El Espectador le explica: Los movimientos antisistema ya no tienen el mismo poder en Italia, ¿por qué?

La derrota de la extrema derecha el domingo en una elección regional clave en Italia evita una crisis política, pero los riesgos continúan debido al desgaste de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, la mayor fuerza parlamentaria y aliada del gobierno, que sufrió su peor revés electoral.

- Redacción Internacional con información de agencias
27 de enero de 2020 - 10:41 p. m.
Matteo Salvini esperaba lograr una victoria que lo propulsara nuevamente al gobierno italiano.  / AFP
Matteo Salvini esperaba lograr una victoria que lo propulsara nuevamente al gobierno italiano. / AFP

Los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo, en Emilia Romaña, tienen diferentes interpretaciones. Por un lado se evitó un terremoto político con la derrota de Matteo Salvini, el exministro del Interior, pues de lo contrario hubiera podido hacer colapsar el actual gobierno y llegar de nuevo a un cargo desde el cual imponer ideas que han sido duramente criticadas desde hace tiempo, como la mano dura contra los migrantes. 

Por el otro, sin embargo, perdió el Movimiento 5 Estrellas, la formación política antisistema que generó sensación hace dos años, cuando nacieron de un blog político del comediante Beppe Grillo. Mucho ha cambiado desde entonces, comenzando porque el partido creció y al mismo tiempo se deformó de una forma tan abrupta que el propio fundador la abandonó después de unos meses. Desde entonces, una serie de tropiezos han llevado en picada al movimiento, que actualmente ocupa la mayoría de escaños del Parlamento. Tanto así que algunos pronostican el final de los grupos y movimientos antisistema del país. 

Le puede interesar: La ultraderecha se desinfla en Italia y pierde elecciones clave

"Desaparecieron. Corren el riesgo de extinguirse", escribió Annalisa Cruzzocrea al hacer un análisis del resultado electoral para el diario La Repubblica. Los antisistema, que se presentan como alternativa a la izquierda y a la derecha, sufrieron una derrota histórica. En Emilia Romaña, feudo de la izquierda y donde el líder de la ultraderechista Liga Matteo Salvini se jugó el todo por el todo sufriendo su peor derrota, el candidato del M5E obtuvo un insignificante 3,5%. Muchos de sus votantes, que en las elecciones legislativas le dieron el 33%, convirtiéndolo en la primera fuerza política del país, optaron por apoyar al candidato de izquierda local.

La mayor parte de votos fueron a parar en Stefano Bonaccini y en el partido Democrático (izquierda). "Es prematuro decir que están por extinguirse. Tradicionalmente el M5E no vence elecciones locales, su fuerza es a nivel nacional", explicó a la AFP Luca De Carolis, experto sobre el movimiento en el diario Il Fatto Quotidiano.

El dilema: entre la oposición y gobernar 

 

"Se abre ahora un debate sobre su colocación política. Sobre su alianza desde hace seis meses con la izquierda y el Partido Democrático para seguir en el poder", estima De Carolis. Pocos dirigentes se han pronunciado hasta ahora sobre la nueva situación y se teme que las luchas internas terminen por afectar al gobierno de coalición.

Después de la renuncia la semana pasada de  Luigi Di Maio, de 33 años, a liderar el Movimiento 5 Estrellas, los antisistema entraron en una fase delicada por lo que convocaron para marzo una asamblea general. Para el editorialista del Corriere Della Sera, Massimo Franco, el M5E "se está desmoronando, lo que ensombrece al gobierno dirigido por Giuseppe Conte", escribió.

Puede leer: A Matteo Salvini le salieron al revés sus cálculos políticos

Los resultados "son más bajos de lo esperado", reconoció este lunes Vito Crimi, representante para la trasición de los "grillini", apodo con que se conoce a los antisistemas en referencia a su fundador, Beppe Grillo. "No nos vamos a rendir. Seguiremos unidos", añadió al prometer la reorganización del movimiento a 10 años de su fundación. 

Los antisistema, desde su espectacular victoria en 2018 que los catapultó en el poder, han tenido que pactar con la ultraderecha y con la izquierda, lo que ha terminado por debilitarlos políticamente. Además, un número de entre 15 a 30 de sus cerca de 200 parlamentarios, entre senadores y diputados, han desertado o han sido expulsados.

Un asunto complicado porque el gobierno tiene muchos asuntos pendientes, sobre los cuales la posición de los "grillini" es clave, como algunas reformas a la justicia, a la ley electoral o sobre imponentes obras públicas. Entre ellas figura también el retiro de las concesiones otorgadas a la familia Benetton para administrar las autopistas después del grave derrumbe en 2018 del puente Morandi de Génova que causó 43 muertos.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar