikTok satisfaga cualquier preocupación sobre la seguridad nacional como el aumento de requisitos de informes gubernamentales y auditorías. Entre tanto, el secretario del Comando de Reclutamiento del Ejército de EE. UU. deberá responder antes del 6 de diciembre si consultó con funcionarios de inteligencia militar para corroborar que el uso de la plataforma TikTok no ponía en riesgo la seguridad nacional del país.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar