El FBI prende las alarmas: Irán y Rusia estarían interfiriendo en las elecciones

Noticias destacadas de El Mundo

John Ratcliffe, director del Departamento de Inteligencia Nacional (DNI), confirmó que dos países han obtenido información del registro de votantes en Estados Unidos. Esta se ha usado para enviar correos amenazantes a los electores con el objetivo de influir en su opinión frente a ambos candidatos a la presidencia. Esto es lo que se ha descubierto.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó este miércoles de una gran “amenaza a la seguridad electoral” tras descubrir que tanto Rusia como Irán han tratado de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Estos dos países obtuvieron información sobre el registro de votantes y los han usado para enviarles correos electrónicos intimidantes a los electores. A través de mensajes, llenos de información falsa, buscan cambiar la opinión pública sobre los candidatos con el fin de incidir en los resultados de noviembre.

“Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para comunicar información falsa a los votantes registrados que esperan que cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense”, indicó John Ratcliff, director del Departamento de Inteligencia Nacional (DNI), en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Según Ratcliff, desde servidores iraníes se han enviado correos haciéndose pasar por integrantes de movimientos de extrema derecha, como los Proud Boys, para desinformar a los destinatarios sobre la seguridad de las boletas y promoviendo teorías sobre un supuesto fraude electoral. Irán había sido nombrado como uno de los tres adversarios extranjeros de Estados Unidos que buscaban interferir en la actual carrera presidencial. En la lista también aparece China.

“La motivación de Teherán para realizar tales actividades es, en parte, impulsada por la percepción de que la reelección del presidente Trump resultaría en una continuación de la presión estadounidense sobre Irán en un esfuerzo por fomentar un cambio de régimen”, declaró el FBI.

Rusia, por otro lado, persigue el objetivo de denigrar al candidato demócrata, Joe Biden, ya que ve en este un regreso a lo que se denomina como un “establecimiento anti-Moscú”.

“Esto es consistente con las críticas públicas de Moscú hacia él cuando era vicepresidente por su papel en las políticas de la administración Obama sobre Ucrania y su apoyo a la oposición anti-Putin dentro de Rusia (...) Algunos actores vinculados al Kremlin también buscan impulsar al presidente La candidatura de Trump en las redes sociales y la televisión rusa”, dijo Ratcliff.

Ratcliff le pidió a los estadounidenses que si reciben algún correo intimidante o manipulador en su bandeja de entrada no se alarmen y no lo difundan.

“Votarás por Trump el día de las elecciones o te perseguiremos”, dice uno de los mensajes enviados por los rusos, según el FBI.

Noticia en desarrollo...

Le recomendamos: Lo están haciendo de nuevo: hackers rusos están interfiriendo en las elecciones estadounidenses

Comparte en redes: