El error, humano y tecnológico, que produjo la alerta por un misil balístico en Hawái

El 13 de enero, los habitantes de la isla recibieron un mensaje de texto en el que se les pedía buscar refugio. Pasaron 38 minutos hasta que se desmintió esta noticia.

Tomada de Pixabay-Archivo particular

El 13 de enero Hawái vivió en pánico durante 38 minutos. A los celulares de quienes residen en la isla les llegó un mensaje de alerta. "Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro". Además, se notificó de esta alarma en radio y televisión. 

Lea más: Pánico en Hawái tras falsa alerta de ataque con misiles.

En el mensaje se especificaba que no era un simulacro. Sin embargo, la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (EMA, por su sigla en inglés) después de media hora, confirmó que era una falsa alarma. 

Luego del aviso, pasó el tiempo suficiente para despertar el pánico entre las personas. Según CNBC, el mensaje de texto  "puso momentáneamente a los receptores en un estado de histeria". 

Luego del susto, el senador por el estado de Hawái se manifestó a través de Twitter. "No hay amenaza de misiles. Fue una falsa alarma basada en un error humano. No hay nada más importante para Hawai que profesionalizar a prueba de tontos este proceso".

Debido a esto, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), anunció que abriría una investigación en torno a este error que calificó de "inaceptable". La pesquisa ya dio resultado. El mensaje fue una equivocación humana. 

EMA tomó como medidas despedir temporalmente al empleado de la Defensa Civil que cometió el error. "Funcionarios estatales dijeron más tarde que el empleado estaba haciendo una prueba de rutina durante un cambio de turno, y golpeó erróneamente el botón que activa la alerta en caso de una amenaza real", explicó BBC Mundo. 

Hasta el momento esa función solo la realizaba una persona, después de este incidente se determinó que era mejor que dos fueran los encargados de hacerlo. 

Aunque la investigación apuntó que el error fue humano, también hubo una falla tecnológica en que la FCC indicó que Hawái "carece de garantías razonables o controles de proceso establecidos para evitar la transmisión de una falsa alarma". 

En otras palabras, el empleado por error presionó el botón que decía "alerta de misiles" pero el sistema no tenía la opción de confirmar este comando. Así se hubiese evitado el pánico. Además, el programa tampoco le daba la opción de cancelar la alarma. 

Lea más: EE.UU. está "totalmente preparado" frente a Corea del Norte, según Trump.

Graham Cluley, analista de ciberseguridad, dijo a The Washington Post que el sistema tenía "un terrible diseño de interfaz de usuario".

Los métodos de alerta se reactivaron en Hawái luego de las amenazas de un posible ataque nuclear por parte de Corea del Norte, en el que la isla y Alaska son los territorios estadounidenses más cercanos al país asiático. Estos procedimientos son los mismo que funcionaron en la Guerra Fría hace más de 20 años. 

 

 

últimas noticias