Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 2 horas

El Espectador le explica: ¿Por qué es grave que India le retire el estatus especial a Cachemira?

Este lunes el gobierno indio, de corte nacionalista, anunció la anulación de un viejo artículo que le otorgaba autonomía especial al único territorio de su país con mayoría musulmana. La decisión puede agravar las (ya de por sí tensas) relaciones con su vecino, Pakistán.

Manifestantes gritan consignas y queman una bandera india tras el bombardeo indio en territorio paquistanú en Peshawar, Pakistán. AFP

La India y Pakistán llevan siete décadas enfrentados por la zona de Cachemira, un territorio autónomo, de mayoría musulmana, ubicado en la frontera de ambos estados. Tanto los indios como los paquistaníes comparten el control de una parte de esta zona.

Pero la tensión por hacerse con el control total de Cachemira ha estado presente casi desde el momento en que ambos países lograron su independencia del Reino Unido en 1947. Sin embargo, últimamente, las tensiones que ya hicieron que ambas potencias nucleares fueran a la guerra en el pasado no han hecho sino agravarse.

En febrero de este año Pakistán derribó dos aviones de India, a los que acusó de haber cruzado la "línea de control" que divide a la Cachemira india de la Cachemira paquistaní para bombardear supuestas posiciones de los insurgentes islamistas que combate desde hace años.

Pero este lunes vino la respuesta de la India. El gobierno anunció la revocación de la autonomía constitucional de Cachemira, una decisión explosiva en esta región escenario de una insurrección separatista y reivindicada por Pakistán.

Le puede interesar: Pakistán: la historia de un país en eterno conflicto

 

¿Cuál es el orígen del conflicto?

Durante la partición de la colonia de la India británica en 1947, se esperaba que  las regiones de Jammu y Cachemira, al igual que otras de mayoría musulmana, hicieran parte de Pakistán.

Pero el gobernante local de entonces, el marajá Hari Singh, quien inicialmente había querido la independencia, decidió unirse a la India a cambio de ayuda contra una invasión de tribus de Pakistán.

En 1949, sin embargo, el entonces primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, y el primer ministro de Jammu y Cachemira, el jeque Mohammad Abdullah, acordaron agregar una disposición especial a la Constitución que garantizaría la autonomía del nuevo estado: el artículo 370.

Pero en 1989, una insurrección separatista desencadenó un conflicto que ha costado la vida a más de 70.000 personas, principalmente civiles. Nueva Delhi acusa a su vecino de apoyar a los grupos armados que operan en el valle de Srinagar, lo que Pakistán desmiente.

De hecho, muchos de los habitantes del territorio no quieren ser gobernados por India y prefieren ya sea la independencia o una unión con Pakistán.

 

 

¿Qué dice el artículo 370?

El artículo 370 negociado por Nehru y Abdullah permite que esta región tenga su propia Constitución, una bandera separada e independencia sobre todos los asuntos, excepto relaciones exteriores, defensa y comunicaciones. 

Años después, otra disposición, también les otorga privilegios especiales a los residentes permanentes del estado de Cachemira, incluidos los trabajos del gobierno estatal y el derecho exclusivo a la propiedad en el estado.

Esta disposición buscaba proteger el distintivito carácter demográfico del estado, el único de mayoría musulmana en la India.

 

¿Por qué es grave la derogación de este artículo?

El partido nacionalista indio BJP, en el manifiesto electoral previo a su rotunda victoria en los comicios generales de mayo, había prometido la derogación del artículo 370 que afecta a esta región de mayoría musulmana, un movimiento visto por muchos como parte de su política del Hindutva, que busca una India para los indios, con las minorías supeditadas a ellos.

La orden también contempla la división del estado de Jammu y Cachemira en dos regiones, así como la eliminación de una ley especial que, entre otras cosas, determina quién tiene derecho a comprar y vender propiedades en el estado.

Miles de soldados fueron desplegados en la región en vísperas del anuncio y la autoridades impusieron con ello unas condiciones similares a las de un toque de queda.

 

¿Cuál es la respuesta de Pakistán?

El Gobierno paquistaní calificó hoy la decisión como una medida contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al estatus de Cachemira como región en disputa y aseguró que ejercerá todas las opciones posibles para revertirla.

"Pakistán condena fuertemente y rechaza el anuncio" hecho el lunes por el gobierno indio, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Ninguna medida unilateral del gobierno indio no puede modificar este estatuto contestado", prosiguió el texto.

"Como parte de este diferendo internacional, Pakistán hará todo lo que esté a su alcance para contrarrestar las medidas ilegales", advirtió.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, comenzó lo que su oficina calificó como una ofensiva diplomática con llamadas a líderes como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el malayo Mahathir bin Mohamed para denunciar las "acciones ilegales indias" que tendrán "serias implicaciones para la paz y la seguridad".

 

¿Qué ocurrió la última vez que hubo tensión en Cachemira?

La última vez que las tensiones entre los dos países estuvieron tan altas fue en septiembre de 2016, cuando India realizó lo que calificó como "ataques quirúrgicos" contra militantes en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

India dijo haber ordenado esa ofensiva en respuesta a un atentado contra una base militar en Uri, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 19 soldados. (Ver más: India sufre el peor ataque en una década en Cachemira)

En ambos casos, Islamabad y Nueva Delhi lograron desescalar el conflicto y la situación se había mantenido en tensa calma hasta el ataque de Pulwama, ocurrido en febrero de este año, y reivindicado por "Los soldados de Mahoma" (Jaish-e-Mohammad, JeM), un grupo islamista basado en Pakistán.

Aunque Pakistán negó cualquier relación con el ataque, India prometió hacer lo posible para conseguir el aislamiento internacional total de sus vecinos. Acciones que explican decisiones como las tomadas esta semana, respecto al artículo 370.

 

874634

2019-08-05T20:04:35-05:00

article

2019-08-08T17:21:58-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

El Espectador le explica: ¿Por qué es grave que India le retire el estatus especial a Cachemira?

98

8060

8158