El Espectador le explica: La difícil tarea de escoger al ganador del Premio Nobel de Paz

El Nobel de la Paz del año pasado fue para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, premiados por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados. Este año, los ojos están puesto en tres favoritos: la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

- Redacción Internacional con información de EFE
11 de octubre de 2019 - 12:19 a. m.
Greta Thunberg, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.  / Getty Images y AFP
Greta Thunberg, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed. / Getty Images y AFP

Mañana se fallará en Oslo el Premio Nobel de Paz y todo apunta a que el ganador será un defensor del medioambiente. Aunque todavía es confuso el panorama, son tres los candidatos principale a llevarse el reconocimiento: La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed. 

La adolescente sueca comenzó hace poco más de un año una huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país pidiendo medidas contra el cambio climático, una acción que ha dado origen al movimiento global "FridaysForFuture" (Viernes por el Futuro).

Le puede interesar: El Nobel de Física, un premio que todos esperaban aunque no se libró de controversia

Desde entonces, la joven se convirtió en uno de los íconos a nivel mundial que lucha contra el cambio climático, uno de los temas más importantes en la actualidad. Ha sido recibida por líderes mundiales, intervino hace una semanas en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.  De lograr el premio se convertiría en la ganadora más joven en la historia del Nobel, superando a la paquistaní Malala Yousafzai, que obtuvo el premio de la Paz en 2014 a los 17 años.

Las quinielas incluyen otros nombres vinculados a la lucha por el medioambiente, encabezados por Raoni Metuktire, figura emblemática contra la deforestación en la Amazonía y referente del pueblo Kayapo, además de uno de los finalistas al Premio Sajarov 2019 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. Los esfuerzos por hacer cumplir el Acuerdo de París también podrían darle el galardón a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

¿Nobel de paz o Nobel medioambiental?

 

 

via GIPHY

El debate está en el aire, pues para muchos asombra la cantidad de defensores del medioambiente en la lista. En contra de un Nobel "medioambiental" juegan los criterios que en su día dejó escritos para el premio el magnate sueco Alfred Nobel, su creador: debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz".

Pero el Comité Nobel noruego no siempre se ha ajustado del todo a ellos y ya ha reconocido con anterioridad la lucha por el medioambiente, como hizo con la keniana Wangari Maathai (2004) o Al Gore y Rajendra Pachauri (2007).

Otro de los nombres destacados en las quinielas es el del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, impulsor de un acuerdo de paz entre su país y Eritrea.

Otros nominados

En las casas de apuestas y en Oslo suenan también como candidatos la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra y la oenegé Comité Internacional de Rescate.

La lista de aspirantes incluye al exanalista de la CIA Edward Snowden y varios representantes rusos como Svetlana Gánushkina, de la organización Memorial; el periódico "Nóvaya Gazeta", Serguéi Kovaliov, Lilia Shibanova, Ludmila Alexeeva, la ONG Ágora o la abogada chechena Lidia Yusúpova.

El Consejo Ártico, la libanesa Hajer Sharief, la canciller alemana Angela Merkel, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el papa Francisco, el saudí Raif Badawi y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también aparecen en los pronósticos.

Las listas no son a menudo más que especulaciones, porque sólo si quienes nominan lo hacen público se puede saber la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres hasta pasado medio siglo y sólo difunde el número total de aspirantes, 304 este año (219 individuos y, el resto, organizaciones).

(Le puede interesar: Nobel de Física a un 'historiador' del universo y dos pioneros en la caza de expoplanetas)

Así se sabe que entre los nominados están los primeros ministros macedonio y griego, Zoran Zaev y Alexis Tsipras, por el acuerdo para solucionar la disputa entre sus países; el cocinero español José Andrés, por su labor humanitaria en desastres naturales y los saudíes Loujain al-Hathloul, Abdullah al-Hamid y Nassima al-Sada.

Cuatro personas galardonadas con el Nobel de la Paz -la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi- habían recibido años antes el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, que en 2019 ha distinguido a la economista sirio-libanesa Rouba Mhaissen.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Las últimas grandes entregas

 

Una de las últimas entregas del premio que más revuelo despertó fue la que se le concedió al expresidente estadounidense Barack Obama. Su elección como Premio Nobel de la Paz en 2009, tan solo nueve meses después de su llegada a la Casa Blanca, suscitó cierta incredulidad, aunque todavía gozaba de una gran popularidad en aquel momento. 

Diez años después, muchos siguen pidiendo, sobre todo en las redes sociales, que se le retire el premio.

El presidente Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz en 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció en su momento el Comité Nobel de Noruega.

El premio, según ese fallo, fue un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muriera, después de que ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en el plebiscito del 2 de octubre de ese año.

Malala Yousafzai fue otro los casos más destacados. La joven sobrevivió en 2012 a un intento de asesinato a manos de talibanes paquistaníes cuando regresaba a su casa después de la escuela. Tras haber sido tratada en Inglaterra, donde reside desde entonces, se convirtió en una defensora del derecho a la educación para los niños.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar