El Espectador le explica: ¿Por qué ha subido la tensión con Irán y por qué es grave?

En esta zona, el Estrecho de Ormuz, dominada por Irán y por donde pasa el 35% del petróleo mundial, aumenta la tensión. ¿Qué puede pasar? Todo, pues Trump dice que "Teherán irrespetó a EE. UU. y ve difícil llegar a un acuerdo con ese país".

- Redacción Internacional
22 de julio de 2019 - 06:52 p. m.
La Guardia Revolucionaria iraní patrulla las aguas del estrecho de Ormuz, en donde habría sido detenido un petrolero británico. / AFP
La Guardia Revolucionaria iraní patrulla las aguas del estrecho de Ormuz, en donde habría sido detenido un petrolero británico. / AFP

En el Estrecho de Ormuz está creciendo peligrosamente la tensión. La zona, que comienza a preocupar a varios países, es escenario de incidentes frecuentes entre buques petroleros y el gobierno de Irán. Esta  zona marítima, de apenas 280 kilómetros de longitud y 33 kilómetros de ancho, es el paso obligado del 35% del petróleo mundial. 

El Estrecho de Ormuz es la zona más estrecha del Golfo Pésico que se conecta con el Océano Índico. Se encuentra entre aguas territoriales de Irán y de Omán, sin embargo es Teherán la potencia dominante no sólo del Golfo sino de este estrecho paso, también es el garante de la seguridad del transporte marítimo. La armada iraní es la más fuerte a nivel regional, fuera de la de Estados Unidos.

Ver más: ¿Qué es lo que está pasando en el Estrecho de Ormuz?

Cualquier interrupción del paso en este lugar tiene un efecto en los mercados. Esto es lo que ha pasado últimamente y lo que eleva peligrosamente la tensión. Más aún cuando desde Irán y EE. UU. se lanzan acusaciones que anticipan un escenario peligroso. Luego del retiro de EE. UU. del acuerdo nuclear y las reacciones iraníes, todo puede pasar. Los dos países se han lanzado duras acusaciones en los últimos días. Este lunes, Teherán anunció la detención de 17 ciudadanos iraníes y la condena a muerte de varios de ellos, fruto del desmantelamiento de una red de espionaje al servicio de la CIA. Trump lo negó y dijo que no ve posible un acuerdo con Irán porque "irrespetó a EE. UU."

Irán suele dar estas noticias de desmantelamiento de células espías, pero en las actuales circunstancias de tensión con EE. UU. hace temer que Irán puede dar un paso más allá en sus amenazas.

Despliegue estadounidense

El 5 de mayo de 2019, un mes después de haber incluido en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras" a los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico iraní, y a la fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes-, Estados Unidos anunció el despliegue de un portaaviones y de bombarderos en Oriente Medio. En las semanas siguientes, Washington reforzó su presencia militar en la región.

Ver más: La táctica de Irán, obligar al mundo a controlar a Irán

Retirada del acuerdo nuclear

Un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el presidente estadounidense Donald Trump impuso nuevas sanciones contra diferentes sectores económicos iraníes.
El 8 de mayo, Irán anunció que dejaba de limitar sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, medidas a las se comprometió en el acuerdo internacional de 2015. Hasta ese momento, Irán había respetado sus compromisos, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El 1 de julio, Teherán anunció que había superado el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido. El 8, anunció que producía uranio al menos a un 4,5%, un nivel prohibido.

Ver más: ¿Quién dará el brazo a torcer?

"Sabotaje" de navíos 

Cuatro navíos, tres de ellos petroleros, fueron el blanco el 12 de mayo de "actos de sabotaje" en las aguas territoriales emiratíes. Washington y Riad incriminaron a Irán, que lo desmintió.
Teherán, que amenazó varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del crudo mundial, consideró estos actos "alarmantes".
El 13 de junio, dos petroleros, uno de ellos japonés, fueron atacados en el mar de Omán. Washington, Londres y Riad acusaron a Irán, que lo desmintió.

Dron estadounidense abatido 

El 20 de junio, los Guardianes de la Revolución anunciaron haber abatido un dron estadounidense que había "violado el espacio aéreo iraní". Washington afirma que el aparto se encontraba en el espacio aéreo internacional.
Donald Trump declaró que había anulado en el último minuto ataques contra Irán para evitar un alto balance de pérdidas humanas.

Petrolero británico

El 10 de julio, la marina militar iraní intentó, según Reino Unido, "impedir el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución negaron cualquier "confrontación" con navíos extranjeros.
El incidente se produjo después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera a Reino Unido de "consecuencias" por haber capturado a un petrolero iraní el 4 de julio en Gibraltar.

Ver más: Los piratas de Teherán

Irán intercepta a un carguero 

El 18 de julio, los Guardianes de la Revolución anunciaron que mantenían retenido a "un carguero extranjero", según ellos, sospechoso de "contrabando" de combustible en el Golfo. El buque-cisterna fue interceptado el 14 de julio "al sur de la isla [iraní] de Larak", en el estrecho de Ormuz.

Dron iraní abatido 

El mismo día, Trump anunció que Estados Unidos abatió a un dron iraní en el estrecho de Ormuz porque se acercaba peligrosamente de un navío estadounidense. Según el presidente estadounidense, que llamó a los otros países a "condenar a Irán" y a proteger sus propios buques, el dron se acercó a menos de 1.000 metros del navío USS Boxer, que emprendió "una acción defensiva".

Irán confirma que confiscó petrolero británico

El 20 de julio Irán anunció que confiscó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por "no respeto del código marítimo internacional", en un nuevo episodio de la escalda de tensiones en la zona.

Reino Unido aseguró en cambio que Irán había incautado dos barcos en el Golfo. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo estar "profundamente preocupado" por estos incidentes. que calificó de "inaceptables". Se trata de un barco británico y de otro "con bandera liberiana", precisó Hunt. Irán por su parte solo habló de un buque.

Estados Unidos denunció una "escalada de violencia".

Arabia Saudita acogerá soldados estadounidenses, algo inédito desde 2003

Arabia Saudita decidió el 19 de julio alojar a soldados estadounidenses en su territorio, ya que los dos países desean hacer "todo lo posible para preservar la seguridad en la región y su estabilidad", tras los nuevos incidentes en el Golfo y la "confiscación" de un petrolero británico por Irán.

"El rey Salmán [...] aprobó alojar fuerzas estadounidenses con el fin de aumentar el nivel mutuo de cooperación para preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz", indicó un portavoz del ministerio de Defensa saudita, citado por la agencia estatal SPA.

Arabia Saudita no ha alojado a soldados estadounidenses desde 2003, cuando estos se retiraron tras el fin de la guerra contra Irak. Riad acogió a las fuerzas estadounidenses, principalmente aéreas, durante 12 años, desde la operación "Tormenta del desierto" de 1991, cuando Irak invadió Kuwait, y hasta el fin de la guerra de 2003, en la que se derrocó a Sadam Hussein.

Trump ve difícil negocir con Irán

El presidente Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve "más difícil" alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán "le ha faltado el respeto" a Washington.

"Le ha faltado el respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán... aunque todo es posible", dijo el mandatario al comienzo de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue recibido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán. Además Reino Unido afirmó este lunes que quiere crear una fuerza de protección marítima para el Golfo liderada por Europa, luego de que Irán confiscara un petrolero con bandera británica en medio de la creciente tensión en la región.

Con información de AFP y EFE

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar