Publicidad

El escándalo de incesto que provocó el nuevo #MeToo en Francia

Camille Kouchner publicó un libro sobre los abusos sexuales a menores de edad dentro de su prestigiosa familia de intelectuales y políticos parisinos. Su denuncia puso sobre la mesa el gran debate sobre el incesto y el abuso infantil en Francia donde se desató el movimiento #MeTooInceste.

11 de febrero de 2021 - 09:09 p. m.
La historia de Camille kouchne generó tal impacto que decenas de miles de víctimas francesas rompieron el silencio y contaron sus historias en redes sociales con el numeral #MeTooInceste.
La historia de Camille kouchne generó tal impacto que decenas de miles de víctimas francesas rompieron el silencio y contaron sus historias en redes sociales con el numeral #MeTooInceste.
Foto: Archivo particular - Archivo particular

Camille Kouchner habló de lo que muchos no quieren hablar en Francia. Hijastra de un intelectual francés e hija de una escritora feminista, Kouchner publicó un libro sobre los abusos sexuales a menores de edad en su familia, y puso sobre la mesa el gran debate sobre el incesto y el abuso infantil en Francia. En “La gran familia” cuenta cómo su padrastro Olivier Duhamel, destacado politólogo, presentador de programas de radio y presidente de la junta que supervisa la prestigiosa universidad Sciences Po, abusó sexualmente de su hermano gemelo cuando era adolescente.

Le puede interesar: Mariana Sánchez denunció abuso sexual y apareció ahorcada en México

“Si no hablas, dejas un mundo al revés. Tienes que correr el riesgo porque tienes una pequeña posibilidad de decirles a los que sufren que su sufrimiento no es en vano“, dijo Kouchner en una entrevista. Su historia generó tal impacto que decenas de miles de víctimas francesas rompieron el silencio y contaron sus historias en redes sociales con el numeral #MeTooInceste.

Este caso recordó al del escritor francés Gabriel Matzneff, investigado por pedofilia después de que una de sus víctimas, Vanessa Springora, describiera la relación que tuvo con él cuando era apenas una adolescente y el control que ejercía sobre ella en el libro “El consentimiento” que salió a la venta el año pasado. Estos escándalos provocaron en Francia una reacción similar al #MeToo, con testimonios de abusos sexuales e incesto que inundaron las redes sociales.

El libro

Kouchner cuenta cómo en la década de 1980, Duhamel y su madre Évelyne Pisier, una profesora de derecho que tuvo un romance de cuatro años con Fidel Castro, invitaban a sus amigos intelectuales a la finca familiar en la Riviera francesa. El lema: Libertad ante todo. “Padres e hijos se besaban en la boca. Mi padrastro coqueteaba con las esposas de sus amigos. Se ofrecieron hombres jóvenes a mujeres mayores”, escribió Kouchner de acuerdo con The Guardian. Su madre se puso del lado de Duhamel cuando se enteró en 2008 que dos décadas antes, su segundo marido había abusado sexualmente de su hijastro de 14 años.

“Me incomoda la palabra ‘víctima’, porque aprisiona y condena a mi hermano una y otra vez. Es difícil encontrar el término adecuado. Yo diría que mi hermano es un sobreviviente”, dijo Kouchner a Le Monde. En su libro cuenta como Duhamel abusó de su hermano por las noches durante un período de dos a tres años.

Las denuncias de Kouchner se dan en un país donde el 10 % de la población afirma haber sido víctima de incesto, es decir, 6,7 millones de personas; el 78 % eran mujeres y el 22 % hombres, de acuerdo con una encuesta de realizada por Ipsos en noviembre. “Ha existido una cultura de impunidad, particularmente para aquellos en posiciones de privilegio, poder y dominación sobre mujeres y niños. Estas personas, en su mayoría hombres blancos, los todopoderosos, son adorados y festejados (...) Esto genera una especie de privilegio sexual para explotar a mujeres y niños con impunidad”, explicó la psiquiatra Muriel Salmona a The Guardian.

Le puede interesar: Docente que convivía con niña indígena es acusado de abuso sexual y fue enviado a prisión

Con 200.000 copias vendidas, las denuncias de abuso sexual desataron una ola de renuncias de altos cargos franceses empezando por el mismo Olivier Duhamel que renunció a su cargo como director de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas.

Le siguió Frédéric Mion, quien fue director de la universidad Sciences Po desde 2013, y decidió renunciar luego de un informe del Ministerio de Educación francés que señaló “errores de juicio en mi manejo de las denuncias que se me comunicaron en 2018 e inconsistencias en la forma en que comuniqué sobre este caso después de que surgió. Entiendo la confusión resultante y asumo toda la responsabilidad por ella”.

Élisabeth Guigou, exministra de Justicia y amiga de Duhamel, dimitió como presidenta del comité que investiga el incesto, pero insistió en que “no sabía de los hechos graves”. Y Marc Guillaume, un alto funcionario y exsecretario general del gobierno francés, dijo que le habían hablado de “problemas sexuales”, pero no de acusaciones de incesto; renunció a la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, que supervisa a la universidad Sciences Po y de la que Duhamel era presidente.

Dirigiéndose a Duhamel directamente en el libro, cuyos extractos fueron publicados por Le Monde, Kouchner escribe: “Voy a explicarle quién suena en la radio, usted que ofrece el regalo de su análisis a los estudiantes, y se pavonea sobre los escenarios de la televisión. Voy a explicar que, al menos, podrías haber dicho lo siento“.

La reacción del gobierno

“Vidas destrozadas en el santuario de la habitación de un niño. Infancias robadas durante las vacaciones familiares, o momentos que deberían haber sido inocentes y fueron conducidos a lo peor. Hoy, la palabra es libre. Gracias al coraje”, dijo el presidente Emmanuel Macron.

El gobierno francés anunció su respaldo a la creación de un nuevo delito que sancione cualquier acto sexual con penetración entre un adulto y un menor de 15 años. Eric Dupond-Moretti, ministro de Justicia, dijo que se debe acabar con el actual requerimiento de que las víctimas menores prueben que fueron forzadas, amenazadas o engañadas para presentar una denuncia por violación. El gobierno también quiere adoptar un nuevo mecanismo legal sobre la prescripción, para garantizar que todas las víctimas de una misma persona puedan tener derecho a un juicio.

Actualmente ocurre a menudo que sólo la última víctima del mismo agresor puede declarar como parte civil ante un tribunal, mientras que “los demás están allí sólo como testigos”, porque los hechos que les conciernen han prescrito.

Temas recomendados:

 

James(98616)14 de febrero de 2021 - 10:02 p. m.
PARECEN QUE DESCRIBEN PERFECTAMENTE AL GOLPISTA, VIOLADOR DE MUJERES, INEPTO, INCOMPETENTE, MISÓGINO, MITÓMANO, RACISTA, FASCISTA DONALD RATA TRUMP Y A SU ÍNTIMO AMIGO “SUICIDADO” EPSTEIN.
James(98616)14 de febrero de 2021 - 09:59 p. m.
CLAUDIA MORALES NO FUE ACASO ABUSADA SEXUALMENTE POR EL ENANO NARCO PARACO TRAQUETO ASESINO ÁLVARO URIBE VÉLEZ?
usucapion1000(15667)14 de febrero de 2021 - 05:19 a. m.
El amor de Camille por su madre le impidió hablar antes. La pregunta es: si hubiera podido detener el abuso de su gemelo, aunque para entonces ella también era una joven adolescente. La lección es que siempre debemos ponernos del lado del más débil y no parece que su madre, una rancia y curtida feminista en varias plazas, lo fuera.
Esperanza(82193)13 de febrero de 2021 - 03:13 a. m.
Mamertos, diseñados para no tener una vida familiar. Porque la revolución los necesita odiando y siendo críticos, pero sin propuestas, desencantados para ser soldados de la revolución. Apoyaron un asesino como Fidel Castro y usaron sus ideas como parapeto para su insania. Como siempre la violencia gratuita contra los demás, y por eso tenemos que agradecerle o dejarnos robar el plebiscito.
  • usucapion1000(15667)14 de febrero de 2021 - 05:02 a. m.
    ´Para Esperancilla solo los mamertos son intelectuales, ella sabe bien que en la ultraderecha burguesa solo existen tontos perversos, pero ingenuamente cree que la pasión amorosa y el sexo tienen color político, hasta en eso demuestra su analfabetismo cultural y la falta de lecturas serias sobre la naturaleza humana.
Celyceron(11609)13 de febrero de 2021 - 01:09 a. m.
des œillets" En los años 70 y hasta 2000, la lista de intelectuales franceses defensores de la pedofilia es larga. El 23 de mayo de 1977, en las páginas de Le Monde, 80 miembros de la intelligentsia parisina entre ellos, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Roland Barthes, Simone de Beauvoir, Alain Robbe-Grillet, Jacques Derrida o Philippe Sollers, firmaron una petición para pedir que la ley no crim
  • Celyceron(11609)13 de febrero de 2021 - 01:10 a. m.
    no criminalizara las relaciones sexuales de adultos con menores de 15 años. Ahora, los que aún viven, como Daniel Cohen-Bendit, prefieren ocultarlo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar