El Espectador le explica: ¿Cómo y a qué países ha llegado el coronavirus?

Las medidas restrictivas contra la epidemia de neumonía viral, que causó más de 636 muertos en China, se intensificaban este jueves en todo el mundo. Fuera de China se confirmaron más de 240 casos de contaminación en 25 países. Esta es la lista.

- Redacción Internacional
06 de febrero de 2020 - 11:57 p. m.
Los viajeros usan máscaras en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. En Reino Unido ya se reportaron dos casos del coronavirus.  / EFE
Los viajeros usan máscaras en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. En Reino Unido ya se reportaron dos casos del coronavirus. / EFE

La epidemia de pneumonía viral se aceleró este lunes, 24 de febrero, en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia. Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán.

En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000 Frente a la epidemia el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia".

Ver más: Colombianos en cuarentena en Wuhan

En Europa, Italia, con seis muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.
Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en los posible de viajar. Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%). Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.
En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Ver más: Colombiano en China cuenta cómo vive en ese país en plena crisis por el coronavirus

¿Qué pasa en el resto de China? 

Al menos otras tres ciudades de la provincia oriental de Zhejiang -Taizhou, Wenzhou y partes de Ningbo- pusieron las mismas medidas, lo que afecta a unos 18 millones de personas. Y en Hangzhou, 175 km al suroeste de Shanghái, a unos tres millones de ciudadanos de tres distritos se les ordenó que solo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. 

En Wuhan, que cumple un poco más de un mes en cuarentena, siguen presentándose muchos casos de contagio (el 85% del total de China) y de muertes, (95%). Al día de hoy, febrero 24, el número de muertos en China continental por la epidemia de neumonía viral aumentó a 1.770, según cifras oficiales que confirman una disminución del ritmo de contagio, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es "imposible predecir" la propagación del nuevo coronavirus. 

Ver más: Los (otros) daños que el coronavirus le ha causado a China (a los chinos)

 Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, "probablemente evitaron cientos de miles de casos" en el país, afirmó hoy el emisario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Bruce Aylward.
"La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad", indicó el médico canadiense en una rueda de prensa celebrada en Pekín, en la que presentó las conclusiones de la misión sobre el terreno de la OMS que lideró.

Al menos otras tres ciudades de la provincia oriental de Zhejiang -Taizhou, Wenzhou y partes de Ningbo- pusieron las mismas medidas, lo que afecta a unos 18 millones de personas. Y en Hangzhou, 175 km al suroeste de Shanghái, a unos tres millones de ciudadanos de tres distritos se les ordenó que solo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. Allí se encuentra la sede del gigante tecnológico chino Alibaba, cuyos accesos están bloqueados por vallas verdes.

Las autoridades han fomentado políticas similares en dos ciudades de la provincia de Heilongjiang (noreste) y en un puñado de otras a lo largo de la costa este. En la provincia de Henan, que limita con Hubei, un distrito de la ciudad de Zhumadian decidió que solo una persona podrá abandonar cada hogar cada cinco días.

¿Qué otros países tienen casos de coronavirus?

La epidemia, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia sanitaria mundial, afecta a cerca de 30 países.  En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

 

Corea del Sur: 18 casos

Corea del Sur se convertido ya en el segundo lugar más afectado por el coronavirus, después de China, tras informar hoy de 231 nuevos casos y superar los 800 contagios, con 8 muertos, mientras crece la intranquilidad en torno a la ciudad de Daegu, principal foco de infección. De entre los 231 casos de hoy (que hacen ya un total de 833 en el país desde el pasado 20 de enero), la mayoría, 129, vuelven a corresponder a personas ligadas a la sede de la secta Shincheonji en Daegu, ciudad de 2,4 millones de habitantes que aparte registró hoy otros 57 casos no ligados directamente a este culto cristiano.
También se anunciaron otras dos muertes, las dos nuevamente en el hospital Daenam de Cheongdo, que linda con Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y que concentra 6 de los 8 fallecimientos que se han producido hasta ahora en Corea del Sur.

Ver más: La secta cristiana en donde se concentra la epidemia de coronavirus en Corea del Sur

Japón: nuevos casos

Japón ha registrado 25 casos, en su gran mayoría personas que estuvieron en Wuhan, ciudad china donde empezó la epidemia. Sin embargo, la cifra creció luego de la llegada dos cruceros repletos de pasajeros. Tras detectarse casos del coronavirus, el "Diamond Princess", mantenido en cuarentena frente a Yokohama, cerca de Tokio, el número de casos declarados a bordo se duplicó este jueves, alcanzando a 20.  Los médicos realizaron 273 pruebas sobre las más de 3.700 personas que están a bordo después de que fuera detectada la enfermedad en un hombre que había descendido del buque en Hong Kong en enero. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, señaló que otro gran buque de crucero, el "Westerdam", se dirige a puerto con un caso comprobado de pasajero infectado. Añadió que a los extranjeros a bordo del barco, con capacidad para 3.000 pasajeros y tripulantes, no se les permitirá desembarcar.

Irán, nuevos contagios y muertes

Las autoridades anunciaron el lunes la muerte de cuatro personas por la epidemia COVID-19, lo que eleva a 12 el balance de fallecidos en Irán, de un total de 61 contagiados en el país, según cifras del ministerio de Salud. Ahmad Amirabadi Farahani, representante ultraconservador de Qom, donde el 19 de febrero se anunciaron los primeros casos relacionadas con el virus, aseguró que el número de muertes subió el domingo por la noche a "unas 50 personas" en esta ciudad santa chiita situada a 150 km al sur de Teherán y cuya provincia es la más afectada por la epidemia.
"Niego categóricamente esta información", declaró el viceministro de Salud, Iraj Harirtchi. 

Ver más: Varios países cierran fronteras con Irán por coronavirus

¿Qué otros países de Asia han reportado casos? 

Singapur, 30 casos, Tailandia, 25: Taiwán, 13; Camboya, 1; Malasia, 14; Vietnam, 10; India, 3; Nepal, 1: Sri Lanka, 1.

¿Y a Estados Unidos ha llegado el coronavirus?

Sí se reportaron 12 casos en suelo estadounidense y 4 en canadá, de personas que habían estado recientemente en China. Cinco casos confirmados en California, Arizona, Ilinois y el estado de Washington fueron de personas que estuvieron en Wuhan, epicentro de la epidemia.

Ver más: Otra grave epidemia, crecen brotes racistas contra chinos y asiáticos en varios países

¿Cómo está la situación en Europa?

Hasta hace dos semanas, Alemania es donde más casos se han registrado, con 13.  El primer caso del país -y el primer caso de transmisión de humano a humano en suelo europeo- se confirmó el 28 de enero en la región sur de Baviera. El paciente contrajo la enfermedad de un colega chino que visitó Alemania la semana pasada, dijeron las autoridades. Francia tiene seis casos confirmados, uno en Burdeos y tres en París. Tres son pacientes que habían viajado a China y están aislados. El cuarto es un turista chino, en estado grave, internado en París. Bélgica, España y Finlandia reportan un caso, Reino Unido, Italia y Rusia, han reportado dos, respectivamente. 

Ver más: Italia, el primer país de Europa en declarar cuarentena por coronavirus

Italia, grave

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte. Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.
"Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán", informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar