"El Estado Islámico ha sido derrotado en Siria": EE. UU.

El "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado "100 por 100" tras los combates en Al Baguz, su último reducto en el este de Siria, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders

- Redacción Internacional
22 de marzo de 2019 - 05:04 p. m.
La última batalla contra el Estado Islámico en Siria fue en esta población: Al Baguz. EE. UU. dice que el EI ya fue derrotado.  / AFP
La última batalla contra el Estado Islámico en Siria fue en esta población: Al Baguz. EE. UU. dice que el EI ya fue derrotado. / AFP

De acuerdo con Estados Unidos, el califato que el grupo terrorista Estado Islámico proclamó en 2014 está " ciento por ciento eliminado" en Siria. Así lo informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó por su parte que el "100%" del grupo Estado Islámico (EI) ha sido derrotado en Siria.

Trump acompañó estas declaraciones de mapas que mostró a los periodistas. En uno de ellos se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista.

El Estado Islámico o Daesh (en árabe) estableció un califato en Siria e Irak en el año 2014, una forma de estado dirigido por un lider político y religioso en donde se aplica la ley islámica. Hasta 2017, los terroristas de este grupo lograron hacerse con el control de por lo menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica. Sin embargo, otros analistas hablaban que controlaban mucho más.

Sin embargo desde hace dos años, el Estado Islámico ha sufrido varias derrotas. Los kurdos, que han sido los grandes enemigos de los terroristas y la herramienta más eficaz para lograr su debilitamiento, lograron arrebatarle mucho territorio. Los ataques de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, también hizo su parte. Y por eso los arrinconaron. Según reportes de prensa desde hace meses se han presentado masivas desersiones de militantes del EI, muchos de ellos extranjeros que hoy no queiren ser recibidos por sus países de origen. 

Ver más: La guerra por el último kilómetro que todavía dominaba el EI 

Desde comienzos de este año, lo que queda del Estado Islámico resistía en su último bastión en el este de Siria, en la población de Al Baguz, justo a orillas del río Éufrates, cerca de la frontera de Irak.

Los yihadistas se replegaron con centenares de vehículos a esa zona, de menos de un kilómetro de largo, por el empuje de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la amalgama de milicias kurdas y árabes que combaten al EI con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Ver más: Los extranjeros que ya no quieren ser del Estado Islámico buscan país

Esta semana los kurdos tomaron el control de un campamento de Al Baguz donde los yihadistas se habían atrincherado en las últimas semanas, tras duros combates.

Al Baguz es la última localidad del "califato" 

Para ilustrar su progreso sobre el terrero en los últimos días, el responsable kurdo publicó una serie de mapas en los que se acota el territorio menguante del "califato", ahora reducido a unos pocos centenares de metros cuadrados.

El avance de las milicias había sido lento desde que iniciaron su asalto final contra el EI, a comienzos de febrero.

La campaña militar se ha detenido en varias ocasiones para permitir la salida de civiles de la zona, que en su mayoría se encuentran en condiciones precarias por la falta de alimentos debido al largo asedio de las FSD sobre el último reducto del EI.

Ver más: Los niños que sólo han conocido la guerra en Siria

Desde enero han sido evacuados de Al Baguz más de 60.000 personas, entre combatientes, sus familiares y otros civiles, un número que ha sorprendido a las propias FSD y a las organizaciones humanitarias, debido al reducido tamaño de la población fronteriza.

La gran mayoría de las mujeres y niños han sido trasladados al campo de desplazados de Al Hol, situado a cerca de 300 kilómetros al norte, adonde han llegado 67.000 personas desde diciembre, procedentes de Al Baguz y otras localidades vecinas que estaban en manos del EI.

Mientras tanto, los cerca de 5.000 combatientes que se han entregado, según las FSD, son interrogados y arrestados en centros de detención bajo el control de esas fuerzas. Este viernes Estados Unidos anunció la liberación total de esa población. ¿Qué sigue? 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar