El G-7 le pide a Google y Facebook hacer más para combatir el terrorismo

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido hicieron un llamado para retirar material extremista de la web.

La reunión se produce apenas cuatro días después de que un atacante suicida matara a 22 personas en Manchester.AFP.

Los líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido) reunidos en Sicilia el viernes pasado instaron a Google Inc., Facebook Inc. y otras empresas de internet a hacer "considerablemente" más para retirar material extremista de la web.

La reunión se produce apenas cuatro días después de que un atacante suicida matara a 22 personas en Manchester, un atentado "que demuestra que ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos", dijeron los líderes en un comunicado después del primer día de conversaciones. Se comprometieron a hacer frente al riesgo que plantean los combatientes a medida que se movilizan desde los campos de batalla de Siria, Libia y otros lugares.

La demostración de unidad se produce cuando el Reino Unido sigue en alerta máxima por nuevos ataques terroristas, con miles de soldados en las calles para ayudar a mantener la seguridad de la población. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que deja la cumbre un día antes para regresar a Londres, encabezó el llamado a los cambios a raíz de la explosión.

"Ante el cobarde ataque del lunes en Manchester, hemos discutido qué más podemos hacer juntos para enfrentar la amenaza del terror", dijo May. "No lo duden, la lucha se está moviendo del campo de batalla a internet".

Declaración del G-7 sobre la lucha contra el terrorismo, el extremismo

May pidió una declaración que instara a las empresas a desarrollar herramientas para identificar automáticamente el material según su contenido y quién lo publica, y ayudar a las autoridades a identificar y atrapar a los extremistas.

"Si bien es uno de los logros tecnológicos más importantes de las últimas décadas, internet también ha demostrado ser una poderosa herramienta para propósitos terroristas", dijeron los líderes del G-7 en un comunicado. Instaron a los proveedores de servicios en la web y las empresas de redes sociales "a aumentar sustancialmente sus esfuerzos para abordar el contenido terrorista".

Los líderes del G-7 también se comprometieron a ayudar a crear un foro dirigido por la industria para trabajar juntos en los temas. En declaraciones a los periodistas, May dijo que los ministros del G-7 pronto se reunirían sobre ese asunto.

"Es un gran paso adelante", dijo May a periodistas. "Hemos puesto todo nuestro peso en la creación de esto".

 

Temas relacionados