El escándalo por maltrato en una guardería obliga a Israel a tomar medidas severas

Las cámaras de seguridad de la guardería privada Baby Love en Jerusalén muestran cómo una profesora abusaba de niños pequeños atándolos, alimentándolos a la fuerza o asfixiándolos hasta que se quedaran dormidos. Los padres exigen leyes más fuertes sobre estos centros de supervisión.

- Redacción Internacional
07 de julio de 2019 - 03:40 p. m.
Foto de referencia. Este no es el primer caso de abuso en guarderías que se registra en Israel en los últimos años.  / Pixabay
Foto de referencia. Este no es el primer caso de abuso en guarderías que se registra en Israel en los últimos años. / Pixabay

El pasado 4 de julio, la policía de Israel publicó imágenes de una profesora que golpea a menores, les ata las manos a la espalda en sillas y les hace tragar su vómito en la guardería Baby Love en el centro del país. El hecho ha forzado al Gobierno israelí a endurecer las medidas de videovigilancia en los centros de supervisión de menores.

Carmel Mouda, la maestra de 25 años que aparece en las grabaciones agrediendo a los menores, fue detenida hace dos semanas, pero los vídeos se han difundido en redes recientemente lo que ha motivado un alto rechazo y protestas, además del incendio supuestamente intencionado de su casa familiar el pasado sábado. Vea también: Investigan guardería en China por posible caso de abuso de menores

Mauda trabajaba en la guardería privada en el centro de Israel y fue detenida después de que la policía tuviera acceso a las grabaciones en las que aparece golpeando a los menores con toallas y les amarra a las sillas. La Fiscalía Central del Distrito de Lod la ha acusado de abuso de menores y personas indefensas.

“Estoy en shock”, dijo un padre a las noticias del Canal 13 de Israel. “Mi hijo está en casi todos los videos atados a una silla o atado en el piso, y esto no es todo. La policía me mostró videos aún peores”, agregó.

“En septiembre dos leyes entraron en vigor que permiten una supervisión necesaria y deseable, y cámaras dentro de las guarderías”, declaró Netanyahu, al comienzo de la reunión de su gabinete el domingo. El primer ministro de Israel también aprovechó para condenar el incendio provocado en la casa de la acusada y dijo que no aceptarán la “violencia” como reacción. Le recomendamos: La ignorancia de colegios y jardines frente al abuso sexual escolar

La familia de Mauda responsabilizó a los medios de incitar el ataque incendiario y la representante legal de la educadora consideró que se había traspasado una línea roja porque "el juicio debe llevarse a cabo en los tribunales", informó el digital Ynet.

Ahaz Agam, presidente del Comité de Padres de Parques Nacionales y uno de los organizadores de la protesta, dijo al Canal 13 que los padres sienten que el gobierno está “perdiendo el tiempo” mientras que salen a la luz más casos de abuso por parte de los trabajadores de cuidado infantil. “No podemos permitirnos sentarnos sin hacer nada y no hacer nada”, dijo Agam. “Cada día que pasa en el que no avanzamos en la seguridad de los niños se agregan más víctimas”.

Este no es el primer caso de maltrato en guarderías que se registra en el país. En los últimos años, se han denunciado numerosos episodios de abuso, incluida la muerte de una niña de 18 meses por un cuidador. En junio de 2018, el gobierno israelí fue atacado por la continua demora de una propuesta de ley de supervisión mientras los ministerios se peleaban por financiar el proyecto. La ley finalmente se aprobó en diciembre, pero solo exige cámaras de seguridad en todas las guarderías a partir de septiembre de 2020, y solo mientras el 70% de los padres no se oponga a la medida.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar