El Espectador le explica: ¿Qué es el voto anticipado en EE. UU. y por qué es clave?

Noticias destacadas de El Mundo

La pandemia de coronavirus hizo que este año se batieran todos los récords de votación anticipada. De acuerdo con informes, 59 millones de estadounidenses ya han emitido su voto, en una elección que se anticipa muy reñida. Las claves del voto anticipado.

Estados Unidos rompió el viernes un nuevo récord de contagios en 24 horas, con aproximadamente 80.000 nuevos casos detectados. Hasta ahora, el país ha registrado 8,78 millones de contagios y más de 226.000 muertos por COVID-19, según el reporte de la Universidad John Hopkins.

Preocupados por la pandemia de coronavirus o motivados por los riesgos del enfrentamiento electoral entre el presidente republicano Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, los estadounidenses rompieron todos los récords de votación anticipada.

Hasta ahora, los demócratas, que han estado impulsando la votación anticipada este año, lideran el número de votos emitidos hasta ahora, pero no está claro si esto puede ser una indicación de tendencia sobre el resultado final.

Ver más: Joe Biden puntea en las encuestas, pero no hay que dar por perdedor a Trump

Por su parte, Trump y los republicanos han dicho que la votación por correo abre posibilidades de fraude, y se espera que muchos votantes republicanos sufraguen el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

¿Qué es el voto anticipado?

Es la opción que ofrece el sistema electoral de Estados Unidos a los votantes que no pueden presentarse en una mesa de votación el día de la jornada electoral, en esta ocasión el martes, 3 de noviembre, para que emitan su voto uno o varios días antes.

¿Cómo se vota de forma anticipada?

Los votantes pueden recurrir a este sistema de forma presencial o por correo, dependiendo del distrito electoral y el lugar de registro.

Si es en persona, puede acudir a una oficina del organismo electoral, un sitio o mesa de votación normal u otro recinto habilitado para estos efectos.

Ver más: Trump o Biden, ¿qué le conviene más a Colombia?

Si es por correo, el elector solicita, o le es enviado de manera automática, la papeleta y el material de votación, los cuales el propio elector debe enviar de regreso al organismo electoral.

¿Cuánta gente puede votar de forma anticipada?

La votación anticipada o por correo para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos ya es más numerosa que en las elecciones de 2016, según un estudio independiente.

Hasta el domingo, el Proyecto Electoral de Estados Unidos, un centro de estudios de la Universidad de Florida, anunció que más de 59 millones de votantes ya habían sufragado. En 2016, votaron por adelantado 57 millones de estadounidenses, ya sea en persona o por correo, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral.

¿Qué personajes votaron anticipadamente?

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm Beach, en Florida, diez días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El presidente estadounidense, que pelea su reelección con el demócrata Joe Biden, acudió a una biblioteca habilitada para votar cercana a su propiedad de Mar-a-Lago, en el estado al que cambió su residencia fiscal desde su natal Nueva York.

Alexandria Ocasio-Cortez: la congresista estadounidense de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se sumó a las largas filas para ejercer el voto anticipado en El Bronx (Nueva York) y después estuvo animando a sus conciudadanos a acudir a las urnas con antelación a los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

Ver más: Los estados en donde se definirán las elecciones de EE. U U.

El senador republicano Mitt Romney, uno de los miembros más famosos de la iglesia mormona y que se ha enfrentado reiteradamente a Trump, también dijo esta semana que no respaldaba al presidente. “No voté por el presidente Trump”, dijo a CNN Romney, quien emitió su voto anticipado en Utah antes de la contienda del 3 de noviembre, aunque se negó a decir si había respaldado a Biden.

La astronauta Kate Rubins emitió su voto y usó una urna espacial, a poco más de 400 km sobre el planeta Tierra. “Desde la Estación Espacial Internacional (ISS): voté hoy”, escribió Rubins, en un pie de foto publicado la semana pasada en la cuenta de Twitter de la NASA.

¿Y el voto por correo?

Las posibilidades de votar por correo se han ampliado este año debido a la pandemia, y doce estados envían automáticamente solicitudes de voto postal a los hogares de todos los votantes registrados -entre ellos territorios clave como Arizona u Ohio- mientras que en otros diez se les mandan directamente las papeletas.

Sin embargo, en algunos estados, como los cruciales de Pensilvania y Michigan, está prohibido empezar a procesar los votos emitidos por adelantado hasta el propio día de las elecciones, lo que apunta a un probable largo retraso en el recuento de esas papeletas, que en su mayoría se espera que vayan para Biden.

Si esos votos acaban inclinando esos estados a favor del demócrata cuando en la noche electoral pareciera que iban a engrosar la columna de Trump, muchos observadores temen que el presidente pueda no reconocer ese resultado, lo que en un escenario extremo podría derivar en una crisis constitucional.

Pero, además, los retrasos en la entrega de cartas y paquetes por correo han generado preocupación en al menos diez estados clave, donde el servicio de paquetería de primera clase va el 7,8 % más lento que en enero, según datos del Servicio Postal revisados este martes por The Washington Post.

Esos retrasos se deben en parte a los recortes que los dirigentes del Servicio Postal nominados por Trump empezaron a implementar este verano, aunque finalmente dieron marcha atrás ante la fuerte polémica generada en el país.

Ver más: Así corrompió Donald Trump el voto por correo

Las perturbaciones en el servicio postal pueden tener un impacto decisivo, ya que estados clave como Michigan, Wisconsin y Georgia no aceptarán papeletas que lleguen después del 3 de noviembre, incluso si su sello postal es anterior a esa fecha, mientras que en Carolina del Norte no se tramitarán votos recibidos después del día 6.

¿Cómo es el conteo de votos?

Las encuestas muestran que muchos más demócratas que republicanos son proclives a votar por correo y el partido de Trump lanzó varias querellas legales para limitar esa posibilidad.

En las últimas elecciones, cerca un 1% de los votos enviados por correspondencia fueron rechazados, una cifra que se espera que suba con el aumento de esta modalidad.

Esto podría implicar cientos de miles de votos disputados. La elección de 2000 se decidió por 537 votos.

¿Cuándo se cuentan los votos?

Los votos en los recintos electorales son contados automáticamente y en la mayoría de los casos los resultados son anunciados en horas o incluso minutos después de que cierren las urnas.

Pero los votos por correo implican un proceso laborioso en el cual cada estado tiene reglas propia Algunos estados sólo aceptan votos que llegan hasta el día de la elección, otros siguen contando sufragios hasta diez días después.

Debido a la carga que esto implica para el Servicio Postal, algunos estados han alargado el periodo en el que aceptarán votos.

Y el proceso de verificar firmas, abrir sobres y retirar y contar los sufragios varía de estado a estado.

Comparte en redes: