El Ejército israelí restringe el uso de las redes sociales a sus soldados

Con la nueva directiva, denominada "Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y la ciberesfera", los oficiales tampoco pueden dar al botón de "me gusta" a comentarios en páginas de políticos o partidos políticos.

Agencia EFE
10 de octubre de 2018 - 01:26 p. m.
Los soldados tampoco podrán hacer parte de protestas sociales mientras estén en servicio. / AFP
Los soldados tampoco podrán hacer parte de protestas sociales mientras estén en servicio. / AFP
Foto: AFP - HAZEM BADER

El Ejército de Israel ha aprobado una nueva directiva que limita a los soldados escribir comentarios sobre asuntos políticos o militares en sus perfiles públicos de las redes sociales, informó hoy a Efe una portavoz militar.

"Como todos los soldados son activos en las redes sociales, menos los haredim (ultraortodoxos, que no usan teléfonos inteligentes), se han tenido que pensar regulaciones para protegerles a ellos y al Ejército", explicó la portavoz.

Los problemas, añadió, surgen cuando los soldados quieren contar cosas de su servicio "o fotografiarse en las instalaciones, donde ejercen muy posiblemente tareas confidenciales, hay mapas en las habitaciones, ordenadores... Y todos saben que no pueden fotografiarse dentro de la base".

Puede leer: El gobierno de Israel defiende al ejército tras un polémico vídeo 

Con la nueva directiva, denominada "Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y la ciberesfera", éstos tampoco pueden dar al botón de "me gusta" a comentarios en páginas de políticos o partidos políticos.

El objetivo de la nueva regulación es "proteger a los soldados y al Ejército", debido a que se han dado situaciones en las que los militares han estado expuestos a intentos de infiltración de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica, según reveló el Ejército el pasado mes de julio.

La institución alertó de que algunos militares respondieron a mensajes de Facebook y se descargaron aplicaciones de citas que eran, en realidad, falsas.

Además, el Ejército insiste en que el comportamiento en internet debe coincidir con los valores militares, "no infringir la dignidad humana ni tener un efecto negativo en la imagen del Ejército".

Le recomendamos: Por una bofetada a un soldado israelí terminó en la cárcel

La portavoz también señaló que, durante su servicio (Israel tiene servicio militar obligatorio de tres años para los varones y dos para las mujeres), "los soldados tampoco pueden manifestarse en protestas políticas, pero a la marcha del orgullo LGTBIQ sí pueden acudir, aunque no uniformados", incidió.

Y si bien tienen prohibido expresar sus opiniones políticas, aquellos que lo habían hecho o se habían adscrito a algún partido antes del servicio no tienen que dejar de seguirlo en las redes necesariamente, pero sí les está prohibido seguir siendo activos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar