El Espectador le explica: ¿Quién es Pete Buttigieg, exmilitar, gay y sorpresa política en EE. UU.?

Noticias destacadas de El Mundo

Una encuesta difundida este martes en Estados Unidos ubica al joven alcalde Pete Buttigieg como segundo favorito en la pelea por la candidatura presidencia demócrata.

La carrera electoral en Estados Unidos suele dar sorpresas. Basta ver las de 2016 cuando ninguna encuesta daba como ganador de la Presidencia al entonces magnate Donald Trump. El próximo año serán de nuevo elecciones presidenciales en ese país con Trump buscando la reelección y los demócratas buscando la figura para que le de la batalla. Aunque Joseph Biden, expresidente del presidente Barack Obama, sigue siendo el favorito, de acuerdo con todas las encuestas, hay un personaje que comienza a ser cada vez más y más popular. 

Ver más: Elizabeth Warren, "Pocahontas" quiere (y puede) ser presidenta de EE. UU.

Se trata de Pete Buttigieg, el nombre que comienza a sonar con mayor fuerza y que, de acuerdo con una entrevista revelada este martes, se ubica en segundo lugar como favorito para ganar la candidatura demócrata. Por encima de la senadora Elizabeth Warren. ¿Quién es?

Gay, millennial, cristiano y exmilitar

Hace unos pocos meses, Buttigieg, de apenas 37 años, era uno de tantos aspirantes con remotas posibilidades de triunfo. Pero ahora es uno de los favoritos para competir por la Casa Blanca.

Peter Paul Montgomery Buttigieg es el alcalde de la ciudad de South Bend en Indiana y practicamente un político desconocido ​ Es miembro del Partido Demócrata y participó como parte de la inteligencia táctica de la armada en 2004 para la guerra de Afganistán por la Casa Blanca. Estuvo allí seis meses. 

Su carrera política nacional comenzó en 2017 cuando se postuló para ser jefe del Comité Nacional Demócrata. Creció en South Bend, donde sus padres eran profesores de la Universidad de Notre Dame. Estudió en Harvard y luego en Oxford. Luego se trasladó a Chicago donde consiguió un empleo en la consultora internacional McKinsey.
Buttigieg es miembro de la Iglesia episcopal, cristiano confeso y homosexual. Para algunos una contradicción, pero para él una condición que no cambia para nada sus creencias y desarrollo profesional. 

Ver más: La obsesión de Donald Trump con Joe Biden

En una columna publicada en el diario South Bend Tribune confesó que era homosexual. "Ser gay no ha tenido ninguna incidencia en mis trabajos en el sector privado, en el Ejército o en mi rol actual como alcalde. No me hace mejor o peor a la hora de manejar una hoja de cálculo, un rifle, una reunión de un comité o de contratar a alguien", escribió.

Competir contra Trump

El comentarista político Andrew Sullivan dijo en la revista New York Magazine que Buttigieg podría ser el mejor candidato demócrata para competir contra Donald Trump. 

El diario Des Moines Register divulgó, el sábado, un sondeo entre los votantes demócratas de Iowa en la cual el alcalde aparece liderando cómodamente como el favorito. Ese estado es clave por ser donde se realiza el primer caucus para elegir al candidato presidencial.

Buttigieg aparece con 25% de apoyo, seguido por la senadora Elizabeth Warren (16%), el senador Bernie Sanders (15%) y el exvicepresidente Joe Biden (15%). El margen de error del estudio era de 4,4%.

Ver más: Michael Bloomberg anuncia oficialmente su candidatura

Mientras este último y Biden defendieron posiciones demócratas más tradicionales y moderadas, Warren y Sanders encarnan el tan comentado giro a la izquierda del partido", afirma Amanda Mars en elpais.com

El joven alcalde sigue avanzando: en una encuesta, publicada este martes, Buttigieg crece en apoyo, ubicándose en segundo lugar, por encima de la progresista Elizabeth Warren, quien cae debido a las críticas de votantes a su propuesta de atención médica universal.

La batalla demócrata

Biden lidera con un 24% entre los votantes del Partido Demócrata y los independientes que se inclinan por esa fuerza, un aumento de tres puntos porcentuales que le permite recuperar la posición de vanguardia desde la última encuesta de Quinnipiac del 24 de octubre, en la que estaba por detrás de Warren.

Buttigieg, de 37 años, saltó del 10% al 16% en ese mismo período de tiempo, mientras que el apoyo de Warren se redujo a la mitad, del 28% al 14%. Sanders, en tanto, bajó tres puntos, hasta el 13%.

La encuesta sobre la liza demócrata para ver quien desafiará al presidente Donald Trump en noviembre de 2020 muestra al multimillonario exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, quien recientemente lanzó su candidatura, empatado en el quinto lugar con un apoyo del 3%.

La encuesta de Quinnipiac abordó a 1.355 votantes y se produce a solo nueve semanas de que se emitan los primeros votos en el concurso de nominaciones en Iowa, donde Buttigieg ha tomado la delantera.

En caso de ganar, se convertiría en el presidente más joven en la historia y en el primero que es abiertamente homosexual.

Comparte en redes: