El exnuncio Carlo Maria Viganò vuelve a arremeter contra el papa Francisco

Hace unas semanas, una carta de Viganò acusaba al actual papa de encubrir a curas y miembros de la iglesia involucrados en casos de abuso sexual. Ahora, aseguró que su silencio frente a las críticas podría corroborar su versión.

EFE
28 de septiembre de 2018 - 01:38 p. m.
AFP
AFP

Los problemas que vive actualmente la Iglesia no paran de crecer. Ahora, el exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, quien aseguró hace un mes que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el excardenal Theodore McCarrick, ha vuelto a criticar al pontífice, esta vez por guardar silencio.

"Ni el papa ni ninguno de los cardenales en Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio. 'Qui tacet consentit' seguramente se aplica aquí, ya que si niegan mi testimonio, solo tienen que decirlo y proporcionar documentación para respaldar esa negación", afirmó Viganò en una carta publicada esta noche en portales como el estadounidense National Catholic Register o el español InfoVaticana.

(Ver más: El Vaticano prepara defensa ante acusaciones de Carlo Maria Viganò)

"¿Cómo se puede evitar concluir que la razón por la que no proporcionan la documentación es porque saben que confirma mi testimonio?", añadió.

Viganò reiteró que Francisco sabía, porque él mismo se lo había contado, "lo perverso y malvado que era McCarrick en sus intenciones y acciones" desde 2013, unas afirmaciones para las que sigue sin aportar ninguna documentación que las apoye.

En esta línea, sostiene que "la falta de voluntad del papa para responder" a sus acusaciones "difícilmente concuerdan con sus llamadas a la transparencia y la construcción de puentes".

Igualmente, en la carta también denuncia al papa Francisco por montar una supuesta campaña de "calumnias sutiles" en su contra, en referencia a frases recientes del pontífice, como cuando dijo que frente a quienes buscan el escándalo y la división, el único camino que hay que recorrer es el del silencio.

Viganò afirma que dispone de documentación para probar años de encubrimiento por parte del Vaticano de los abusos sexuales del cardenal McCarrick, pero no presenta ninguna prueba.

El pasado 26 se agosto, Viganò, de 77 años, pidió la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre McCarrick, destituido por el papa el pasado julio.

(Ver más: El Vaticano siente "vergüenza" tras el caso de curas pederastas en EE. UU.)

El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusaba a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

En julio McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

La carta de Viganò de hace un mes tenía fecha del 22 de agosto, pero fue publicada cuatro días después, mientras el papa se encontraba en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias. 

Aquí puede leer, en inglés, la carta original: Carta de Carlo Maria Viganò

Y aquí su primer testimonio, también en inglés: Testimonio de Carlo Maria Viganò

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar