El Espectador le explica: países que prohíben reuniones de más de 5 personas

Noticias destacadas de El Mundo

En Europa, que suma más de 390.000 fallecidos y 17,1 millones de casos, las medidas de confinamiento impuestas estas últimas semanas empiezan a dar frutos y varios países comienzan a suavizar las restricciones rumbo a las fiestas navideñas.

Los países europeos estudian diferentes medidas ante el temor de que las fiestas de Navidad puedan propagar aún más el coronavirus, en una jornada en la que el continente registró la cifra más alta de muertes de toda la pandemia, unos 6.000 en un solo día.

Ver más: EE. UU. y Europa aumentan contagios, ¿qué hicieron mal?

Si bien Europa presenta una curva descendente en cuando a nuevos positivos, con un total de 17,5 millones de los 60 millones a nivel mundial, no logra bajar la de defunciones diarias y alcanza ya las 390.000.

Y ello en puertas de unas navidades que serán muy distintas a las vividas hasta ahora y que hacen temer un repunte de casos, al ser unas fechas en que aumentan los contactos con familiares y amigos.

Reuniones limitadas

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció que deberá extremar las medidas para salvar la Navidad. Determinó que las escuelas deberán permanecer abiertas, pero recomendó el teletrabajo. En las regiones bajo el mayor nivel de alerta -como Birmingham, Mánchester, Newcastle, Bristol y Leeds-, los pubs y restaurantes permanecerán cerrados pudiendo vender únicamente comida para llevar.

Estará asimismo prohibido reunirse con personas que vivan bajo otro techo, tanto en interiores como en exteriores con excepciones como los parques.

Los niveles de alerta se revisarán cada dos semanas a partir del 16 de diciembre. A principios de semana, el gobierno anunció una tregua de Navidad en la que se permitirá que hasta tres hogares se mezclen entre el 23 y el 27 de diciembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, defiende un endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones y el Gobierno y los estados federados han acordado prolongar, y en algunos casos endurecer, la limitación de contactos.

Ver más: Todo lo que debe saber de la segunda ola de coronavirus en Europa

Aunque en la ciudad-estado de Berlín solo se permitirán fiestas navideñas y de año nuevo de un máximo de cinco personas además de menores de 12 años, en otros lugares de Alemania durante las navidades habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar las celebraciones, hasta diez adultos.

Por su parte, Francia llevará a cabo una salida progresiva de las limitaciones, con el objetivo de acabar con la gran mayoría de ellas el 20 de enero, cuando se espera poder eliminar el toque de queda y reabrir bares y restaurantes.

Desde este sábado podrán abrir con aforo limitado los comercios y, hasta el 15 de diciembre, los ciudadanos podrán salir de sus casas un máximo de tres horas para pasear, hacer compras o deporte, con una declaración jurada que lo justifique.

Croacia cerrará a partir del sábado todos los locales de gastronomía, limitará el aforo en el transporte público y las tiendas, clausurará los centros deportivos y prohibirá la celebración de banquetes de boda.

Suecia, que hará test rápidos de antígenos en lugares como asilos, presenta la incidencia más alta entre los países nórdicos en catorce días (617 casos por cada 100.000 habitantes), por lo que ha dejado a un lado la política laxa de un principio y ahora limita las reuniones públicas, prohíbe la venta de alcohol desde las 22 horas y cierra media hora después la hostelería y los clubes nocturnos.

Lo mismo hizo Suiza, en donde agentes de policía controlan que no haya reuniones demás de cinco personas, ante la segunda ola de COVID-19.

Lo que pasó en Canadá

En Canadá se celebró el Día de Acción de Gracias el 12 de octubre, entonces se permitieron reuniones familiares. Sin embargo, dos semanas después hubo un aumento de contagios. “Qué fastidio. De verdad”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Ver más: Salvar la Navidad, el intento de varios países

Ese caso hizo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en EE. UU. dieran nuevas recomendaciones esta semana para la celebración de Acción de G racias. “El coronavirus se está agravando y las pequeñas reuniones familiares contribuyen de manera importante a la transmisión”, por eso pidieron que adultos mayores y personas con alto riesgo eviten este tipo de congregaciones.

Lacy Fehrenbach, subsecretaria de salud del estado de Washington, explicó que el coronavirus se propaga con mayor facilidad cuando las personas colman recintos cerrados, por eso recomendó reuniones al aire libre, estar sentadas a distancia de 1,80 m. para poder quitarse la mascarilla y abrir ventanas para que al aire circule, según reportó la agencia AP.

“Entre más personas asistan a una reunión, aumenta la probabilidad de que alguien en la fiesta tenga coronavirus, afirmó Fehrenbach, “incluso alguna persona que conozcan y amen”.

Comparte en redes: