¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

El Espectador le explica: ¿Cuál es el problema entre los kurdos y Turquía?

El Ejército turco está a punto de pasar a la ofensiva para tomar el control de una amplia franja en el noreste de Siria, hasta ahora dominado por milicias kurdas. Así lo dejó entrever hoy su presidente Recep Tayyip Erdogan, ante la inminente retirada de algunas tropas estadounidenses. En conversaciones con El Espectador, David Meseguer, periodista experto en el Kurdistán, explicó el panorama.

Los principales aliados estadounidenses para detener al Estado Islámico terminaron abandonados por el gobierno de Donald Trump. EFE

David Meseguer, periodista experto en el Kurdistán

P: ¿Qué intereses tiene Erdogan en esta nueva ofensiva?

R: Para Erdogan, el hecho de querer reubicar a entre uno y dos millones de refugiados sirios en este territorio del Kurdistán sirio que quiere ocupar militarmente es simplemente una excusa. Lo que realmente quiere hacer es expulsar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS),  y más concretamente a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), a quien Turquía considera que es la rama siria del PKK. Simplemente quiere expulsarlas y acabar con el proyecto político que el autogobierno de esta región está llevando a término. Erdogan, también, con una economía tan maltrecha a nivel nacional y habiendo perdido las elecciones locales en dos ciudades tan importantes como Estambul y Ankara, esta posible ofensiva pueda servirle como una cortina de humo para tapar todos los problemas domésticos que tiene.

Le puede interesar: Trump anuncia retiro de tropas de Siria y estas son las principales reacciones

P: ¿Puede ser este el detonante para la vuelta del ISIS a la región?

R: Turquía, desde el inicio de la guerra siria en 2011, se ha mostrado favorable a la oposición y a estos grupos islamistas que han querido acabar con el régimen de Bashar Al Asad. Esto implica que desde el inicio de la guerra, Turquía ha dejado circular libremente por sus fronteras a yihadistas venidos de todo el mundo para combatir en Siria. Estamos hablando de grupos como el frente Al Nusra y el Estado Islámico. ¿Pero quién ha acabado con EI? Pues ha sido la coalición internacional con la ayuda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), es decir, principalmente los kurdos. Por tanto, ahora las Fuerzas Democráticas Sirias están custodiando a miles de presos que son yihadistas del EI y a sus familias, por tanto, la ofensiva de Turquía puede hacer que muchos de estos presos puedan escapar. Cabe recordar que Estado Islámico, pese haber desaparecido el califato, no lo ha hecho su ideología y muchas células que tiene escondidas por todo el territorio, pueden reaparecer con fuerza y sacar provecho. Estos grupos siempre aprovechan las situaciones de caos e inestabilidad para aparecer de forma contundente.

P: ¿Ha utilizado Trump (otra vez) a Siria para esconder sus escándalos internos?

R: El problema de Donald Trump y su Administración es que no tienen una posición clara de su política exterior, y sobre todo eso se ve con Oriente Medio a nivel de lo que esta pasando en Siria, en Irán, etc. Así como Rusia o Irán tienen una política clara de apoyar al régimen de Bashar Al Asad, desde el inicio de la guerra siria, EE. UU. ha ido dando tumbos para buscar "alados fieles". Al principio dio apoyo a grupos de la oposición siria, pero esos grupos se fueron radicalizando y mucha de las armas que les cedieron, acabaron en manos de grupos como EI. Por otro lado, los kurdos sí que han sido un aliado fiel en la lucha contra EI, pero el hecho de que no tengan una Administración reconocida internacionalmente ni un Estado propio, y que algunos de sus miembros tengan vínculos con el PKK, eso ha hecho que EE. UU. haya cedido a las presiones de Turquía, pero lo importante es reconocer que el país norteamericano no tiene una política exterior clara y, además, Trump para tapar sus escándalos domésticos como el impeachment, airea cualquier hecho de política exterior que tome relevancia.

Le puede interesar: Turquía prepara ataque contra kurdos en el norte de Siria; la ONU teme "el peor" escenario

P: ¿Por qué EE. UU. ha dejado de lado a los kurdos cuando estos fueron una pieza fundamental para derrocar al califato?

R: Los kurdos han pagado con más de 11.000 combatientes en la guerra contra el califato. Cuando ISIS estaba poniendo bombas en París, Barcelona, Niza o Bruselas, quien pagaba con los muertos en los frentes de batalla eran las Fuerzas Democrática Sirias (FDS), principalmente los kurdos. Sería una gran traición si finalmente Erdogan lanza una ofensiva militar en la zona, porque bien, EE. UU. se había comprometido a darles apoyo y estabilidad en la zona. ¿Por qué abandona a los kurdos ahora? Es la pregunta del millón: los kurdos tienen un refrán que dice: “No tenemos amigos, solo las montañas”, que hace referencia a las traiciones que han vivido a lo largo de su historia como pueblo. Cuando hablas con ellos, dicen que han estado tratando de hablar hacia afuera: con Damasco, con Rusia, etc… porque sabían que esta coalición con EE. UU. era coyuntural y en cualquier momento se podía acabar. EE. UU. tendrá que dar muchas explicaciones del porqué de esta traición si finalmente Erdogan ataca, porque su imagen exterior diplomática quedará gravemente afectada.

884887

2019-10-07T19:44:25-05:00

article

2019-10-08T12:43:52-05:00

alagos_86

none

Marta Moya Domínguez

El Mundo

El Espectador le explica: ¿Cuál es el problema entre los kurdos y Turquía?

77

5300

5377

Temas relacionados