Nicolas Sarkozy imputado nuevamente por la supuesta financiación de su campaña con fondos libios

Noticias destacadas de El Mundo

Esta nueva inculpación es la cuarta en este caso contra el expresidente francés (2007-2012) que ya fue imputado en marzo de 2018 por tres presuntos delitos: “corrupción pasiva”, “malversación de fondos públicos” y “financiación ilegal de campaña”. Esta vez, Sarkozy fue imputado por “asociación ilícita”.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue imputado el pasado lunes por “asociación ilícita” por la presunta financiación de su campaña electoral de 2007 con fondos libios, dijeron a la AFP este viernes fuentes de la fiscalía nacional financiera. Sarkozy, presidente entre 2007-2012 y que ahora tiene 65 años, fue inculpado después de que esta semana prestara declaración durante cuatro días ante el tribunal de instrucción que investiga el caso.

Este caso contra Sarkozy se reactivó después de que el Tribunal de Apelación de París rechazó a finales de septiembre la mayoría de los recursos que había presentado para anular esa instrucción judicial.

“Los franceses deben saber que soy inocente de lo que me acusan aportando crédito inverosímil a las declaraciones de asesinos, estafadores notorios y falsos testigos. Sé que la verdad terminará triunfando”, dijo Sarkozy en una publicación en redes sociales.

J’ai appris cette nouvelle mise en examen avec la plus grande stupéfaction. Voici donc franchie une nouvelle étape dans...

Posted by Nicolas Sarkozy on Friday, October 16, 2020

Esta nueva inculpación es la cuarta en este caso contra el expresidente francés que ya fue imputado en marzo de 2018 de tres presuntos delitos: “corrupción pasiva”, “malversación de fondos públicos” y “financiación ilegal de campaña”.

Una de las pruebas presentadas en su contra entonces era un documento de 2006 del jefe de los servicios secretos de Gadafi, Musa Kusa, sobre la concesión de 50 millones de euros para la campaña electoral de Sarkozy. Tres de sus antiguos ministros, Claude Guéant, Éric Woerth y Brice Hortefeux, están también imputados.

Ver más: Nicolas Sarkozy, detenido por presunta financiación ilícita de su campaña presidencial en 2007

“Todo el mundo puede ver que se trata de una decisión sin precedentes, coherente con las investigaciones realizadas. El procedimiento sigue su curso”, dijo Vincent Brengarth, el abogado de la organización anticorrupción Sherpa, demandante en el caso.

El 31 de enero, los jueces ya habían acusado a uno de los antiguos colaboradores de Sarkozy, Thierry Gaubert, de “asociación ilícita” por haber recibido supuestamente fondos del régimen libio de Muamar Gadafi que podrían haber financiado la campaña presidencial del candidato de derecha en 2007.

Comparte en redes: