El Espectador le explica: la histórica ley aprobada en Virginia a favor del aborto

La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el organismo estatal estaba bajo el control de los republicanos, sentando un importante precedente en la legislación del país norteamericano.

- Redacción Internacional con información de EFE
28 de febrero de 2020 - 01:17 a. m.
El aborto legal es uno de los derechos más buscados en el estado de Virginia.  / AFP
El aborto legal es uno de los derechos más buscados en el estado de Virginia. / AFP

El estado de Virginia ha sido uno de los más polémicos de Estados Unidos en la abolición del aborto. Desde el año pasado diferentes senadores demócratas se han esforzado en crear proyectos de ley que le garanticen a las mujeres el derecho a elegir si tener o no un embarazo. Hoy, la Asamblea de ese estado dio un golpe en la mesa al eliminar una serie de restricciones al aborto que fueron aprobadas cuando el Partido Republicano dirigía ese organismo. 

El hecho no sorprende, teniendo en cuenta que la mayoría de la población local adulta está de acuerdo con la medida. Una encuensta de Public Policy Polling reveló que el 79% de las personas encuestadas afirmó estar de acuerdo con el aborto legal. 

Le puede interesar: Alabama, un estado en reversa

¿Qué medidas se tumbaron?

 

La iniciativa, que se espera sea firmada por el gobernador del estado, el demócrata Ralph Northam, quien la apoya, suspende medidas que restringían la práctica del aborto, como guardar un período de espera de 24 horas, efectuarse una ecografía y recibir asesoramiento antes de interrumpir el embarazo.

El proyecto de ley también anula el requisito de que los abortos sean practicados por un médico, permitiendo a las enfermeras cualificadas realizarlos, y elimina una serie de requisitos de construcción en las instalaciones donde se puedan practicar abortos.

Los grupos defensores del derecho al aborto elogiaron la aprobación de esta legislación, que se logró gracias a la mayoría que tienen los demócratas en el legislativo. "Es una ley histórica que revoca varias restricciones al aborto que por décadas habían bloqueado el acceso al aborto legal y seguro en el estado", aseguró la organización Planned Parenthood en un comunicado. 

¿Cómo se logró?

 

La organización destacó que la aprobación de la ley se logró gracias a que los votantes de Virginia escogieron mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado que apoyan la salud reproductiva, y dijo que el voto latino fue importante para lograrlo, ya que representa más de 250.000 votos en Virginia. 

Le puede interesar: Trump apoya la marcha contra el aborto en Washington

"Las personas que necesitan salud reproductiva en el estado (de Virginia), incluyendo el aborto, merecen hacerlo con dignidad y sin retrasos", aseguró en el comunicado Jamie Lockhart, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Virginia. 

El origen del problema 

El partido Demócrata ha librado una intensa batalla para abolir el aborto. Sin embargo, un proyecto de ley presentado el año pasado fue duramente cuestionado luego de las declaraciones del Gobernador del estado, Ralph Northam, cuando afirmó: "Si una madre está en trabajo de parto, puedo decir exactamente lo que sucedería. El bebé sería entregado. El bebé se mantendría cómodo. El bebé sería resucitado si eso era lo que la madre y la familia deseaban, y luego se entablaría una discusión entre los médicos y la madre ".

El ala republicana saltó inmediatamente, pues afirmaron que el funcionario acababa de insinuar que los bebés se podían sacrificar. Luego, un portavoz de la gobernación aseguró que "los comentarios del gobernador se centraron en el caso trágico y extremadamente raro en el que una mujer con un embarazo no viable o anormalidades fetales graves se pusieron de parto". 

Ver más: Así son las celdas para inmigrantes en Estados Unidos

A partir de entonces un remolino mediático sacudió al gobernador, llegando al público de revelarse una foto en la que se lo veía junto a un miembro del Ku Klux Klan.  

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar