El Espectador le explica: "Dios, patria, familia", el nuevo partido de Jair Bolsonaro en Brasil

El presidente brasileño presentó este jueves a la Alianza por Brasil, su nuevo movimiento político con el que busca "combatir al socialismo" y defender "el respeto a Dios y a la religión".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participa en el lanzamiento de un nuevo partido llamado Alianza por Brasil este jueves, en Brasilia (Brasil).EFE

"Dios, patria y familia"

Bajo esos tres pilares el presidente brasileño Jair Bolsonaro lanzó 'Alianza para Brasil' su nuevo movimiento político, tras abandonar el Partido Social Liberal (PSL), la formación conservadora que lo llevó hace un año al poder. 

 

¿Por qué un nuevo partido?

El presidente brasileño venía contemplando la idea de formar un nuevo partido conservador con las banderas del electorado evangélico desde hace meses. Según el mandatario, la fragmentación de los movimientos religiosos y de derecha evitó que obtuvieran más escaños en el Parlamento de ese país.

Puede leer: Bolsonaro dice que el Ejército está listo por si hay protestas

"Si hubiera hecho esto antes [lanzar un nuevo partido], habríamos elegido 100 diputados y un senador por estado", afirmó el mandatario en la ceremonia de lanzamiento de la nueva fuerza política, en un lujoso hotel de Brasilia.

Es el noveno partido de Bolsonaro, de 64 años, en sus tres décadas de vida política.

 

Los pilares del nuevo partido

El partido tendrá como principales principios "el respeto a Dios y a la religión" y "la memoria y la cultura del pueblo brasileño", así como la "defensa de la vida", las "garantías de orden y seguridad" y el derecho "de la legítima defensa y de la familia". según dijo en el acto Karina Kufa, abogada de la nueva formación.

En el lanzamiento, la abogada del movimiento dejó claro que el cristianismo será central en su agenda política. "La laicidad nunca ha significado ateísmo obligatorio", afirma el programa leído por la abogada del partido, Karina Kufa.

Le recomendamos: Hacer popó día de por medio, la propuesta de Bolsonaro para combatir el cambio climático 

La lucha contra el aborto también será uno de sus principales objetivos. "No habrá ningún progreso sin la defensa de la vida humana desde la concepción", agregó Kufa, en un mensaje decididamente antiabortista.

El aborto está permitido en Brasil solo en casos de violación, riesgo para la vida de la madre o malformación grave del feto.

En ese marco, y en presencia de Bolsonaro, Kufa aseguró que la Alianza por Brasil "repudia el socialismo y el comunismo" y "jamás permitirá que la bandera del país sea roja".

 

Un camino no tan sencillo

Bolsonaro pretende llevar hacia la Alianza por Brasil a muchos de los parlamentarios del PSL, pero aún se desconoce cuántos aceptarían esa invitación.

El problema radica en que la Alianza por Brasil es hasta ahora una mera intención y sólo se convertirá en partido político tras una serie de engorrosos y largos trámites ante la justicia electoral.

El primer paso para pedir la formalización del partido deberá ser recopilar las firmas y adhesiones de un mínimo de 490.000 personas de al menos nueve de los 27 estados del país.

Luego, el Tribunal Superior Electoral deberá verificar cada una de esas firmas para, finalmente, tras un proceso que suele durar más de un año, reconocer al nuevo partido político.

Le puede interesar: Por qué Bolsonaro es tan preocupante para el futuro de la Amazonía 

El trámite para la recogida de firmas y su posterior verificación podría ser abreviado, siempre y cuando la Justicia electoral pase a aceptar las rúbricas electrónicas, un asunto que actualmente está en estudio pero sobre el cual no se ha tomado una decisión.

Más allá de los propios inconvenientes del trámite, el partido de Bolsonaro entrará en una fila en la que ya hay unas 70 formaciones nuevas a la espera del reconocimiento oficial.

Antes del acto, Bolsonaro reconoció que su nuevo partido pudiera no estar reconocido para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en octubre de 2020.


 

¿Cuál era el anterior movimiento de Bolsonaro?

La formación que acababa de abandonar, el Partido Social Liberal (PSL), era insignificante antes de la afiliación del entonces diputado Bolsonaro en marzo de 2018.

Gracias a la ola ultraconservadora que llevó al poder al excapitán del Ejército, el PSL se hizo con 50 diputados (de un total de 513), lo cual le convirtió en la segunda fuerza de la fragmentada Cámara. También conquistó 4 escaños en el Senado, de un total de 81.

Sin embargo, el PSL, debilitado por las tensiones internas, terminó explotando y está bajo la mira de las autoridades desde que el periódico Folha de Sao Paulo reveló este año un esquema de desvío de recursos del fondo público electoral, a través de candidaturas de fachada -en su mayoría de mujeres- hacia otros fines.

 

892266

2019-11-21T19:07:46-05:00

article

2019-11-21T19:09:32-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

El Espectador le explica: "Dios, patria, familia", el nuevo partido de Jair Bolsonaro en Brasil

95

6787

6882

Temas relacionados