El Espectador le explica: ¿Se encamina Venezuela a una dolarización de la economía?

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el uso de moneda extranjera en el país era “una válvula de escape”, algo que algunos podrían interpretar como un guiño a la dolarización formal de la economía.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.AFP

Cada vez es más común en Venezuela ver en las calles anuncios con precios en bolívares y en dólares. 

Desde el mercado hasta los electrodomésticos, los venezolanos, asfixiados por la hiperinflación, han optado por hacer transacciones con la moneda del "imperio", si se apela al apodo que el chavismo le ha puesto a los Estados Unidos.

Y ahora el presidente Nicolás Maduro parece creer en ella.

El líder chavista declaró en una entrevista este domingo que "ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía”.

Puede leer: En fotos: así se vivieron las marchas en Venezuela 

"Es una válvula de escape, gracias a Dios existe", indicó el mandatario en una entrevista transmitida por la televisión privada Televen.

Algunos podrían interpretar esto como una insinuación de que Venezuela se encamina a una dolarización formal de la economía, duramente golpeada por la hiperinflación, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 200.000 por ciento en 2019, y 500.000 por ciento en 2020.

El bolívar es la única moneda de curso legal en Venezuela y desde 2003 rige un control de cambios de reserva al Estado la administración de los dólares, que ingresan en su vasta mayoría por concepto de venta de petróleo, otra actividad exclusiva del Estado.

Pero la Agencia EFE ha constatado que tras la flexibilización del control de cambios en el último año buena parte de los venezolanos se ha refugiado en la divisa estadounidense para hacer frente a la rampante inflación venezolana.

De hecho, un reciente informe de la consultora Ecoanalítica estimó que las transacciones en dólares son ya más del 53% del total. En Maracaibo, una de las ciudades más importantes del país, llegarían ya al 86%.

Le recomendamos: Venezuela: ¿puede resistir más sanciones?

"Quizás lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, pero te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador", añadió antes de afirmar que el fenómeno surgió por la "autoregulación necesaria" de la economía venezolana, que se contrajo más de 50 % desde 2013, según el Parlamento.

La idea de dolarizar la economía venezolana no es del todo nueva, pero el chavismo siempre se había opuesto a ella. En la campaña previa a las elecciones presidenciales de 2018, Maduro criticó las propuestas de imponer el dólar como moneda en el país del candidato rival Henri Falcón.

En su momento, Maduro aseguró que la inflación en Venezuela era "inducida" y que había una "guerra económica".

 

¿Puede suceder?

precios en dólaresAFP

"El proceso económico de dolarización es un proceso integral, no se refiere al uso del dólar como mecanismo de intercambio parcial”, explica el economista Luis Vicente León, director de la empresa de investigación de mercado Datanálisis, también de Venezuela, a la Deutsche Welle.

Una dolarización implicaría la completa sustitución de la moneda local, en este caso el bolívar, por el dólar para todas las transacciones, lo que incluye el pago de salarios y la política monetaria y fiscal. 

Sin embargo, varios expertos consideran que Maduro, al menos por ahora, no estaría pensando en dolarizar la maltrecha economía venezolana, sino solamente aceptando que la moneda estadounidense "coexiste" con el bolívar en su país. 

En los últimos meses, presionado por la grave situación económica y el impacto de las sanciones impuestas desde Estados Unidos, el gobierno venezolano ha ido relajando muchos de los controles que durante años restringieron la actividad económica en Venezuela.

Venezuela tiene un estricto control cambiario desde 2003 que prohíbe la venta y compra de moneda extranjera en el país. En otras palabras, obtener dólares de un banco o una casa de cambio no es posible. Tampoco lo es realizar transacciones con moneda extranjera a través de tarjetas de crédito.

Le recomendamos: Los planes de Guaidó para salvar mayor activo de Venezuela

Pero eso ha cambiado en los últimos meses. Al permitir la entrada de dólares y dar mayor libertad a los agentes económicos hay dinero en las calles, algo que ha reactivado un poco el comercio y la economía venezolana. 

"Maduro ha ganado algo de tiempo y ha aliviado la presión social a la que estaba sometido", indica Henkel García a la BBC de Londres.

En este sentido, según Luis Vicente León de Datanálisis, la circulación libre de dólares en Venezuela le ha dado un respiro a Maduro, gracias a que un sector de la población que tiene moneda extranjera en su poder puede realizar transacciones con ella.

"Esto permite garantizar cierto nivel de actividad y esquivar las sanciones estadounidenses”, dice León a la DW.

¿Pero de dónde provienen esos dólares? Los expertos afirman que el flujo de billetes americanos en Venezuela tiene orígenes legales e ilegales. La combinación de ambas fuentes ha hecho que hoy el dólar sea utilizada en Venezuela casi como una moneda "de facto".

 

¿Dolarizar es una buena idea?

En un hipotético caso en el que Venezuela decidiera dolarizar de manera formal su economía no sería el primer país en América Latina e aplicar esta medida. Ya antes lo hicieron otros como Ecuador, Perú o Bolivia. 

El caso de Ecuador es quizás el más conocido y ofrece similitudes con Venezuela. En el año 2000 el gobierno ecuatoriano adoptó el dólar como moneda, medida que no revirtió después un gobierno de izquierdas y crítico con Estados Unidos como el de Rafael Correa (2007-2011).

El proceso no estuvo exento de problemas. Cayeron los salarios, las pensiones y los ahorros, pero finalmente la economía se recuperó: el Producto Interno Bruto (PIB) creció y la inflación cayó de manera rápida y radical.

El problema es que en Venezuela no se está regulando legalmente el proceso, sino que es la gente la que de manera espontánea está utilizando la moneda norteamericana.

Además, en el marco actual, en el que el gobierno venezolano se encuentra asfixiado por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la idea de dolarizar formalmente la economía es al menos, por ahora, una simple ilusión.

 

891888

2019-11-19T18:07:19-05:00

article

2019-11-19T18:12:52-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

El Espectador le explica: ¿Se encamina Venezuela a una dolarización de la economía?

86

8620

8706

Temas relacionados