El exedecán de Chávez que mueve las tropas en la frontera con Colombia

Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerzas Armadas, anunció operaciones y sobrevuelos en espacios transfronterizos. Entrenado por los Navy Seals, dice que Estados Unidos dirige una campaña de asedio contra su país.

redacción internacional
27 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
El comandante Remigio Ceballos (i) junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / AFP
El comandante Remigio Ceballos (i) junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / AFP
Foto: AFP - FEDERICO PARRA

“Estamos a pocos kilómetros de la línea fronteriza. Estamos haciendo una inspección general y desplegando tropas para hacer un reconocimiento del área como parte de la operación estratégica integral que está ejecutando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por orden de nuestro comandante en jefe”, afirmó el martes en su cuenta de Twitter el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Ceofanb).

Ceballos dijo que el movimiento se hará toda esta semana, en las fronteras de Táchira y Zulia, y que su objetivo es combatir a los grupos ilegales y el narcotráfico.

Los movimientos en la zona confirman su anuncio. Ayer el Ceofanb registraba en su cuenta de Twitter “sobrevuelos a los espacios transfronterizos para la defensa integral de la nación”. Y el Comando de Defensa Aeroespacial Integrado (CODAI) hacía gala de su fuerza. “El poder aeroespacial está a su máxima capacidad, en la perfecta ejecución de la Operación Estratégica Defensiva contra las Amenazas Transfronterizas 2018”.

Ver más: ¿Por qué una inntervención militar en Venezuela sería un error?

Estos movimientos no cayeron bien en Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, lanzó una advertencia: “Hay informaciones de prensa de que el régimen de Maduro movilizó tropas militares a la frontera con Colombia; un esfuerzo obvio de intimidación”, tuiteó.

“Déjenme ser claro: Estados Unidos siempre estará con sus aliados. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la resolución del presidente de Estados Unidos o del pueblo estadounidense”, alertó.

El comandante denunció que “del lado de la frontera colombiana se vende dinero y papel moneda venezolanos. Indicativo de que se facilita el accionar de delitos que afectan la economía venezolana”.

¿Quién es el comandante Ceballos?

Remigio Ceballos, de ceño fruncido y voz determinante, fue egresado de la promoción Agustín Armario González de la Escuela Naval de la Armada de Venezuela en 1985. Sobre su espalda lleva importantes formaciones no solo académicas (como su doctorado y magíster scientiarum en Seguridad y Defensa, su magíster en Gerencia y su especialización en Operaciones Especiales), sino también militares, como su entrenamiento con los Navy Seals de los Estados Unidos.

Estas circunstancias le permitieron posicionarse en la cúpula militar del país y formar parte del círculo más cercano (y de envidiable estatus) del expresidente Hugo Chávez Frías, cuando fue nombrado edecán coordinador del comandante en 2002, cargo que ocupó por ocho años.

La presentación de su perfil militar es abrumadora (así como los reconocimientos, placas, insignias y condecoraciones que ha recibido). Tiene trayectoria en la Infantería de Marina, en el Comando y en el Estado Mayor Naval. Solo por nombrar algunos de sus múltiples cargos, ha sido: comandante de la Marina Bolivariana, director general de Educación y Adiestramiento de la Milicia Nacional Bolivariana, viceministro para la Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio del Poder Popular hasta julio de 2015, jefe del Vértice del Plan de Seguridad y Defensa Integral de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano en 2016, y el 20 de junio de 2017 fue anunciado en cadena nacional por Maduro como jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional (CEO), máximo órgano de planificación y conducción de las operaciones militares de Venezuela.

Ver más: Despliegue de tropas venezolanas en la frontera con Colombia

Sin embargo, informaciones de prensa hablan de expedientes ocultos por irregularidades administrativas. Según una investigación del portal digital Armando.Info, existen folios de documentos que certifican que Ceballos estuvo involucrado en presuntas irregularidades, una de ellas ocurrida unos días antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, cuando se le asignaron recursos para el funcionamiento del Plan República en Carabobo y con los cuales el militar no otorgó la totalidad de los viáticos para 24 militares subordinados a él, cuyo monto fue de US$20.860. En 2010 también habría sido investigado por el desvío de otra suma de dinero. Sin embargo, los expedientes desaparecieron de la Armada en 2015.

Con la bandera venezolana en su brazo izquierdo, los artículos de la Constitución grabados en su mente y las consignas del “comandante Chávez” como mantra, Ceballos se ha mostrado más leal que un perro al oficialismo. Su retórica, más parecida a la de un político en campaña que a la de un militar, envalentona a la garra combativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Nosotros, la FANB, tenemos que alegrarnos profundamente porque somos capaces de integrarnos con el pueblo. Y esto es gracias al pensamiento estratégico del comandante supremo, Hugo Chávez, hombre visionario que tuvo la fortaleza de resistir y vencer ante todas las dificultades. Nuestro comandante en jefe (Maduro) no está solo, nosotros no estamos solos, estamos junto a un gran pueblo”, pregonó el año pasado.

Para Ceballos, Venezuela ha sido afectada como objetivo estratégico, ha recibido una serie de ataques invisibles para destruir su economía y generar un colapso interno, subversión y ruptura del Estado. Todo esto para “comenzar procesos de injerencia, traer las llamadas fuerzas de paz, que son en realidad fuerzas de ocupación”, declara.

Ver más: En fotos: los protagonistas de la crisis de Venezuela en la ONU

Citando al teórico estadista Max Weber, remarca esperanzado que “el poder de una nación se basa en su capacidad para resistir las adversidades” y que “el futuro de Venezuela es positivo, siempre y cuando el pueblo esté unido”, como pregona uno de los saludos militares de su patria: “El sol de Venezuela nace en el Esequibo. Soy lo que soy porque somos todos nosotros”.

Por eso muchos descartan que haya un golpe militar en Venezuela, como lo planteó Trump en Naciones Unidas. Aunque desde hace tiempo se habla de inconformidad en las filas, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, amigo de Ceballos, tras las palabras del mandatario estadounidense aseguró:

Ceballos se sumó a Padrino denunciando que “Estados Unidos dirige una campaña de asedio y presión diplomática a Venezuela”. Dijo que el Gobierno de Maduro había tomado decisiones de carácter estratégico para salvaguardar la soberanía.

Y agregó que Venezuela cuenta con “fuertes aliados” como Rusia, China y Cuba. “Existe una campaña mediática por parte de potencias extranjeras para crear una imagen de Venezuela aislada con el fin de generar el escenario para una intervención militar”, reseñó El Universal, de Caracas.

Y con voz determinante Ceballos frunce el ceño y dice: “No es posible derrocar al gobierno por la fuerza”.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar