El expediente de Tareck El Aissami, ficha clave del chavismo, que tiene EE. UU.

Un informe secreto recopilado por los servicios de inteligencia venezolanos detalla numerosos lazos con el crimen del vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, informó The New York Times.

- Redacción Internacional
03 de mayo de 2019 - 01:30 a. m.
El vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami (azul izquierda) en una celebración chavista en Caracas.  / AFP
El vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami (azul izquierda) en una celebración chavista en Caracas. / AFP

Un informe secreto recopilado por los servicios de inteligencia venezolanos detalla numerosos lazos con el crimen del vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, informó este jueves The New York Times (NYT).

Según el periódico estadounidense, El Aissami y su familia han facilitado la entrada en Venezuela de miembros de la milicia libanesa Hizbulá y han hecho negocios con un narcotraficante, entre otras cosas.

Todo ello figura, según el NYT, en un expediente que entregó al diario un alto exfuncionario venezolano de inteligencia y cuyo contenido fue corroborado por otra fuente.

Ver más: La tenaza del poder en Venezuela 

En febrero de 2017, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a El Aissami, entonces vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico. Fue una investigación del Departamento del Tesoro la que lo designó como “narcotraficante” y le impuso sanciones financieras.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a El Aissami en la lista de “narcotraficantes especialmente designados. Eso significa que se le congelaron desde hace cerca de dos años, los bienes que pudiera tener en territorio estadounidenses y se le prohibió a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con él.

“Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (...) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales”, dijo entonces su director interino, John Smith, según una nota del Tesoro.

Según el NYT, el informe elaborado por los servicios de inteligencia venezolanos recopila numerosos documentos y archivos que muestran, entre otras cosas, que El Aissami tuvo vínculos con el narcotraficante venezolano Walid Makled, condenado a cárcel por sus actividades.

Ver más: El "prontuario" del vicepresidente de Venezuela 

The Washington Post reveló hace años que el gobierno de Barack Obama tenía bajo la lupa a las empresas petroleras del gobierno venezolano PDVSA y Citgo por corrupción y posible lavado de dinero proveniente del narcotráfico militar venezolano, conocido como el Cártel de los Soles, con el que también está vinculado El Aissami.

En ellos se detallan las supuestas conexiones del ministro y su entorno con el narco, incluido un pago de casi 45 millones de dólares recibido por un hermano de El Aissami, que se vincula a Makled.

El informe incluye también testimonios de informantes que acusan a El Aissami y a su padre de reclutar a miembros de Hizbulá para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región.

El dirigente venezolano habría impulsado el plan utilizando su autoridad para emitir documentos de residencia para miembros de la milicia libanesa, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos.

Ver más: EE. UU. presentó cargos contra Tareck El Aissami

La Administración de Donald Trump ha denunciado repetidamente en los últimos meses la existencia de vínculos entre el Gobierno de Maduro y Hizbulá, aunque no ha dado demasiados detalles sobre su supuesta presencia en Venezuela. 

Este hombre, de acuerdo con otras investigaciones periodísticas como la del diario El Nuevo Herald, ya estaba en la mira de las autoridades estdounidenses desde que fue ministro del Interior hace más de diez años. “Dados estos reportes, la deteriorada situación humanitaria en el país y su importancia en el régimen, instamos a las agencias pertinentes a investigar a fondo la conducta y actividades de Tareck El Aissami”, insistían los legisladores estadounidenses. 

¿Quién es Tareck El Aissami?

El portal venezolano El Impulso dice que Tareck El Aissami es el rockstar del chavismo. Cuenta que es un chavista radical y que comenzó su militancia política a los 20 años, justo al lado de Hugo Chávez. Hoy, con 45 años, El Aissami es una de las figuras más polémicas del gobierno de Nicolás Maduro.

"Su carrera despegó junto a la de Hugo Chávez. En 1998, cuando el barinés alcanzó la Presidencia, ya El Aissami pertenecía a la dirección nacional de la Juventud del Movimiento V República (MVR)", seala El Impulso.

Ver más: Los clanes chavistas más poderosos de Venezuela

Su padre, de origen sirio, Carlos El Aissami,  fue uno de los detenidos el 4 de febrero de 1992, fecha de la fallida intentona golpista de Hugo Chávez. Después de eso se acercó al chavismo.

Ha sido diputado, ministro de varias carteras, vicepresidente y gobernador de Aragua en 2012. De hecho, el chavismo hace alarde de la gestión de Al Aissami en Aragua, cuna de la revolución, por sus resultados en seguridad. Cifras que han sido desmentidas por organismos de investigación en Venezuela.

El Aissami, abogado y criminólogo y sigue siendo una figura fuerte del chavismo para competir por la Presidencia, en caso de una transición y de que Nicolás Maduro, decida dar un paso al costado. Las acusaciones cada vez más fuertes en su contra podrían truncar su futuro. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar