El Espectador le explica: ¿Qué tan grave es que Irán reanude su investigación nuclear?

El presidente iraní Hasan Rohani ordenó el miércoles levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, un nuevo paso que reduce los compromisos adoptados con la comunidad internacional en 2015.

redacción internacional
05 de septiembre de 2019 - 12:29 a. m.
El presidente iraní Hasan Rohani ordenó el miércoles levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear. / EFE
El presidente iraní Hasan Rohani ordenó el miércoles levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear. / EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, declaró este miércoles que su país dará un tercer paso en la reducción de sus compromisos del pacto nuclear de 2015 y acelerará las actividades de su programa atómico, ante las pocas perspectivas de acuerdo con Europa. Un anuncio que demuestra el fracaso del intento de países como Francia, Reino Unido y Alemania de salvar la negociación.

El Espectador le explica algunas de las claves de este preocupante anuncio de Teherán, el cual podría causar fuertes represalias por parte de Estados Unidos.

Puede leer: Hace un año EE. UU. se retiró del acuerdo nuclear con Irán 

 

¿Por qué se da este anuncio?

Irán afirmó que este anuncio representa la "tercera fase" del plan de reducción de compromisos iraníes en materia nuclear, en un claro desafío a la política de sanciones de Estados Unidos contra su país, intensificada durante el gobierno de Donald Trump.

Los castigos financieros y económicos, sumados al retiro de Washington del acuerdo que su antecesor, Barack Obama, había impulsado en 2015, hicieron que Teherán abandonara los compromisos que había adquirido, entre ellos el reducir sus actividades nucleares.

Además, tras la retirada de de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromisos.

 

¿Qué tan grave es?

Según varios funcionarios iraníes, las nuevas medidas pueden incluir un aumento del nivel de enriquecimiento de uranio al 20 % y la reanudación de las actividades en el reactor de agua pesada de Arak.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, advirtió esta semana de que Irán es capaz de reanudar "en dos días" el enriquecimiento de uranio al 20 %, una pureza no obstante muy inferior a la que se necesita para alimentar un arma nuclear.

Por el momento, Irán ha superado los límites de almacenamiento de uranio y de su nivel de enriquecimiento estipulados en el acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Le recomendamos: Acuerdo nuclear con Irán: un tratado camino al fracaso

 

¿Qué tanto ha dejado de cumplir Irán?

El 1 de julio, Irán anunció que había incrementado su reservas de uranio enriquecido por encima del máximo de 300 kilogramos establecido por el acuerdo.
Una semana después, anunció que había excedido el umbral de 3,67% en la pureza de sus reservas de uranio.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica dijo el 30 de agosto que las reservas de uranio iraníes era de unos 360 kilogramos y que alrededor del 10% se enriqueció al 4,5%.

No obstante, sobre este tercer paso, cuyos detalles se anunciarán hoy o mañana, el presidente Rohaní indicó que en su opinión es el "más importante" dado por Irán desde que decidió incumplir algunas de sus obligaciones nucleares en mayo pasado en respuesta a las sanciones estadounidenses.

 

¿De qué se trataba el pacto con Irán?

El trascendental acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- fue firmado tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años.

Se le llamó Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) y fue considerado en varios estamentos internacionales como un hito en la política exterior del entonces mandatario estadounidense Barack Obama.

El pacto contemplaba levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica que las potencias internacionales temían que podía utilizarse con el fin de crear armas nucleares.

Las sanciones previamente impuestas por la ONU, EE.UU. y la Unión Europea para forzar a Irán a frenar el enriquecimiento de uranio deterioró la economía del país, costándole más de US$160.000 millones en ingresos por petróleo de 2012 a 2016.

Tras el acuerdo, Irán quedó con acceso a más de US$100.000 millones de activos congelados en el exterior, y listo para reanudar sus exportaciones de petróleo a mercados internacionales y utilizar el sistema financiero de comercio global.

Le puede interesar: Irán superará niveles de uranio, violando acuerdo nuclear

 

¿Por qué los europeos quieren salvar el acuerdo?

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su retirada del acuerdo con Teherán, sus homólogos europeos lamentaron su decisión previendo la respuesta de Teherán. Rápidamente, los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania se pusieron a la tarea de persuadir a los iraníes de mantenerse en el acuerdo.

Desde hace unos días, los cuatro gobiernos venían discutiendo formas para salvar el acuerdo. Los esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Estados Unidos de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto.

Pero Washington descartó este miércoles la concesión de derogaciones para permitir una línea de crédito para Teherán, en el marco de una propuesta hecha por Francia.

 

¿Qué pide Irán?

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, volvió a indicar que su país estaba dispuesto a volver a una aplicación total del acuerdo sobre el programa nuclear a cambio de una línea de crédito de unos 15.000 millones de dólares, actualmente negociada con los europeos.

En cambio, Araghchi, expresó dudas de que dicho plan pudiera ser acordado en el plazo establecido por Irán para el alivio de las sanciones.

"Irán [...] volverá a aplicar totalmente el JCPOA [acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní] solo si puede vender su petróleo y beneficiarse plenamente de los ingresos de estas ventas", declaró. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar