El enfrentamiento verbal entre EE. UU. y Rusia por Venezuela

En una llamada telefónica entre los cancilleres estadounidese y ruso quedó claro que las divisiones en torno a la salida a la crisis venezolana son cada vez más grandes. Así fue la polémica llamada entre Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.

- Redacción Internacional
01 de mayo de 2019 - 08:38 p. m.
Mike Pompeo, de EE. UU. y Serguéi Lavrov, de Rusia.  / AFP
Mike Pompeo, de EE. UU. y Serguéi Lavrov, de Rusia. / AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le dijo el miércoles a su par ruso, Sergei Lavrov, que Moscú está desestabilizando Venezuela, y renovó el reclamo para que ese país cese el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

En una comunicación telefónica entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Pompeo "destacó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Ver más: El muro de Putin en Venezuela 

Pompeo también "instó a Rusia a poner fin a su apoyo a Nicolás Maduro y unirse a las naciones, incluida a una abrumadora mayoría de los países occidentales, que quieren un futuro mejor para el pueblo venezolano". 

La respuesta de Rusia 

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov respondió a Pompeo que "la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela" es "una violación flagrante del derecho internacional". 

El jefe de la diplomacia rusa también criticó las declaraciones de Trump y Pompeo acerca de una posible intervención del ejército estadounidense, si fuera necesario, en Venezuela. 

"La continuación de estos pasos agresivos está cargada de consecuencias", dijo en la conversación, y agregó que "solo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir su destino".

Acercamiento a Rusia

Desde que comenzó la nueva estrategia para sacar a Nicolás Maduro del poder, el pasado 23 de enero cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, el gobierno estadounidense ha intentado acercarse a Rusia.

Lo intentó desde Washington con pocos resultados. Al contrario, el gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, ha hecho todo lo contrario que le pedía Estados Unidos.

Ver más: ¿Se interpone Rusia en los planes de EE. UU. en Venezuela y Corea del Norte?

Hace poco más de un mes, envió dos aviones militares y 99 uniformados a Caracas en el marco de un acuerdo de cooperación binacional. Presencia que no sólo incomodó a EE. UU. sino también a los opositores.

Rusia ha insistido en varias oportunidades que su apoyo a Venezuela es firme y que permanecerá en el país "el tiempo que sea necesario". 

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar