El feminicidio que conmueve a México: mujer fue desmembrada y cocida

La Fiscalía General del Estado de Guerrero encontró, nueve días después de su desaparición, el cuerpo sin vida de Magdalena en el local de su expareja en el municipio de Taxco.

Protestas en contra de feminicidios. Gustavo Torrijos - El Espectador

El 13 de enero, a las 8:30 a.m., Magdalena* salió de su casa hacia su lugar de trabajo, en un centro de salud. Al terminar su jornada, a las 5:30 p.m., se dirigió hacia la casa de César*, su expareja, para recoger a sus dos hijos. Ese fue el último día que su madre se comunicó con ella y habían quedado de encontrarse en la iglesia, pero nunca llegó.

Durante nueve días no se supo nada de Magdalena. El 22 de enero, familiares y amigos de la mujer estaban organizando un plantón para que las autoridades registraran la casa y el local de César, el principal sospechoso del feminicidio.

Lea: Alerta por aumento de feminicidios en América Latina

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Guerrero encontró el cuerpo sin vida de Magdalena en el local de su expareja en el municipio de Taxco, en México. El crimen conmovió a los mexicanos tras conocerse que fue desmembraday cocida: sus extremidades estaban en una olla sobre una parrilla, su pelvis en una bolsa plástica y las otras partes de su cuerpo dentro de una nevera semicongelados.

El diario Universal de México recopiló la información que suministró la Fiscalía General del Estado de Guerrero sobre la escena del crimen: "Un local de tres metros de ancho, la entrada estaba cubierta con un portón sin razón social, que funcionaba como centro botanero propiedad del supuesto agresor. Tiene cinco metros de largo, y al interior hay sillas y mesas blancas, una parrilla de tres quemadores, donde se observa una olla de peltre, la cual contenía las extremidades superiores e inferiores cocidas. En el piso se observó una bolsa de plástico color negro que tenía la pelvis ya cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado".

Según la Fiscalía General del Estado de Guerrero, personal especializado en delitos cometidos contra la mujer se trasladaron hacía Taxco para investigar el feminicidio en el que se tiene como principal sospechoso a César, quien se encuentra prófugo.

En México, cada día son asesinadas siete mujeres y 6 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según cifras oficiales. 

*Identidades protegidas por las autoridades mexicanas.

 

últimas noticias

La “revolución de la muerte” de Jim Jones

¿Por qué Tijuana no quiere más migrantes?