Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 9 horas

El éxito de ‘Chernobyl’ impulsó el turismo en la ciudad

Con el estreno de la serie de HBO, las visitas a la zona del desastre aumentaron cerca de 40%. ¿Es seguro viajar?

La ciudad de Chernóbil fue evacuada el 27 de abril de 1986, un día después del accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.AFP

El estreno de la aclamada serie Chernobyl, que retrata el drama vivido tras uno de los peores desastres nucleares de la historia mundial, aumentó, según agencias de viajes, hasta en un 40% las visitas cerca de la zona del desastre cerca de la frontera entre lo que hoy conocemos como Ucrania y Bielorrusia. Vea también: Chernobyl, una de las mejores series de la historia

Son muchos los turistas que quieren ver con sus propios ojos las cicatrices del desastre y visitar lo que ahora es una ciudad fantasma, abandonada por sus habitantes por obligación. Sergiy Ivannchuck, director de la agencia SoloEast, le comentó a Reuters que su compañía de viajes vio un amento de 30% en el número de turistas que iban a la zona “después del lanzamiento de la serie de HBO”. Además, las reservas aumentaron hasta 40% para la temporada de verano.

Yaroslav Yemelianenko, director del Chernobyl Tour, también dijo que su compañía vio un aumento de entre 30 y 40% de las visitas gracias a la serie de televisión. Su programa ofrece visitas a las locaciones mostradas en la popular miniserie.

Las agencias de viaje pasan por un buen momento gracias al éxito de la serie, pues sus negocios también han logrado fama. La mayoría ofrece excursiones en bus hasta Chernobyl que parten del centro de Kiev, capital de Ucrania. Son 120 kilómetros de viaje para llegar a ver monumentos a las víctimas y a los héroes de la tragedia, al pueblo abandonado y también almuerzan en el único restaurante de la ciudad. La visita continúa con un vistazo al reactor número cuatro, donde se produjo la explosión, y que ahora está protegido por una cubierta de metal. La travesía concluye con un recorrido por Prpyat, localidad donde vivían las 50.000 personas, en su mayoría trabajadores de la planta nuclear, que tuvieron que salir forzosamente de la zona para evitar ser afectados por la radiación. Le puede interesar: Chernobyl es una mentira filmada de manera brillante

Pero ¿es seguro visitar Chernobyl en la actualidad? Bueno, la descontaminación que se hizo en la zona no es completa, por lo que hay ciertos lugares que tienen un máximo de tiempo para recorrerlos. En algunos casos no se puede estar en un sitio por más de 10 minutos. Los guías son cuidadosos a la hora de indicarle a sus clientes las medidas de seguridad. Llevan consigo un contador Geiger, que sirve para medir los niveles de radiación en la zona. Los visitantes también pueden alquilar el aparato para medir la radiación por su cuenta.

Si bien el peligro es existente, puede ser inferior a lo que muchas personas creen. Las autoridades han permitido estos tours, aunque respetando las medidas de seguridad para que nadie salga afectado.

No todos están contentos con la promoción de la zona. Thieme Bosman, estudiante de Países Bajos, asegura que “si vienen más y más turistas pueden arruinar la experiencia” de tener un ambiente postapocalíptico.

El pasado abril se cumplieron 33 años del desastre, causado, según las principales versiones, por una falla en una prueba de seguridad en el reactor cuatro, en la que los errores humanos y las fallas de la desaparecida Unión Soviética, jugaron un papel importante. Alrededor de la planta todavía deambulan algunos animales callejeros, la vegetación que ha podido florecer se abre paso por los edificios sin ventanas y abandonados, cubiertos por los escombros que ha dejado el paso del tiempo.

Pero los turistas fanáticos del ambiente apocalíptico no son los únicos inconformes con la subida de visitas en Chernobyl tras el éxito de la serie. Las autoridades rusas también están molestas con la popularidad del éxito de HBO porque aseguran que es una historia falsa que hace ver como el culpable a la Unión Soviética. Por ello, en Rusia comenzarán a filmar su propia versión de la historia, en la que afirman que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos estuvo involucrada en el desastre.

Aun así, nadie discute en el país que el mundo está hablando del tema. Y el aumento de visitas a la zona es innegable también. Basta darle un vistazo a los posts de Instagram, donde los turistas suben sus propias fotos de su experiencia en el recorrido.

Lo invitamos a hacer la prueba y descubrir las fotos de los viajeros a Chernobyl. Algunos de ellos también están haciendo recomendaciones y advertencias sobre el viaje.

Recomendaciones

Si decide viajar a Chernobyl debe saber que, aunque los niveles de radiación son más bajos de lo que se cree, el peligro es existente. Por ello debe tener ropa que cubra todo su cuerpo, zapatos cerrados y absténgase de tocar los animales callejeros o los objetos del lugar, pues estos pueden tener un nivel de radioactividad mayor. Para viajar a Chernobyl debe tomar un avión hasta Kiev (Ucrania), un vuelo que tardará entre 17 y 30 horas. Allí podrá pagar un tour hacia la zona de Chernobyl, será un viaje de dos horas en camión, en el que pasará retenes de las autoridades para que se tomen las medidas de seguridad debidas durante su estancia en la zona.

865028

2019-06-09T11:46:41-05:00

article

2019-06-09T11:46:41-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional

El Mundo

El éxito de ‘Chernobyl’ impulsó el turismo en la ciudad

61

10956

11017